Ya no se roban las criptomonedas. Ahora los ciberdelincuentes han decidio apuntarle al segmento de los NFT, y ya han robado fortunas.

Según un informe de la agencia de investigación Blockchain, Elliptic, los robos y fraudes de coleccionables NFT ya suman más de u$s 100 millones en el último año.

El punto más álgido fue entre mayo y junio de este año, donde fueron robados unos 4.600 NFT por un valor de u$s 24 millones.

El método más utilizado por los ciberdelincuentes -el 23 % de todos los robos- fue por medio de cuentas en redes sociales, como Discord, mediante la utilización de phishing, mensajes falsos, sitios web maliciosos, uso de malware, y el caso del hack a una billetera móvil de Solana que derivó en gran cantidad de usuarios afectados.

El NFT más valioso robado fue CryptoPunk#4324, valorado en u$s 490.000. Le siguen los 16 coleccionable "Blue chip", por unos u$s 2,1 millones.

Las colecciones más codiciadas por los delincuentes son Bored Apes (en la que ya robaron NFT por u$s 43,6 millones), Mutant Apes (robos por unos 14,5 millones), Azuki, Otherside y CloneX.

Bored Apes es una de las colecciones más buscadas por los ciberdelincuentes

Los artículos falsificados también son un riesgo

El informe también advierte sobre el crecimiento de falsificaciones en las plataformas existentes.

Para ello los delincuentes eludeno los protocolos de verificación empleados por las mismas. Por esta metodología los delincuentes podrían haber tenido ganancias por u$s 1,3 millones.

No por nada el operador de NFT, OpenSea, comentó que aproximadamente el 80% de los NFT eliminados de su plataforma se debían a falsificaciones creadas por estafadores, indicó Diario Bitcoin.

Te puede interesar