La transformación digital es crucial en la mejora de los procesos empresariales. Pero también de sus empledaos, como se vivió en la pandemia con los trabajadores remotos. Pero al mismo tiempo se estiman tener "soft skills" que no necesariamente son digitales.
Según un estudio conjunto de las universidades de Chicago (EEUU) y Zhejiang (China), los seres humanos seguimos considerando más serio todo lo que esté sobre papel, lo que nos lleva a tomar mejores decisiones si las vemos o nos comprometemos a ellas en una hoja.
Así que entre lashabilidades blandas quese requieren podría incluirse tener buena letra.
Una de las conclusiones del estudio es que todo lo que sea manuscrito parece más "real", y por ende una desición escrita tiene más valor que una virtual. Es decir, hay que en algunos casos volver al lápiz y al papel.
El uso de herramientas analógicas como el lápiz y el papel hacen que nuestro cerebro las evalue con mayor atención, sopesando mejor los pros y los contras, y en definitiva tomar una mejor decisión.
Asimismo, hay un lado comercial al hecho, y los consumidores aún se ven más atraídos y se sienten más interesados si una oferta es sobre papel.
Por ahí hay que agregar en los currículums que se tiene buena letra
"Pedimos a los participantes que hicieran este tipo de elecciones utilizando un formulario en papel o una tableta digital y, a pesar de controlar todas las demás variables, encontramos que las personas que usaban papel tomaban decisiones más virtuosas que aquellas que usaban un formato digital. Por ejemplo, los participantes que leyeron sus opciones e hicieron una selección en papel fueron significativamente más propensos a donar dinero a la caridad, elegir un plato principal saludable y optar por un libro educativo en lugar de algo más entretenido", señala el estudio.
Los resultados de este estudio presentan un lado negativo: si las decisiones en entornos digitales se sienten menos reales, tendremos menos reparos a la hora de llevar a cabo acciones que, cara a cara, tenderíamos a pensar dos veces, irían en contra de nuestros principios o nos harían sentir muy incómodos. Como, por ejemplo, despedir masivamente a los empleados de una empresa en una misma videollamada de Zoom.
Igualmente los autores del estudio advierten de que usar el papel, no obstante, no es una garantía de virtuosismo ni de tomar mejores decisiones, sino que se trataría de una mera herramienta para tratar de aclarar ideas, tener mayor realismo, y aumentar la reflexión, indicó Xataka.