Según IDTech, durante el primer semestre de 2022 hubo 5.121 intentos de suplantación de identidad por hora en todo Brasil, un total de 2.161.951
10.07.2022 • 09:14hs • Récord
Récord
Sorprendete: esta es la cantidad de intentos de fraude financiero que hubo este año en Brasil
IDTech monitoreó catorce segmentos/sectores: administradores de tarjetas; alimentos y bebidas; empresas de criptomonedas; aplicaciones; bancos; comercio electrónico; financiero; fintech; movilidad; servicios de salud; energía, informática y retail, que con biométria facial demuestran intentos de suplantación de identidad.
Las fintech están en el top de la lista, con 1.043.832 intentos de fraude. Luego le siguen los bancos. con 512145. A continuación aparece el comercio minorista, donde se detectaron 234.609 intentos frauduentos.
Se estima que las péridas generadas rondan los R$59 mil millones.
Aunque sepienseque es una de las formas más seguras, el reconocimiento facial también puede ser engañado
"Ya podemos ver un aumento en el rango del 30% en relación con el número de fraudes en el primer semestre de 2021. El uso de tecnologías de reconocimiento facial con biometría es cada vez más necesario para frenar estas acciones y dificultar la vida de los estafadores. Unico Check, nuestra solución de autenticación de identidad a través de biometría facial, previene siete intentos de fraude cada segundo", comenta André Nery, director de producto de Unico.
"La etapa que precede al fraude está en el comportamiento de las personas, como el uso de contraseñas frágiles, compartir datos con terceros, en tarjetas de crédito prestadas. Se trata de pequeños resquicios que acaban perjudicando a consumidores y empresas. Alrededor del 40% de las personas ya han tenido algún problema con el fraude de identidad, por ejemplo, cuando alguien intenta hacerse pasar por ti en alguna situación", confirma André.
Uno de los fraudes más comunes se denomina "Inyección", y es que durante la captura de la imagen del usuario, el estafador utiliza otro software para imputar una foto de la persona defraudada directamente desde la galería del celular, indica Cointelegraph.
"Este tipo de fraude es lo que nos hizo identificar la necesidad de otra tecnología capaz de prevenir nuevos intentos. Así desarrollamos Smartlive, que reconoce cuando una persona no está "viva" en el momento de capturar la foto y ya representa el 58% de los fraudes evitados por Unico Check", agrega André.