Desde el nacimiento de las máquinas, el ser humano se pregunta si estas inteligencias artificiales podrán crear o no arte. Y esa pregunta ya encontró una respuesta.
Son cada vez más las aplicaciones que permiten crear en forma completamente automatizada muchas veces, arte. Y varias de ellas ya han ganado concursos y han sido premiadas.
Un caso emblemático es Edmond de Belamy, que es un cuadro generado por la empresa francesa de inteligencia artificial, Obvious, que se encargó de crear una "red genética" para crear el retrato. Más allá de haber creado arte, la compañía se jacta de haber vendido esta pieza por casi medio millón de dólares (u$s 432.500, para ser específicos) en una subasta.
Pero desde el 2018 ( momento del dato anterior), el sector ha ido evolucionando, y ha llegado a las masas.
Así, son cada vez más los generadores de este tipo de arte, y en muchos casos sus obras se venden por cifras elevadas en subastas, ganan premios en concursos y generan negocios por millones de dólares.
El usuario común, que no necesita saber de arte ni ser artista, encuentra cada vez más herramientas para expresarse, como Dall-E, MidJourney o Stable Diffusion, escritas en lenguaje natural, consignas alocadas, creativas y sin límites y reciben sus respuestas en segundos.
Es un sector que ya comienza a tener su spropias preguntas, como ¿se trata verdaderamente de arte?. o ¿quién puede considerarse el autor o propietario de la obra?.
Mientras, startups como Stable Diffusion, podría ver ascender su valoración hasta los u$s 500 millones, lo que demuestra como está teniendo éxito este negocio.
Otro en la mira de los inversionistas es Dall-E 2, la otra estrella del arte digital del momento, que incluso en su versión Beta ya tiene un millón de personas en lista de espera,pueden generar 50 imágenes gratuitas al mes, y tiene un elaborado plan de negocios para ser rentables.
La experta en gestión de activos Ark Invest estimó que el costo para generar la imagen no supera los US$ 0,005. Es decir, su modelo de negocios estaría prometiendo un margen de ganancia del 80%. El desarrollo es de OpenAI, una entidad sin fines de lucro que tiene entre sus fundadores a Elon Musk, indicó Forbes Argentina.
Los grandes también quieren participar
Las grandes empresas tech también ven con agrado este movimiento. O por lo menos por ahora Google, con su servicio "Imagen", que crea arte a partir de un texto planteado.
Aún o se ha hecho público, pero ya se encuentran ejemplos de su quehacer en las redes.
Puede generar polémica
Una obra de arte generada por un algoritmo ganó un premio en la Feria Estatal de Colorado, y generó un gran debate en las redes sociales acerca de si era o justo o no este premio. De esta forma, las utilidades de la inteligencia artificial mantiene su frenético ritmo de crecimiento en distintos ámbitos.
Los generadores de imágenes basados en IA ya ganaron cientos de usuarios. Entre las IA de este tipo más conocidas aparecen DALL-E y Midjourney; este último fue el utilizado para crear la pieza digital ganadora.
El diseño fue generado bajo las instrucciones de Jason Allen, diseñador de juegos que ya generó controversia en internet al usar inteligencia artificial, y mezclar una imagen a partir de un texto, y ganar el premio mayor.
El diseñador presentó, bajo el nombre de Theatre d'Opera Spatial, su obra en la categoría de "Artes Digitales / Fotografía Digitalmente Manipulada". El concurso, se realizó en la Feria Estatal de Colorado, en la sección de bellas artes.