Los consumidores ahora tienen defensores, hasta en los casos de embargo de sueldo. Si bien existen circuitos para hacer reclamos antes diferentes situaciones injustas que se viven con las empresas de servicios, la plataforma Defende.me llega para facilitar estos trámites que pueden estresar a más de uno.
Defende.me surgió en 2017, cuando el cofundador Juan Manuel Baya Casal creo y diseñó una plataforma a través de Facebook para realizar notas de cómo se iban desarrollando los casos relativos a los consumidores, y así brindar apoyo y consejos a todos aquellos que estén pasando por situaciones similares.
"Dentro de la plataforma, los temas que más se trabajan son sobreendeudamiento, con el mejor sistema de negociación de deudas, obteniendo la quita de intereses injustos, con respaldo contractual. Así, evitando el incumplimiento de las empresas de recupero de deuda y obteniendo al final la liberación de la deuda con respaldo legal", enumera Baya Casal, abogado defensor de los derechos de los consumidores y usuarios.
A esto hay que agregar que ayudan a las personas a "salir de injustos registros en el Veraz. También brindamos servicio de carta documento y entrevistas virtuales con un profesional idóneo. Todo de manera online", suma el emprendedor.
El embargo de sueldo, un caso frecuente
Uno de los puntos fuertes de Defende.me es que se comprometen y participan en los casos extremos, aquellos en los existen embargos de sueldos, con descuentos que su mayoría van entre el 80 y el 90% del neto a recibir en mano.
"Se les realiza una quiebra al consumidor, y así prácticamente se lo vuelve un esclavo frente a sus compromisos financieros. Esto es una consecuencia de la falta de educación financiera, que hace que muchas personas no tengan otra salida para poder recuperar su salario y llegar a fin de mes", describe Baya Casal.
Los consumidores muchas veces no saben por dónde iniciar un reclamo
Para poder enfrentar todos estos servicios, en esta legaltech arman equipos diversos, con socios y profesionales freelance como programadores, ingenieros, economistas, abogados, diseñadores, agentes de marketing.
Estos talentos son justamente los escasos en el mercado actual, pero en Defende.me cuentan con una ventaja. "Tenemos la suerte de tener nuestra casa central en Mar del Plata, ciudad que representa un polo universitario muy diverso, y sobre todo muy bueno e importante en lo tecnológico", dice su fundador.
Más consumidores por proteger
Para Baya Casal los éxitos obtenidos en la resolución de diversos casos les facilitó el crecimiento y expansión de esta legaltech. Con ellos se dio el fenómeno del boca en boca, pero en las redes sociales y foros de consumidores.
"Nuestro fin es generar un sentido de comunidad, de tribu, de pertenencia. Donde el cliente es parte de nuestras actividades en redes, comenta, participa y hace que aquellos que recién nos conocen confíen. De esta manera sus reclamos también cobran más fuerza", cuenta el socio fundador.
Esto hizo que este año esté signado por la expansión y el crecimiento de la startup. "Así, llegamos a Uruguay, donde llevamos a cabo el softlanding, para adaptarnos a la legislación, sus procesos", aclara Baya Casal.
"Dicho país representa un desafío, porque debemos aplicar un poco de Uberismo. Ya que tendremos que pelear con ciertas diferencias a la hora de la validación del consumidor para lograr una representación ágil, ya que no aceptan la representación simple y sin un alto costo para los mismos", advierte el socio.
En Defende.me los consumidores encuentran herramientas para denunciar diferentes situaciones con las empresas
Y agrega: "En la Argentina hemos cubierto casi todo el país, aunque aún estamos en proceso de validación de profesionales en algunas provincias".
Para seguir confiando en el futuro de Defende.me, basta con saber que quedaron dentro de las 10 empresas seleccionadas entre las que participaron del Raod show de Startup Ole, de la universidad de Salamanca. Esto les permitirá en octubre ir a España y mostrarse para captar inversores, indicó iProfesional.
"De lograr una primera ronda nos permita seguir abriendo mercados. Esto es importante, porque también estamos en tratativas para abrir una representación en los Estados Unidos, donde queremos apuntar al mercado latino", concluye Baya Casal.