El metaverso es un espacio en el cual lo físico y lo virtual se funden en una sola experiencia.

Si bien ha existido durante décadas en el segmento gamer, ahora empieza a expandirse gracias al 5G y de una generación de procesadores muy desarrollados que comienzan a estar al alcance de más usuarios, que permiten vivir una experiencia cada vez más realista.

Todo dentro de un marco que incluye medios de pago virtuales, activos digitales no fungibles (como los NFT) y criptomonedas.

Esta unión entre lo virtual y lo físico, inevitable y naturalmente, tendrá una estrecha relación con el comercio electrónico, ya que las transacciones comerciales dentro del metaverso propiciarán su sostenibilidad y su crecimiento.

Tendencias que nos propone el Metaverso

En primer lugar, habrá diferencias con el eCommerce tradicional, ya que se basará en la descentralización, la privacidad y la posibilidad de estar en muchos lugares al mismo tiempo (ubicuidad).

Se apoyará en las nuevas tecnologías como: blockchain, criptomonedas y non-fungible tokens (NFT), por lo que las transacciones requerirán gradualmente de menor cantidad de intermediarios, no será requerido entregar información personal para concretarlas y se podrán realizar desde cualquier dispositivo, momento o lugar.

El metaverso podría convertirse en una oportunidad de importantes ingresos en publicidad, eventos digitales, comercio electrónico y hardware. Y se va a volver parte de nuestra vida cotidiana como sucedió con las redes sociales y con zoom.

Lo interesante de esta tendencia es que se podrá usar, como ya lo han implementado grandes marcas como Nike y Adidas, en dos caminos inversos que se retroalimentarán: tanto comenzando por el mundo real y llevándolo al mundo virtual, como creando algo en el mundo virtual para llevarlo luego al mundo físico.

De esta manera, con el metaverso, las marcas tendrán la gran oportunidad de crear experiencias que fortalezcan el engagement.

Una de las tendencias es acompañar la nueva forma de comprar de los consumidores: ya no van de compras, sino que compran continuamente.

Con el comercio electrónico conocido hasta el momento, el consumidor descubre los productos que le interesan; ahora estamos pasando al comercio del descubrimiento, en el que los productos encuentran a su público objetivo.

Gracias al desarrollo y masificación de las soluciones tecnológicas y los recursos del metaverso, esto será para todos y se podrá llegar a millones de usuarios. Más que nunca, las necesidades del cliente serán la medida de todas las cosas.

Nuevos desafíos

En el comercio electrónico tal como lo conocemos y utilizamos en la actualidad, existen regulaciones que brindan confianza al usuario y al comercio, basadas en la identificación, los posibles reclamos y devoluciones. En el Metaverso, aún no hay un Gobierno centralizado (y asociado al mundo físico) y existen escasos requisitos de identificación de datos personales, lo que nos propone el desafío de construir mecanismos y protocolos para generar esa "confianza" que asegure las transacciones. 

Para los proveedores de soluciones de comercio electrónico como e.tres el desafío y el compromiso es llevar la delantera, logrando desarrollar espacios que hagan del metaverso una experiencia ideal para el consumidor y para las empresas.

*Por Diego Gorischnik, CEO de e.tres

Te puede interesar