En los últimos días, Polkadot, el proyecto blockchain que busca la transferencia de información y activos entre diferentes tipos de cadenas de bloques, obtuvo un reconocimiento por tener una de las huellas de carbono más bajas entre los protocolos de blockchain, según el informe de Messari, sobre el movimiento de las finanzas regenerativas.
Esta noticia, que lo considera uno de los protocolos Web3 más sostenibles, llega junto a otros reportes que muestran que Polkadot sigue manteniendo una de las comunidades de desarrolladores más activas en el espacio de la Web3.
Bertrand Pérez, CEO de la Fundación Web3, indicó: "Estamos cada vez más preocupados por innumerables aspectos en los modelos tradicionales de negocio y, sin duda, la sostenibilidad es uno de ellos, y es por lo que trabajamos continuamente para buscar un futuro más verde y sostenible dentro del mundo cripto".
Polkadot y la sostenibilidad en la Web3
Con 21 parachains, más de 250 dapps, 2.500 nodos (incluyendo 297 nodos validadores activos), Polkadot establece el estándar para blockchains verdes gracias al mecanismo de consenso Proof of Stake (NPoS), con un gasto energético muy inferior en comparación a Proof of Work.
Mientras que PoW genera un alto gasto energético por la competencia entre mineros para resolver los algoritmos criptográficos para validar las transacciones en la blockchain; Proof of Stake implementa validadores elegidos al azar para asegurarse de que la transacción sea confiable y segura.
"El mercado de carbono sigue careciendo de transparencia, lo que dificulta significativamente la participación de empresas y ecosistemas en el proceso de realizar un importante y necesario cambio medioambiental", expresó Úrsula O’Kuinghttons, directora de Alianzas y Comunicación de la Fundación Web3.
Gavin Wood, una de las mentes detrás de Polkadot
Para concluir añadió, "apostamos por proyectos y tecnologías de confianza que contribuyan a un futuro más verde. Este reconocimiento es la prueba de que estamos trabajando para minimizar el consumo de energía en el ecosistema cripto, compensando las emisiones de carbono de una forma única"
Polkadot: su creación
Gavin Wood, Robert Habermeier y Peter Czaban, sus creadores, observaron la problemática de que hoy tener una blockchain sin la capacidad de comunicación es equivalente a tener distintas internets esparcidas por todo el mundo sin conectividad entre sí.
Es por esto que acabaron creando Polkadot, un proyecto considerado por muchos especialistas del mundo cripto como una nueva generación, la 3.0, gracias a su capacidad para aceptar más de 160.000 transacciones por segundo y que funciona como puente entre otras redes (como Bitcoin y Ethereum).
Además esta red descentralizada es el escenario para dos grandes organizaciones: Parity Technologies y Web3 Foundation.
Kusama: la red hermana
Polkadot posee una red "hermana", que funciona como campo de prueba. Está es Kusama, la cual también tiene un token (KSM).
Es una red segura y por la cual pasa todo antes de llegar a DOT siempre y cuando ya tenga un histórico de desarrollo. Cabe destacar que entre Polkadot y Kusama se pueden alcanzar hasta un millón de TPS de capacidad.
Kusama es la red hermana de Polkadot
Además los tenedores del token DOT tienen la tarea de validar las transacciones entre parachains, que son las cadenas de bloques independientes alojadas en la red de Polkadot.
"Las parachain permiten al desarrollador concentrarse en el caso de uso específico de su blockchain y así ampliar el espectro del propósito de su red para que estas se comuniquen entre sí", destacó a IproUP Héctor Bulgarini, Software Developer Consultant en Parity Technology Bridges Team y Polkadot Ambassador.
En pocas palabras, Polkadot es un proyecto Blockchain de próxima generación que conecta múltiples blockchains especializadas en una red unificada.
Está asegurada por un mecanismo de consenso de participación, denominado Prueba de participación nominada (NPoS) que permite que dos tipos de actores de la red -validadores y nominadores- la aseguren.