La cadena de cafetería Starbucks renovó su estrategia dentro del espacio Web3 con el lanzamiento oficial de sus primeros NFT y, de este modo, se sumó a la larga lista de firmas que presentó sus proyectos en el mundo de la nueva internet.
Después de insinuar una incursión en los coleccionables digitales a inicios de año, Starbucks lanzó oficialmente este lunes su nuevo programa de lealtad "Starbucks Odyssey" basado en tokens no fungibles (NFT).
El programa, que se espera este mismo año, combinará el modelo de lealtad existente de la compañía, Starbucks Rewards, con una plataforma NFT que ofrecerá a los clientes acceso a experiencias y recompensas exclusivas, según un informe de Tech Crunch.
La plataforma se construirá sobre la red de prueba de participación (PoS), Polygon, una cadena de bloques de Capa 2 de Ethereum que busca brindar mayor escalabilidad.
Starbucks introduce sus sellos "NFT"
El fundador de Starbucks, Howard Schultz, insinuó en abril pasado que la famosa cadena de cafeterías "se preparaba para ingresar en los NFT" este año.
Schultz reiteró estos planes en agosto pasado, cuando adelantó que la nueva experiencia se basaría en el modelo actual de Starbucks Rewards para llevar a los clientes un conjunto más amplio de experiencias y recompensas únicas.
Starbucks Odyssey se promueve como una comunidad en línea donde los consumidores y fanáticos de café podrán comprar y ganar NFT para desbloquear experiencias y recompensas exclusivas. Mientras tanto, con su programa actual de fidelidad, los usuarios pueden acceder a premios como café y comida gratis o mercancía selecta, la estrategia NFT busca ampliar estas posibilidades.
De acuerdo con Tech Crunch, los miembros del programa y titulares de los NFT de Starbucks podrán desbloquear beneficios amplios que van desde asistir a clases para hacer expreso y eventos, hasta un viaje con todo pago a la finca de café de Starbucks en Costa Rica.
El CMO de Starbucks, Brady Brewer, declaró que la estrategia busca esencialmente aprovechar la tecnología de cadena de bloques para mejorar su negocio y expandir su programa de fidelización existente.
"Habrá muchas maneras para que las personas ganen (recompensas) sin tener que gastar mucho dinero. Queremos que esto sea súper fácil y accesible. Habrá muchas experiencias cotidianas que los clientes podrán obtener, como clases virtuales o acceso a productos de edición limitada", concluyó Brewer.
Sin embargo, la compañía optó por prescindir de la jerga tecnológica para hacer las cosas más fáciles para los clientes. En vez de NFT, Starbucks bautizó sus coleccionables como "sellos de viaje".
Un compromiso a largo plazo
Si bien algunos detalles como los precios de los NFT aún no están disponibles, se sabe que la experiencia Starbucks Odyssey estará disponible para los miembros de Starbucks Rewards desde la aplicación móvil.
Starbucks incunsionará en el mundo de la Web3
Los "sellos" además podrán comprarse directamente con tarjeta de débito o crédito sin necesidad de una criptobilletera.
La pieza de arte de los NFT está siendo co-creada por Starbucks y artistas externos, y una parte de las ganancias de la venta de los coleccionables de edición limitada se donará para apoyar las causas elegidas por los empleados y clientes de Starbucks.
En cuanto a la tecnología para el proyecto, la empresa optó por Polygon debido a su uso menos intensivo de energía.
En general, Starbucks mantiene una visión innovadora en términos tecnológicos.
La empresa introdujo una billetera móvil antes que Apple y también exploró previamente la Blockchain.
"Somos optimistas sobre el futuro de estas tecnologías que permiten experiencias que antes no eran posibles. Es realmente importante que lo veamos a largo plazo […] Estamos comprometidos", expresó Brewer en un artítuculo publicado por Tech Cruch.