Tras las idas y venidas, la Reserva Federal estadounidense (FED) lanzará junto al grupo de instituciones financieras, tales como Citigroup, HSBC, Mastercard, entre otras, un dólar digital.
Este lanzamiento será una prueba piloto de 12 semanas que contará con tecnología blockchain.
¿Será el mejor momento para lanzarlo?
Desde la autoridad monetaria tienen confianza en que es una medida necesaria para alcanzar a China en esta "carrera cripto", debido a que el país asiático lanzó su yuan digital hace varios meses.
"Los inversionistas confían en que la medida es importante dado que sería un primer paso para promover las monedas digitales en los bancos centrales".
Según Global Times el programa explorará la viabilidad de una plataforma de dinero digital interoperable conocida como la red de responsabilidad regulada (RLN).
Además, se usará tecnología de registros distribuidos, dónde la plataforma propuesta crearía oportunidades de innovación para mejorar acuerdos financieros e incorporaría la participación de bancos centrales, comerciales y entidades no reguladas.
Y es que, con la expansión del uso de la moneda digital de China, el dólar estadounidense comenzó a marcar una pérdida en su hegemonía.
Esto se reflejó en un informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) que mostró que el 27 de octubre el e-CNY fue el token negociado más activamente en un piloto de u$s 22 millones que usó CBDC para liquidar operaciones.
"Las monedas digitales están destinadas a resolver los problemas de las monedas tradicionales, como las variaciones en los tipos de cambio, la menor eficiencia y demás problemas".
El Yuan Digital
El yuan digital es un sustituto del papel moneda, es decir es superior al papel tradicional dado que este tiene las ventajas de conveniencia, seguridad, menores costos de emisión y bajos costos de transacción.
Cómo los pagos móviles se tornaron ampliamente aceptados, la emisión de moneda digital de China no enfrentará un déficit de información ni problemas de promoción del mercado.
Sin embargo, dado que la política y las medidas del dólar digital aún son vagas y y básicamente permanecen en un estado de acuerdo mutuo entre la Fed y sus instituciones financieras.
Junto con el sistema de papel moneda para pequeños asentamientos en los Estados Unidos, no existe una fuerte necesidad de digitalización más allá de la competencia con China.
Explorando un dólar digital
Esta noticia tuvo lugar luego de que un informe de The Block anticipe sobre el proyecto la semana pasada.
Además, surge después de concluir la primera prueba de otro programa piloto de la FED de Nueva York que examina el uso de CBDC (monedas digitales de banco central) para los pagos transfronterizos con múltiples monedas.
Según The Block, el proyecto conocido como "Project Cedar: Phase One" se centró en el potencial de las CBDC para convertirse en alternativas viables para grandes transacciones en moneda extranjera.
A principios de mes, la FED anunció un experimento junto a la Autoridad Monetaria de Singapur como parte del programa en marcha.
La FED de Nueva York destacó que el proyecto tendrá lugar en un marco de prueba sólo con datos simulados.