Irán está envuelto en las protestas de la población debido a la muerte de Mahsa Amini a causa de la llamada "Polícia de la Moral", que desencadenó una gran repercusión en España y en el mundo.
Por el momento, el activismo se sumó al activismo en Internet, con grupos de hackers que atacan las principales instituciones de Irán.
Adalat Ali, es el grupo de hackers activistas, famosos luego de atacar la cadena de televisión Republic Of Iran Broadcasting, una de las más importantes a nivel estatal en Irán.
Este grupo difundió mensajes contra el régimen como "Tus manos están llenas de la sangre de nuestros jóvenes", dirigidos al líder supremo iraní, Ali Jamenei.
Según la CNBC, Anonymous como otros grupos hacktivistas se unieron y realizaron una campaña de ataques cibernéticos contra Irán.
¿Quiénes son Adalat Ali?
Es un grupo de hacktivistas que comenzó su actividad en Irán aproximadamente desde 2021, momento en el que saltaron a la fama.
Adalat Ali, el grupo hacker que saltó a la fama en 2021.
Su primera aparición fue en 2021, luego de atacar el sistema CCTV interno de la penitenciaría de Teherán, Evin Prision.
En esa prisión, Irán encierra a los disidentes políticos y, en general, a enemigos del régimen del líder Ali Jamenei.
En el ataque, Adalat Ali divulgó videos que mostraban todos los abusos que cometían funcionarios penitenciarios contra dos presos en 2021.
En febrero, el grupo atacó a Telewebion, el sistema de comunicación y transmisión de radio y televisión vía streaming e internet de la cadena IRIB (Islamic Republic of Iran Broadcasting), la misma que atacaron en octubre.
Hackeo a la TV
El 8 de septiembre ocurrió el hackeo a la cadena de noticias IRIB, la misma que atacaron en febrero.
Interrumpieron el boletín de noticias referentes, en las que aparecía el líder Jamenei.
En unos de sus ataques, difundieron la foto del líder iraní envuelto en llamas.
En las imágenes que transmitieron, aparecieron no solo consignas contra el líder sino que también una foto de Jamenei envuelta en llamas y con una mira de francotirador en la cabeza.
Posteriormente, Adalat Ali, reclamó la autoría del ataque.
Tras unos instantes de confusión, la IRIB recuperó la señal, y el presentador pidió a los ciudadanos que vean las noticias.
Todos sus ataques fueron apoyados por parte de la comunidad hacktivista internacional a causa de los manifestantes.
En dicho ataque, se publicaron mensajes y consignas en contra del líder y del régimen impuesto en Irán, mucho antes de las protestas de Amini por la Policía de la Moral.
En este caso, no se vinculó la existencia de este grupo con los protestantes en favor de las asesinadas como Amani, aunque se confirmó el apoyo de estos hacktivistas a las manifestaciones.
Anonymous se involucró con Adalat Ali
Protestas y Anonymous
Anonymous junto a otros grupos internacionales hacktivistas elaboraron un conjunto de ataques después de que estallaran las protestas.
El 25 de septiembre, Anonymous subrayó atacar la base de datos del Parlamento de Irán, y obtuvo toda información referente a políticos del país, remarcó la CNBC.
El grupo Atlas Intelligence Group filtró información de funcionarios y personas famosas mediante el doxing.
Dentro de esta información se encontraban números de teléfonos, direcciones de correo de funcionarios como de celebridades afines al régimen de Jamenei.
Además, se produjeron ataques a los sistemas referentes a medios estatales e incluso al Banco Central de Irán.
Estos ataques, se realizaron mediante ataques de denegación de servicio distribuido o DDoS.
Asimismo, estos grupos pidieron a los ciudadanos que recurran a redes VPN para evitar los controles iraníes en Teherán y evitar que los puedan detectar.