El sistema de estacionamiento medido en la ciudad de Buenos Aires que contempla el pago con una aplicación en el teléfono celular y deja atrás el sistema de parquímetros y cospeles se puso en marcha hoy en el distrito para más de 3.500 espacios.
Rige en un área que se extiende por los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera, donde se podrá pagar el estacionamiento con una una modalidad virtual.
No obstante, aquellas personas que no cuenten con celular o medios de pago virtuales, o que prefieran seguir realizando el pago en efectivo, podrán recurrir a comercios que estarán identificados con un sticker y, en la web del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, habrá un mapa indicando dónde se encuentran ubicados.
El nuevo sistema implica que, una vez estacionado el vehículo, se debe ingresar a la app Blinkay, marcar la ubicación, seleccionar la patente, la forma de pago y el tiempo que se utilizará.
En relación a los vecinos que aún tengan las fichas que se utilizaban hasta el pasado sábado en los parquímetros, el Gobierno local detalló que pueden acercarse a la Dirección General de Planeamiento, en avenida Martín García 364, donde se reciben un máximo de cinco cospeles por persona.
El nuevo estacionamiento medido mantendrá los días y horarios vigentes hasta ahora, es decir de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados de 8 a 13, mientras no funcionará domingos y feriados.
Para abonar habrá una opción de prepago, mediante la cual se elige la cantidad de horas que se quiere estacionar y se paga el total por adelantado, con tarjeta de crédito, débito o Mercado Pago: y otra pospago, donde también se determina el horario anticipadamente pero se puede interrumpir en cualquier momento y pagar solo el tiempo que se usó. En este caso la forma de pago disponible es solo la tarjeta de crédito.
En ambos casos la aplicación enviará al usuario un aviso cuando le queden cinco minutos de estacionamiento, teniendo la posibilidad de ampliar el tiempo.
¿Cómo funcionará la app de estacionamiento en CABA?
A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, quedarán exceptuados del pago del estacionamiento medido aquellos vecinos y vecinas que sean residentes de las zonas tarifadas, y podrán dejar un vehículo en un radio de hasta 300 metros de su domicilio sin ningún costo, previa inscripción en un registro.
Según explicaron fuentes porteñas, habrá dos opciones para abonar de manera digital:
- Prepago: mediante el cual se elige la cantidad de horas que se quiere estacionar y se paga el total por adelantado
- Pospago: se selecciona una cantidad de horas deseadas, a partir de lo cual se inicia la sesión de estacionamiento.
"En ambas opciones Blinkay le enviará un aviso cuando le queden cinco minutos. Además, va a tener la posibilidad de ampliar el tiempo de estacionamiento cuando quiera", precisaron desde la administración porteña.
Y en caso de no contar con un teléfono inteligente o de no preferir este método de pago, los conductores podrán abonar en efectivo en los comercios adheridos que estarán identificados con un "sticker".
La verificación del estacionamiento medido, en tanto, estará a cargo de agentes de tránsito que circularán a bordo de motocicletas con cámaras que irán registrando las patentes de los autos y verificará el pago.
Es que, cuando la persona abone la tarifa, eso quedará asentado en el sistema digital, lo que hará que quede fuera de la posibilidad de recibir una multa ante la fiscalización.
Pero, cuando se detecte la falta de pago, el sistema dará 15 minutos de tolerancia y pasado ese tiempo, la patente será enviada al centro de procesamiento para realizar la infracción correspondiente.
"A partir del miércoles estacionar en la Ciudad va a ser más fácil. Se terminan los cospeles, las monedas e ir hasta el auto a renovar el ticket, porque el estacionamiento se va a resolver con un solo ´click´ desde el celular", dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.
Por su parte, Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, evaluó que "el nuevo sistema en los barrios va a mejorar notablemente la experiencia de los conductores, que van a gestionar su estadía desde el celular de manera simple y rápida, y para los residentes, que no van a tener que pagar"
Paso a paso del uso de la aplicación
- Descargar la app de Blinkay desde Android o iOS. Tal como indican desde Ciudad, "en los carteles dispuestos en la zona también habrá un código QR para realizar la descarga en forma ágil".
- Crear un usuario y contraseña con un mail personal
- Ingresar el método de pago elegido: tarjeta de débito, de crédito o a través de Mercado Pago
- Cargar la patente: puede ser más de una
- Elegir la opción de pospago o de prepago
¿Qué hago si soy vecino de una zona tarifada?
Los vecinos residentes en zonas tarifadas ahora tendrán el beneficio de no pagar si se estacionan a 300 metros a la redonda de su domicilio. Para acceder a este, se deberán registrar online, indicó El Cronista.
Para anotarse de deberán presentar los siguientes:
- DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada;
- Número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda);
- Cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul);
- No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito.