La red Ethereum está atravesando por momentos decisivos e históricos. Al igual que sus mineros, por eso desde la Ethereum Foundation explican claramente las diversas opciones para ser validador.
Bajo Proof of work (PoW), los mineros consumen mucha energía para procesar transacciones y mantener la seguridad de la red de ethereum.
Tras el Merge, el mecanismo de consenso cambia a favor de un esquema de validación a cargo de quien posea tenencias de ETH en vez de quien tenga equipos de minería.
"Pasamos de mineros a validadores y pasamos de vendedores a tenedores (holders). El consumo de energía para asegurar la red de ETH caerá hasta un 99,95%". Julián Colombo, Head of Public Policy de Bitso.
Es decir, que para participar como validador, un usuario debe depositar 32 ETH en el contrato de depósito y ejecutar tres piezas de software separadas: un cliente de ejecución, un cliente de consenso y un validador.
Al depositar su éter, el usuario se une a una cola de activación que limita la tasa de nuevos validadores que se unen a la red. Una vez activados, los validadores reciben nuevos bloques de pares en la red Ethereum.
Las transacciones entregadas en el bloque se vuelven a ejecutar y la firma del bloque se verifica para garantizar que el bloque sea válido.
Los validadores
Luego, el validador envía un voto (llamado atestación) a favor de ese bloque a través de la red y recibe su recompensa en ETH.
"Mientras que en Proof-of-Work (PoW) el tiempo de los bloques está determinado por la dificultad de la minería, en Proof-of-Stake (PoS) el tiempo es fijo", detalla Colombo.
De esta manera, el tiempo en PoS de Ethereum se divide en franjas horarias (12 segundos) y épocas (32 franjas horarias).
Se selecciona aleatoriamente un validador para ser un proponente de bloque en cada ranura.
"Este validador es responsable de crear un nuevo bloque y enviarlo a otros nodos de la red", detalla el experto.
También en cada turno se elige aleatoriamente un comité de validadores, cuyos votos se utilizan para determinar la validez del bloque que se propone.
Rendimiento del 2 por ciento
Un dato importante es que en la actualidad, el APR de un nodo de 32 ETH genera aproximadamente 4%.
Además, a partir del 29 de agosto, todos los usuarios de Bitso recibirán hasta 2% de rendimiento anual por sus tenencias de ETH.
Esto es una gran oportunidad para todos aquellos que tengan o quieran adquirir esta cripto en sus carteras.
"El cambio transformará el futuro del mundo cripto y plantea un esquema sustentable. En lo personal, soy sumamente bullish a largo plazo, pero aconsejo que cada quien haga su propio análisis de inversión", culmina Colombo.