Uber, una de las compañías proveedora de movilidad más importantes del mundo, anunció que implementará una nueva función destinada a mejorar la experiencia de los conductores en el uso de su aplicación y que permitirá recibir las solicitudes de viajes a partir de determinada calificación mínima del usuario.
Esta iniciativa tiene como objetivo otorgar mayor control y confianza para recibir solicitudes de viajes, según la calificación otorgada al usuario en base al promedio de sus últimos 500 viajes realizados.
¿Cómo elegir la calificación mínima de los usuarios?
- Los conductores deben ingresar a la sección "Preferencias de Viaje"
- Activar la función "Calificación de usuario/a" y definir el valor mínimo de quiénes recibir solicitudes de viaje
- La calificación mínima se podrá modificar en cualquier momento
- Se deberá seleccionar (-) o (+) para modificar la calificación mínima esperada
Las calificaciones que otorgan los conductores van desde 1 estrella, calificación más baja, hasta las 5, la más alta.
La seguridad e higiene se posicionan como una prioridad para Uber, que en tiempos de pandemia avanzó con medidas como la verificación de uso de tapabocas
Trenes, aviones y hasta hoteles: el plan de Uber para convertirse en una superapp
Uber está dispuesto a dar el salto para transformarse en una superapp y para cumplir con ese objetivo sumará a su plataforma de viajes cortos los servicios de trenes, aviones y hasta hoteles.
De esta forma, la compañía apunta a convertirse en una "ventanilla única", meta en la que se encuentra trabajando desde hace varios años, pero que con la llegada de la pandemia debió posponer.
"Es justo decir que el COVID-19 nos dificultó un poco el progreso tan rápido como nos gustaría […] Con la pandemia en el pasado y el gran impulso a los nuevos modos de transporte, queremos señalar que se trata de una palanca de crecimiento muy importante para nosotros en los próximos años", manifestó Jamie Heywood, director general regional de la firma para Reino Unido, Norte y Este de Europa.
Crece el escándalo Uber, con impacto en Argentina: la trama oculta y el triste saldo de su operación en el país
Según documentos dados a conocer por el Consorcio de Periodistas de Investigación, Uber presionó a mandatarios de la talla del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, o de Italia Matteo Renzi. Argentina no fue la excepción.
En los expedientes se insinúa que Mauricio Macri logró reducirle el pago del Impuesto a las Ganancias mediante un dictamen de Nicolás Dujovne, además de ayudarlo a instalarse en Buenos Aires. La aplicación llegó al país el 15 de diciembre de 2015, una semana después de su asunción.
"Pensamos que la llegada de Macri iba a generar un contexto más pro-mercado que nos permitiría sortear los problemas con los sindicatos", explicó una fuente citada en los documentos filtrados.
Dara Khosrowshahi, reemplazante de Travis Kalanick (fundador de Uber), nuevo responsable de "arreglar" la empresa
Lo curioso es que la posición de Nación habría sido alentar este tipo de apps, mientras que en la Ciudad, en la que gobernaba el mismo signo político, se mantuvo la estrategia contraria. De hecho, pese a que la Justicia porteña lo declaró como legal en 2020, el Ejecutivo señaló que "opera al margen de la ley".
"Estas plataformas, que intermedian entre dos personas para dar un servicio, devinieron en esquemas societarios para presuntamente evadir el pago de impuestos y cargas sociales", subraya a iProUP Juan Carlos Cerutti, abogado del estudio Plan A.
Asegura que Uber y otras apps, como Rappi o PedidosYa, son "estructuras paralegales", que se aprovechan de la falta de control del Estado.
"Estas empresas tienen una estrategia en Argentina: van a juicio y arreglan en segunda instancia por el 100%", revela Cerutti. La finalidad: evitar la jurisprudencia y "mantener a salvo" la actividad.
A nivel global, la empresa chocó contra la regulación y la Justicia, como en California, España, Australia y Reino Unido. Aunque en países emergentes, la firma tiene menos resistencia.
"Simplemente, somos jodidamente ilegales", fue el texto que envió Nairi Hourdajian, exjefa de comunicaciones globales de Uber, a un compañero durante los esfuerzos Tailandia e India para prohibir el servicio.
Así la plataforma de viajes aspira a ofrecer una "experiencia perfecta de puerta a puerta".