Un grupo de especialistas advirtió tener extremado cuidado a la hora de comprar la próxima tarjeta gráfica al explicar que, muy posiblemente, provengan del minado de Ethereum, sector que generó un faltante de stock durante los últimos dos años.
El motivo del faltante de tarjetas gráficas fue que los mineros de Ethereum (ETH) desembolsaron unos u$s15.000 millones desde 2020 a la actualidad.
La impactante cifra fue revelada en un informe de Bitpro, empresa que compra esas tarjetas a precio de saldo y se dedica a reacondicionarlas.
De acuerdo a los analistas, el problema surgirá porque el mercado de segunda mano se inundará con tarjetas gráficas que fueron obligadas a trabajar las 24 horas del día al máximo rendimiento, para minar criptos.
"Su ciclo de vida será mucho menor. Habrá que tener cuidado a la hora de comprar una tarjeta gráfica de segunda mano que viene sin caja ni embalaje, o su precio es extremadamente bajo", advirtieron.
Los mineros de Ethereum y el gasto millonario en tarjetas gráficas
Según el informe de Bitpro, publicado por Bloomberg, los mineros de Ethereum desembolsaron u$s15.000 millones en tarjetas gráficas en solo un año y medio.
La millonaria no tiene en cuenta el gasto adicional en procesadores, placas bases, y fuentes de alimentación, entre otros dispositivos.
Desde algún tiempo, varios analistas deslizan que ya minar Bitcoin (BTC) ya no es rentable desde hace bastante tiempo, ya que quedan pocos por minar y las grandes granjas de criptomonedas ya poseen el "monopolio" de lo que resta.
Por tal motivo, Ethereum se convirtió lentamente en la criptomoneda más rentable para minar. Sin embargo, esto cambiaría para siempre dentro de muy poco.
La Fusión que modificará el negocio
Según los especialistas, el hardware y la luz necesaria para minar se transformaron en una cifra superior a los beneficios que se obtienen, sobre todo, si se tiene en cuenta el rally bajista que atraviesan BTC y ETH.
Sin embargo, la muerte definitiva de la minería de ETH llegará en agosto próximo cuando se produzca La Gran Fusión.
¿Qué es esto? Se conoce así al cambio de la tecnología Proof-of-work por una nueva llamada Proof-of-stake, que consume un 99% menos de energía.
La tecnología Proof-of-work (PoW) o Prueba de trabajo que usan las cadenas de bloques de ETH, BTC y otras, se basa en usar tarjetas gráficas extremadamente potentes y con un gran consumo, las 24 horas del día, para hacer cálculos matemáticos que permiten minar criptomonedas y, además, ayudar en la validación de las transacciones.
Los motivos del cambio
Si bien el modelo Proof-of-work es seguro, exige un gran consumo de energía, y por tanto contaminación, y es lento.
Por tal motivo, Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum decidió modificar la tecnología Proof-of-work por la de Proof-of-stake.
Los analistas llamaron a esta modificación "La Fusión" (o The Merge), porque fusionará los dos tipos de blockchain.
Proof-of-stake (PoS) -o Prueba de participación-, elimina la minería de criptomonedas. De esa forma, los nodos de la blockchain están formado por validadores, usuarios que quieren participar o bien que poseen criptomonedas Ether.
Cómo será el nuevo modelo de negocios
Las nuevas criptomonedas y las recompensas por gestionar las operaciones de compra y venta ya no se otorgan a los mineros ni a los que están realizando gran cantidad de cálculos, sino a los validadores que más tiempo pasan en la red, que más ether reservan (apuestan), y otros criterios.
Entre todos los validadores que cumplen los criterios se repartirán los nuevos tokens, y las recompensas.
PoS consume un 99% menos, lo que elimina la principal crítica a las criptos. Y como no hay que minar, se podrá liberar el mercado de tarjetas gráficas.
Además, con el nuevo modelo las transacciones serán más rápidas aunque, en su contra, es que será menos segura.
La Gran Fusión de Ethereum se iba a llevar a cabo en junio. Sin embargo, se volvió a retrasar hasta agosto. No obstante, también podría retrasarse más, según un artículo de ComputerHoy.