Como el sector público creció en términos de cloud a nivel regional fue uno de los tópicos en la tercera jornada del ‘AWS re:Invent 2022’, el evento más grande y vibrante de la industria de la computación en la nube.
Al frente de está conferencia, estuvieron los siguientes representantes de la compañía:
- Andrés Tatha, Director General de Sector Público de AWS para América Latina.
- John Davies, Director de Sector Público de AWS para América Latina, Canadá y el Caribe
- Abby Daniell, AWS director de LCC programs
La charla se llevó a cabo durante la tercera jornada del evento, llevado a cabo en Las Vegas, Nevada, en un evento que cuenta con la cobertura especial de iProUP desde los Estados Unidos.
Amazon Web Services: cómo el sector público busca beneficiar a los ciudadanos en América Latina con distintos servicios
Davies indicó que notó un gran crecimiento de la tecnología cloud en la región, así como un "auge" en la educación sobre el sector de parte de muchos gobiernos. "Todavía no hay consciencia del crecimiento que latam vislumbró en estos términos", resaltó.
Según el ejecutivo, no solo cambiaron los servicios qué se le brindan a los ciudadanos, sino también la interacción de las personas con los mismos: "Ahora hay más colectividad entre los usuarios con las herramientas en la nube".
Al ser consultado sobre los desafíos para los gobiernos a la hora de innovar, destacó que para el sector público esto puede representar una oportunidad a la hora de, por ejemplo, reducir costos.
Una de las materias en las que Amazon Web Services se encuentra trabajando arduamente es en hacer a la firma lo más sostenible posible.
Amazon Web Services: cómo los gobiernos en Latinoamérica aplican su tecnología
En ese sentido, muchos gobiernos implementaron sus herramientas en el ahorro de recursos energéticos, tercerizando estos servicios con múltiples empresas privadas (startups) del país en donde se desarrollan y, a su vez, haciendo más eficiente sus operaciones.
A modo de ejemplo, Tahta mencionó que en Ciudad de Buenos Aires, la firma Smartmation se encargó de llevar la luz energética del sector público a la nube, reduciendo hasta un 15% el consumo del gobierno en CABA.
En Córdoba, por su parte, el gobierno migró sus procesadores de datos directamente a cloud, lo que representó una reducción de costos de hasta el 90%. Además, se migraron un total de 1.6 millones tarifas a la nube en un tiempo récord de aproximadamente 16 semanas.
En Brasil, Datasus, empresa de tecnología basada en seguros médicos, se encarga de llevar todos los registros de sus pacientes con distintas enfermedades como el COVID a la nube y su sistema ya es utilizado por el Ministerio de Salúd del país.
Mientras que en Chile, en las últimas elecciones se implementó un servicio de datos exclusivo para que los chilenos supieran el lugar donde les correspondía ir a votar.
Amazon Web Services: la educación, un pilar clave para las empresas e instituciones educativas
Por último, Abby Daniell detalló que AWS capacita a más de 30 millones de personas en cloud a nivel regional, a partir de los siguientes programas:
- AWS Educate, programa de cursos asincrónicos
- AWS re:Start, programa gratuito para todo aquél interesado en desarrollar conocimientos básicos de la tecnología en la nube
- AWS Academy, programa destinado a las instituciones de educación superior, para que preparen a los estudiantes en estas nuevas tecnologías
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad de Palermo (UP) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC) son solo algunas de las más de 25 universidades argentinas que se unieron al AWS Academy.
De acuerdo a la experta en educación, la formación en habilidades digitales se traduce en beneficios para todos los trabajadores que los realizan, en términos laborales y de salario, una tendencia que crece en el sector público.
Entre los organismos privados, Daniell confirmó que, entre las empresas que invirtieron en capacitación de habilidades digitales, se vislumbró un crecimiento promedio del 6% en sus balances.