Las startups que se mueven dentro de las tecnologías de la salud, conocidas como healthtech, aumentaron su financiamiento a un ritmo más acelerado que las otras industrias como fintech, SaaS o proptech, de acuerdo con el LatAm Tech Report realizado por Latitud.
Las healtechs latinoamericanas incrementaron su financiamiento anual en un 4.700% durante 2021, comparado contra un crecimiento del ecosistema startup general, el cual fue de 1.800% en el mismo periodo.
Dichas startups encuentran una oportunidad como consecuencia de que el sistema de atención médica latinoamericano es ineficiente debido al bajo acceso de la población a las necesidades básicas y el bajo gasto sanitario per cápita.
El crecimiento de las startups healthtech
Si bien Chile tiene un sistema sanitario más eficiente que el resto de los países, el ecosistema healthtech también está creciendo.
En junio de 2022, por ejemplo, Examedi, startup chilena de servicios médicos a domicilio, cerró su Serie A por u$s17.000.000 liderada por General Catalyst.
La heathtech fundada en mayo de 2021 pretende atacar la desigualdad en el acceso a los cuidados médicos en Latinoamérica al conectar pacientes directamente con enfermeras y haciendo alianzas con laboratorios para procesar las muestras.
Las startups healthtech crecen a pasos agigantados en América Latina
Se denomina startups healtech a las apps que permiten obtener información sobre diferentes variables fisiológicas, como la presión arterial y el ritmo cardíaco, en tiempo real y de forma menos complicada, así como mayor control de la propia salud y bienestar garantizando el acceso a la información médica personal.
También entran en este rubro aquellas plataformas de prevención, diagnóstico y tratamientos precisos, fiables y rápidos y medicamentos innovadores para enfermedades de distintos tipos, los software para centros médicos y las mejoras en el acceso a proveedores y servicios de salud, a cualquier distancia.
Latitud predice que a mediano y largo plazo, para las tecnologías de la salud latinoamericanas, las mayores oportunidades se detectan en la interoperabilidad de datos, monitoreo remoto de pacientes, realidad virtual para cirugías, entre otras.
El furor de las startups argentinas
Las startups argentinas recibieron este año más de u$s434.000.000 en inversiones, en tanto son claras dominadoras en el escenario regional en recibir fondos de los Estados Unidos, según un informe de la consultora internacional KPMG.
El reporte detalla que "en los primeros 9 meses del año el monto invertido por Capitales de Riesgo en startups argentinas alcanzó a los u$s434.000.000". "Desde 2020 hubo 55 rondas de inversiones de origen norteamericano sumando u$s2.388 millones", añadieron.
"A nivel global la inversión muestra una caída por tercer trimestre consecutivo, como resultado de la alta volatilidad en el mercado", concluyeron en el informe KPMG.
Las startups argentinas recibieron este año más de u$s434.000.000 en inversiones
El trabajo indica que los fondos de venture capital locales (fondos de inversión de riesgo) se dirigieron, en el tercer trimestre principalmente, a "rondas tempranas" (pequeñas inversiones de inicio), y este sector mantuvo un nivel de actividad muy sólido durante el 2022".
El reporte indicó que en los primeros 9 meses se registró un monto promedio de financiamiento para startups argentinas de u$s2.600.000 para rondas semillas (segunda inversión de mínimo u$s1.000.000).
Para el caso de las rondas serie A para empresas que ya arrancaron con su proyecto, la cantidad de inversión promedio fue de u$s13.900.000.