Comenzó la prueba piloto de un dólar digital realizada a través de un grupo de gigantes bancarios de los Estados Unidos.
BNY Mellon, Citi, HSBC, Mastercard, Wells Fargo y otras entidades financieras se asociaron a la Reserva Federal (FED) de Nueva York dónde ejecutarán un programa piloto de 12 semanas para probar la viabilidad de activos digitales.
Estos activos representan dólares estadounidenses en transacciones y operaciones financieras al por mayor.
La comunidad bancaria de EE.UU. anunció el lanzamiento del proyecto en un comunicado de prensa.
En dicho comunicado, la prueba de concepto (PoC) "explorará la viabilidad de una plataforma de dinero digital interoperable conocida como la red de responsabilidad regulada (RLN)".
Por medio de la plataforma, los bancos emitirán tokens que se van a liquidar a través de dinero simulado del banco central en una Blockchain.
El comunicado detalló que "usando tecnología de contabilidad distribuida, la plataforma propuesta crearía oportunidades de innovación para mejorar los acuerdos financieros e incluiría la participación de bancos centrales, bancos comerciales de varios tamaños y entidades no bancarias reguladas".
Explorando un dólar digital
Esta noticia tuvo lugar luego de que un informe de The Block anticipe sobre el proyecto la semana pasada.
Además, surge después de concluir la primera prueba de otro programa piloto de la FED de Nueva York que examina el uso de CBDC (monedas digitales de banco central) para los pagos transfronterizos con múltiples monedas.
Según The Block, el proyecto conocido como "Project Cedar: Phase One" se centró en el potencial de las CBDC para convertirse en alternativas viables para grandes transacciones en moneda extranjera.
A principios de mes, la FED anunció un experimento junto a la Autoridad Monetaria de Singapur como parte del programa en marcha.
La FED de Nueva York destacó que el proyecto tendrá lugar en un marco de prueba sólo con datos simulados.
Aparte de los bancos mencionados, tendrán participación las entidades PNC, Bank, TD Bank, Truist, US Bank y Swift, al tiempo que SETL con Digital Asset, impulsado por Amazon Web Services, proporcionan la tecnología.
El comunicado destacó que los bancos trabajarán junto al Centro de Innovación de Nueva York (NYIC), que estará en el proyecto.
Por otro lado, el sistema de pago internacional, SWIFT, brindará una infraestructura interoperable, Deloitte que proveerá servicios de asesoría y Sullivan & Cromwell LL brindará asesoramiento legal.
Sin embargo, la Reserva Federal de NY recalcó que el experimento no indica que se tomará una decisión definitiva sobre la emisión de una CBDC, ni sobre su posible diseño.
Como informó The Block, el presidente de la FED, Jerome Powell aclaró que la creación de un dólar digital no es una conclusión inevitable de los diferentes proyectos de prueba.