Claudio Lara Lopez es el emprendedor por excelencia, desde que emigró a España en 2011 no paró de generar emprendimientos. Uno de los últimos es Palatinum, el primer eCommerce de altas experiencias sensoriales y gastronómicas.
Este proyecto, según Lopez, surgió de la observación social. "En épocas de encierro y pandemia nos propusimos crear un mundo virtual donde los clientes puedan seguir interactuando en sitios como los restaurantes y bares" explicó el emprendedor a Iprofesional.
"España es el país de Europa en el que más bares, restaurantes y cafeterías existen, y en épocas pandémicas, esto dio un golpe letal a la economía y el ánimo de las personas".
En aquel momento, la idea fue de gran interés para empresas como Coca Cola y Pernod Ricard. Luego se levantaron las restricciones, la gente volvió a salir de sus casas y surgió "Palatinum Quintessential".
¿De qué se trata Palatinum?
Observamos que tras una gran crisis, las sociedades se vuelcan más a las experiencias sensoriales y las experiencias de lujo, porque volvemos a celebrar la vida, el estar aquí y disfrutar el ahora con los cinco sentidos.
Es por esto que con Palatinum ofrecen experiencias y productos únicos, que no se pueden conseguir fácilmente o en un supermercado. Varias marcas se convirtieron en partners estratégicos debido a que Palatinum les brinda una plataforma para llegar a nuevos clientes.
"Tal es el caso de Familia Torres, con productos de antología más experiencias vivenciales en sus viñedos; el mejor cacao del mundo, el amazónico, donde podés visitar los fundos mientras navegas cinco días por el río Amazonas, o la bodega familiar Lamborghini, del mítico creador de la marca, Ferruccio Lamborghini, que nos ofrece el vino más espectacular de Italia, según Robert Parker, y una increíble experiencia en su casa-hotel en una villa de la Umbría, con campos de golf, helipuerto, y todo lo necesario para la Dolce Vita en los campos italianos", detalló Lara Lopez.
Ecommerce de experiencias sensoriales y gastronómicas de lujo: ¿cómo funcionan?
En Palatinum cuentan con un modelo virtual y uno de tiendas físicas, pop ups, corners en tiendas existentes. Sus inversores tienen un modelo de negocio anticíclico, que funciona, las 24 horas del día a través de la tienda virtual que proveen, y posicionando un Palatinum Store en determinadas ciudades donde están integrándose a través de modelos de franquicias directas o adaptándose a sitios ya existentes, con un espacio Palatinum.
"El modelo se completa con éxito porque detrás de cada tienda Palatinum llegas a tus clientes con productos, servicios y experiencias únicas en tu zona, donde no hay competencia. Estos productos los vas a vender a clientes a pie de calle o a clientes empresas (restaurantes, hoteles, eventos) y por ser afiliado, tenés tu propia venta a través de nuestra web también. A lo único que te tenés que dedicar es a atender a tus clientes", destacó.
En cuanto al modelo de negocio, esta propuesta permite recuperar tu inversión en dos años y medio, mientras se gana dinero. "Apostamos porque nuestras franquicias sean asociados, no clientes. Queremos que se desarrollen y se multipliquen estratégicamente con un crecimiento orgánico", expresó el argentino.
Para los que quieren emprender en España, Lara Lopez explicó: "Es lo mejor por la previsibilidad que hay en este país. Por estar dentro de la UE, podés llegar fácilmente a otros clientes dentro de la Unión, es un potencial mercado de 500 millones de personas, en un territorio del tamaño de Argentina, con alto poder adquisitivo en general, y España puntualmente es uno de los destinos turísticos más grandes del mundo en volumen de visitantes, por lo cual el mercado se multiplica aún más".