La reputada emisora de tarjetas de crédito, Mastercard, continúa haciendo esfuerzos para abrirse un lugar en el creciente espacio de activos digitales y detalló cómo trabaja para impulsar los criptopagos.
La compañía de pagos reiteró su convicción de que la nueva clase de activos tiene el potencial de revolucionar el sistema financiero y de pagos globales, motivo por el cual está trabajando para cumplir la "promesa largamente buscada de hacer de las criptomonedas una herramienta de pago".
"Los activos digitales como las criptomonedas y las monedas digitales del banco central [CBDC] tienen el potencial de transformar la infraestructura del sistema financiero", escribió Raj Dhamodharan, vicepresidente ejecutivo de Activos Digitales y Productos Blockchain y Asociaciones Digitales de Mastercard, en una publicación del miércoles.
El vicepresidente continuó diciendo que, para alcanzar dicho potencial, se requiere un esfuerzo de colaboración entre bancos y actores del sistema financiero tradicional junto con la industria tecnológica y de activos digitales.
También manifestó su confianza en que este movimiento creará "una variedad de nuevos servicios" que harán que enviar dinero sea más rápido, simple y económico.
Las cinco áreas clave para impulsar los criptopagos
La publicación continuó, detallando los esfuerzos que está llevando a cabo Mastercard para "convertir las criptomonedas en una forma de pago cotidiana".
En específico, Dhamodharan abordó cinco áreas de trabajo en la que se está enfocando la empresa para alcanzar esta meta; entre las que incluso se mencionan los NFT y el metaverso.
En primer lugar están las tarjetas de criptomonedas. La compañía destacó que estuvo realizando alianzas y acuerdos con diversas empresas de la industria para expandir la oferta de este tipo de productos en todo el mundo.
Mastercard mencionó como ejemplo la tarjeta de Gemini en EE. UU. y la de Binance, que se lanzó recientemente en Argentina.
"Estas tarjetas son un puente valioso entre los servicios financieros existentes y el creciente ecosistema de criptomonedas", enfatizó el ejecutivo en la publicación.
La segunda área son los servicios de monedas digitales. "Mastercard es un proveedor de servicios de ciberseguridad, identificación digital, asesoría y banca abierta para decenas de miles de instituciones financieras", expresó Dhamodharan, quien agregó que la compañía utilizará las mismas herramientas "para brindar más apoyo a los criptojugadores y emisores".
Después de adquirir la firma de seguridad y análisis Blockchain, Ciphertrace, Mastercard se prepara para lanzar un nuevo producto de monitoreo de criptomonedas, llamado Crypto Secure, que ayudará a los emisores de tarjetas a cumplir con las regulaciones y a evitar el fraude vinculado a las operaciones con dichos activos.
NFT y metaverso también son importantes
El área de pagos y los esfuerzos para llevar las monedas digitales a las redes tradicionales son también focos principales para la compañía.
Dhamodharan detalló algunas de las asociaciones que firmó Mastercard con firmas de la industria de criptomonedas, incluidas Paxos, Circle, Evolve y Uphold, para crear rampas más sencillas para la conversión cripto-fiat.
"Este trabajo respaldará las asociaciones de tarjetas de criptomonedas actuales y futuras", expresó al respecto.
Asimismo, destacó la importancia de incorporar "ciertos activos digitales aprobados por Mastercard" a las redes de pago de la empresa, en función de ampliar las opciones para los consumidores. La firma adelantó estos planes el año pasado.
Por último, el ejecutivo mencionó los tokens no fungibles (NFT) y el metaverso como áreas de interés en las que también está trabajando la firma. Mastercard está trabajando para hacer crecer sus asociaciones para admitir NFT y el metaverso, explicó Dhamodharan.
El ejecutivo adelantó que la compañía quiere llevar las mismas capacidades a otros ocho mercados de coleccionables digitales. Para finalizar, concluyó apuntando a que estos son los esfuerzos necesarios para expandir la adopción de criptomonedas al "próximo millón de usuarios, o los próximos mil millones".