Gmail es una herramienta de lo más útil y fácil de usar. Por norma general, la plataforma brinda 15 GB de espacio, compartidos con Google Drive y Google Fotos. Si bien esta capacidad es bastante amplia, ,puede ocurrir que se llene completamente y dejes de recibir mensajes.

La acumulación excesiva de correos electrónicos de promociones, newsletters, invitaciones a reuniones obsoletas y archivos adjuntos, puede causar que tu bandeja de entrada diga basta. 

No poder recibir correos electrónicos por falta de capacidad, así como ver que tu Gmail es un "cajón de sastre", es una fuente de frustración. Pero, afortunadamente, liberar espacio en el correo electrónico de Google es muy sencillo y no te robará demasiado tiempo.

A continuación algunas opciones para liberar espacio en tu correo.

Filtrar por archivos adjuntos

Los correos que contienen archivos adjuntos como presentaciones, documentos, vídeos e imágenes, son los que más espacio ocupan. 

Para encontrarlos fácilmente en tu bandeja de entrada, despliega los filtros del buscador en la barra superior. Una vez ahí, selecciona la casilla "Contiene archivos adjuntos" y dale a buscar.

Filtrar por archivos adjuntos es una opción para liberar espacio

Echa un vistazo para salvar todos aquellos que no quieres perder y elimina el resto. Verás cómo la ocupación en tu Gmail baja considerablemente.

Mensajes de gran tamaño

Para que salte el chivato de cuáles son los correos electrónicos más pesados, teclea en el buscador el comando larger:10M (la cifra corresponde a megabytes y puedes cambiarla por la que consideres).

Del mismo modo que el punto anterior, verás el listado para seleccionar cuáles decides conservar y cuáles no.

Filtrar por formato de archivo

Si lo que queres es despedirte de todos los correos electrónicos con un formato de archivo adjunto específico, usa la orden filename: y la extensión en concreto: ppt para PowerPoint, pdf, mp3, jpg…

Filtrar por fecha

Decile chau a todos los correos recibidos antes de una fecha concreta. Es muy probable que no te sirvan de nada los correos de hace unos cuantos años que ni siquiera recordabas tener.

En el buscador, introduce el comando older:AAAA/MM/DD con la fecha que más te interese acotar.

Es posible que la bandeja de Gmail colapsé por la acumulación excesiva de mails

Date de baja de suscripciones innecesarias

¿No te resulta molesto recibir constantemente newsletters que no te interesan en absoluto? Date de baja de todas las suscripciones que ya no quieras recibir y ocupan un espacio muy valioso en tu bandeja de entrada.

Si el correo recibido no incluye la opción de darse de baja, Gmail te ofrece este botón justo al lado de la dirección del remitente.

Vacía la carpeta de spam

En el apartado de correo no deseado se acumula una ingente cantidad de mensajes totalmente prescindibles. Deshazte de ellos porque, aunque no los veas, están ocupando espacio.

Vacía la papelera

Por último, recordá vaciar definitivamente el contenido de tu papelera. Si bien los mensajes eliminados desaparecen automáticamente cada cierto tiempo, después de una limpieza en profundidad es necesario desecharlos manualmente para que esa liberación de espacio sea instantánea.

Te puede interesar