Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, repasa los logros del proyecto de inclusión financiera que lidera y anticipa algunos de los próximos pasos del unicornio
04.10.2022 • 17:00hs • iProUP
iProUP
No soñábamos llegar a cumplir 5 años, pero el sueño hoy es mejor porque es en equipo
La verdad es que para mí es un profundo orgullo construir desde la Argentina, haciendo servicios financieros más abiertos, más digitales, y más transparentes para más gente.
Porque creo que una de las grandes deudas de nuestro país y de nuestra región es la inclusión financiera. Nosotros trabajamos por eso.
Pero necesitamos de todo un ecosistema que crea en el trabajo argentino y en la innovación de la Argentina para la región. Y creo que entre todos lo estamos logrando con todos nuestros competidores, a los que nosotros celebramos y abrazamos todo el tiempo porque creemos que así hacemos un mejor producto: con la vara alta de la competencia.
Cumplir cinco años es algo que francamente no habíamos soñado cuando empezamos. Y hoy tener a más de 1.500 personas trabajando en este sueño común lo hace mejor. Porque lo hacemos en equipo.
Nosotros cuando lanzamos éramos solo 14 personas, soñando hacer una cuenta gratuita, en un país donde la gente pagaba costo de apertura, costo de mantenimiento, costo de renovación; soñando hacer un producto digital, accesible, transparente, con análisis de gasto y transferencias gratuitas –algo que no existía en el mercado, porque te cobraban por mandar plata a tus amigos o familiares- y además te cobraban para cargar efectivo, algo que nosotros hicimos gratis y en vivo, también por primera vez.
Integramos SUBE e integramos pagos de servicios, porque nos pedían los usuarios, y ahí empezamos a construir las cuatro verticales que hoy lideran la propuesta de valor de Ualá en todo el ecosistema y ellas son:
- Vertical de crédito: donde ya tenemos más de 2.500.000 de préstamos y cuotas
- Vertical de inversiones: donde tenemos más de 2.500.000 personas que invierten en Ualá, Dólar MEP, CEDEARs, Fondo Común de Inversión;
- Ualá bis: que permite cobrar radicalmente más barato y, además, en vivo, con acreditación instantánea en todas las ventas
- Y, por supuesto, la vertical de pagos: que viene creciendo, lanzando cosas como seguros y remesas en México, que es nuestro primer producto que sale primero en ese país, que muestra nuestro compromiso con el escalonamiento internacional y hoy, teniendo más de 5.000.000 de usuarios en la Argentina, México y Colombia.
Estamos muy contentos de anunciar que ya tenemos margen bruto positivo, que en pocos meses vamos a lograr el breaking even (punto de equilibrio) absoluto en la operación Argentina, antes incluso de lo que habíamos pensado originariamente.
Y el futuro viene muy bien. Con una inversión de más de u$s150 millones en los próximos 18 meses en los mercados existentes y también trabajando en nuevas propuestas, y en nuevos mercados, para hacer más productos financieros para una mayor cantidad de personas en América Latina.
Hoy estamos disponibles para 210.000.000 de personas y esperamos estar para muchísimas más, con tres bancos en proceso de integración; hoy ya integrados en la Argentina, en México y en Colombia, que nos permiten estar disponibles para esas 210.000.000 de personas y ofrecer más servicios, de una forma más segura, más transparente, y más competitiva.
Nosotros estimamos que en los próximos 5 años, habiendo hecho más de 5.000.000 de cuentas hasta acá, vamos a hacer más de 25.000.000 a 30.000.000 de nuevas cuentas porque hoy tenemos el ecosistema desarrollado en la Argentina y en proceso de desarrollo en México y Colombia para realmente seguir sumando cientos de miles de usuarios cada mes donde, la mitad de ellos viene orgánicamente al ecosistema de Ualá porque hacemos un producto más competitivo y más accesible.
Y creemos que la oportunidad en Latinoamérica de exportar servicios desde la Argentina, pero también desde México y Colombia para la región, va a ser aún mayor.
El proceso de digitalización es imparable. Entonces eso seguirá ocurriendo y permitirá más pagos y más cobros, más seguros y más inversiones, directamente online, para todos.
*Por Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá