En la búsqueda por encontrar alternativas energéticas sustentables, China está cerca de alcanzar un hito para la humanidad: crear un "sol artificial".
Científicos del país asiático trabajan hace rato en el Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST), un reactor que replica la fusión que se realiza en el sol para producir grandes niveles de energía.
Según oficiales de la Corporación Nuclear y Nacional de China, el desarrollo de esta proyecto estará finalizado para fin de este 2019.
Cabe destacar que este reactor puede alcanzar la temperatura de electrones de 100 millones de grados Celsius (o casi siete veces más caliente que el núcleo del Sol).
¿Cómo funciona? Durante el proceso de fusión nuclear, el gas se calienta y se separa en sus iones y electrones constituyentes. Para que la fusión genere energía, la temperatura de los iones debe superar los 100 millones de grados centígrados, de ahí el desarrollo de un dispositivo más potente y avanzado que EAST.
En caso de tener éxito, este desarrollo serviría como un punto de partida para futuros reactores de fusión nuclear, por lo que estas tecnologías traerían energía limpia e ilimitada a la humanidad.
La construcción del Tokamak HL-2M está en curso en el Instituto de Física del Suroeste en China. La instalación proporciona espacio para que los investigadores realicen experimentos, desarrollo técnico, capacitación de talentos y operaciones centradas en la fusión nuclear controlada.