El metaverso promete transformar nuestro mundo y las empresas argentinas ya están evaluando cómo capturar esa oportunidad.
Así lo concluye el estudio de Accenture, Technology Vision 2022, según el cual, 52% de los ejecutivos argentinos está actualmente investigando sobre el metaverso, mientras en Chile un 57%; Colombia (48%); México (28%); Brasil (33%). La consultora entrevistó a más de 4.600 ejecutivos en 35 países.
Juan Pablo Chemes, director ejecutivo de Accenture, explicó que "el metaverso es una evolución deInternet que permite al usuario ir más allá de la navegación en la pantalla para habitar y/o participar en una experiencia inmersiva y compartida persistente, que abarca el espectro de nuestro mundo real hasta el totalmente virtual y el intermedio. Comprende múltiples tecnologías que incluyen la realidad extendida, blockchain, la inteligencia artificial, los gemelos digitales y los objetos inteligentes".
El metaverso y su futuro
El informe también muestra los usos que proyectan darle los ejecutivos argentinos al metaverso: 61% lo usará para mejorar la experiencia de sus consumidores; 58% para potenciar la experiencia de sus empleados y 56% para construir plataformas.
Chemes destacó que "las oportunidades que ofrece el metaverso para las empresas son infinitas. Por ejemplo, dará a las empresas la capacidad de crear gemelos virtuales sin fisuras de todo el ciclo de vida del producto, lo que les permitirá diseñar y probar virtualmente nuevos enfoques antes de ejecutarlos en el mundo real.
En la experiencia del cliente, el comercio electrónico en el metaverso sumergirá profundamente nuestros sentidos, emociones y movimientos al relacionarnos con productos virtuales en espacios 3D persistentes (tanto físicos como virtuales)".
El experto concluyó que, en el caso de la experiencia de los colaboradores, "el metaverso promete ir más allá del correo electrónico, la videoconferencia y el chat para crear un centro de gravedad digital para organizaciones y equipos. Así también hay una gran oportunidad en el aprendizaje. Dado que la necesidad de aprendizaje asíncrono y en el puesto de trabajo está creciendo rápidamente, el metaverso podría ser un espacio valioso para que las empresas formen a sus empleados en un entorno colaborativo, en tiempo real y ‘como en la vida real'".
¿Qué es el metaverso?
Con la llegada del metaverso, se ve en el horizonte un cambio de época que propone mundos inmersivos para todas las industrias. Pero llegar hasta este punto no es de un día para el otro. Materializar la visión de Mark Zuckerberg -y de tantos autores de ciencia ficción- requiere el arribo masivo de nuevos dispositivos y tecnologías.
"Estoy orgulloso de lo que hemos construido y entusiasmado por lo que vendrá cuando vayamos más allá de lo que hoy es posible, de las limitaciones de las pantallas y de la distancia física, y hacia un futuro en el que todos puedan estar presentes entre sí, crear oportunidades y vivir experiencias. Es un futuro más allá de cualquier compañía", dijo un ambicioso Zuckerberg hace unos meses.
En palabras de Matthew Ball, autor del extenso Metaverse Primer, "el metaverso es una red expansiva de mundos 3D renderizados en tiempo real y simulaciones que soportan la continuidad de la identidad, los objetos, la historia, los pagos y derechos, que pueden ser experimentados de forma sincronizada por un número ilimitado de usuarios, cada uno con un sentido individual de la presencia".
Es decir, se trata de una experiencia compartida en 3D o una versión virtual y materializada de Internet en la que estaremos dentro de ella en lugar de tener acceso.
Primeras experiencias de metaverso
Más allá de que el metaverso y las distintas realidades inmersivas tardarán en materializar conceptos completos, las primeras economías virtuales empezaron a tomar forma en los mundos de los videojuegos.
Estas ideas influenciaron en gran medida a la comunidad tecnológica, que adoptó la interconexión como mantra e intentó aplicar esas ideas a la realidad. Esto también propició el auge de los juegos online multijugador y los mundos virtuales.
Second Life & Eve online fueron lanzados en 2003 y son de los primeros mundos virtuales que permitieron a los usuarios crear su avatar, conocer a otras personas e interactuar, además de comprar terrenos virtuales, desarrollarlos y formar parte de transacciones inmobiliarias.
Los desarrolladores de de la plataforma multimedia Second Life han declarado que su objetivo era crear el concepto de metaverso de Snow Crash. Hoy, los desarrolladores y constructores del metaverso suelen destacar que intentan resucitar el mundo descrito en Ready Player One.
Las primeras economías virtuales empezaron a tomar forma. En Second Life, la gente empezó a acumular monedas que luego puede usar para comprar, alquilar y vender bienes virtuales. La base de la economía de Second Life era el dólar Linden, una divisa canjeable por dinero real.
Trazando un paralelismo, lo que hoy sucede con Roblox y Fortnite y sus economías virtuales son una evolución de estas primeras experiencias. Y preparan el terreno para todo lo que vendrá.
Desafíos para el crecimiento del metaverso
Si bien ya hay casos de uso de realidad virtual y aumentada, en Meta expresan a iProUP que "queda por construir gran cantidad de tecnología e infraestructura, que llevará entre 5 y 10 años". Para ello:
- La infraestructura debe transformarse con nuevas tecnologías, hardware y especificaciones de refrigeración para respaldar un servicio sólido
- Se requiere construir nuevo equipamiento, que incluya pantallas holográficas, proyectores, baterías, chips de silicio personalizados, cámaras, parlantes y sensores, entre otros
Juanma Linares, Strategy Director de R/GA Buenos Aires, asegura a iProUP que "el metaverso es la evolución natural de Internet, que consiste en diferentes 'mundos' interconectados con niveles de inmersión que ofrecen nuevas formas de interacción entre personas, compañías e inteligencias artificiales. Reducen la distancia entre lo físico y lo virtual, en algunos casos, integrándolo".
Además, según Cisco, casi dos tercios de la población mundial tendrá acceso a Internet en 2023 y el número de dispositivos conectados a redes IP triplicará a la población mundial.
Con esto, la llegada de las redes 5G -hasta 100 veces más rápidas que el 4G- proporcionará la columna vertebral de la infraestructura para hacer realidad el metaverso. Con los prometedores avances en el campo de la computación cuántica y óptica, se verán velocidades de computación más rápidas y que requerirán menos energía.
Ya sea con realidad virtual, aumentada o una mezcla de ambas, el metaverso ya está presente. Resta ver cómo las empresas explotarán todo su potencial de forma paulatina.