Origino es una startup tecnológica argentina que permite tokenizar los activos de la cadena de suministro mediante NFTs (Tokens no fungibles) y, de esta manera, darle identidad digital a cada unidad productiva.
Creada en 2019 por Diego Heinrich (agricultor y agrónomo con experiencia en la cadena de suministros) y Nicolás Balestrini (agricultor, biólogo y experto en trazabilidad), la compañía se destacó en sus inicios por ofrecer una tecnología prácticamente desconocida (blockchain) antes de la llegada de la pandemia.
Y tras cumplir aquella primera etapa "evangelizadora", esta plataforma amplió su plantel a más de 25 personas ya se encuentra cerca de cerrar una nueva ronda de inversiones para cumplir su objetivo de afianzar su expansión por la región, Europa y Asia.
En diálogo con iProUP, Nicolás Balestrini subraya que Origino es una startup argentina "queriendo hacer algo distinto".
"Queríamos crear una herramienta que sea amplia y para todos y para hacer eso necesitamos inversiones. Registramos la startup, hicimos una ronda inicial, donde recaudamos u$s120.000 entre familiares y amigos. La propuesta que presentamos convenció y así cerramos dos rondas más de u$s200.000 y u$s400.000, con muchos inversores de la rama tecnológica, pero también del campo. Y tras 9 meses de trabajo ya teníamos la primera versión en la calle", repasa Balestrini, quien además se desempeña como COO de la compañía.
Además, entre sus partners estratégicos, Origino cuenta con Algorand, que junto con su blockchain también le brindó un subsidio a la firma para que continúe con sus desarrollos.
El modelo de negocio de Origino
Dónde radica lo interesante de la propuesta de Origino
Cuando el bien está siendo "producido", Origino utiliza ese NFT y sus eventos continuos como "Prueba de Existencia" del producto o mercadería.
Además, desde la startup explican que representar los bienes como token no fungible, con información adjunta, es muy útil ya que la información es fácil de enviar al siguiente en la cadena cuando el propietario vende los bienes.
"Lo interesante de nuestra propuesta es que tokenizamos los activos productivos. De esta manera le damos una identidad digital a un bien físico que refleja toda la cadena de suministro hasta la venta. Este token puede ser desde una cabeza de ganado, un árbol y hasta una tonelada de algún cultivo", explica el COO de la empresa.
De esta manera, se puede acceder al token de ese bien para recaudar información y utilizarla para otros fines, característica que permite demostrarle al importador y al consumidor final, por ejemplo, transparencia y confianza con un QR en el producto.
"Se pone al alcance de todos los datos del origen y procedencia y así lográs dar algo distinto que la competencia", recalca Balestrini.
Y añade: "También cotizamos seguros en la producción con toda la información y hasta se puede pedir un préstamo con estos activos como garantía o reducción de riesgo con mejores tasas. Es una herramienta muy integradora de distintos servicios, siempre basándose en la finalidad de la trazabilidad de la cadena".
Nicolás Balestrini, COO de Origino
"Somos pioneros en brindar a los productores accesibilidad para obtener préstamos, seguros y muchas opciones más dentro de nuestra plataforma. A mejores tasas y en menor tiempo", destaca.
Esto es muy importante en LATAM porque solamente el 4% de los productores de la región pueden utilizar su producción como un activo para obtener créditos.
Los problemas en la cadena de suministros que motivaron a Origino
Los especialistas de la startup detectaron en la región dos grandes problemas que fomentaron la creación de la compañía:
- Poca transparencia y confianza en los procesos productivos y datos, que los consumidores y los mercados demandan cada vez más
- Falta de acceso a créditos y seguros para los "bienes" (activos) que se producen, por la desconfianza entre actores y proveedores
Origino fue creada en 2019
Trazabilidad ampliada y futuros pasos de Origino
La compañía se encuentra trabajando en su próxima ronda de inversión por u$s1 millón con la cual proyecta sumar cadenas de suministros y expandirse a distintos puntos del mundo.
"Hasta el día de hoy no hay nadie que esté tokenizando el activo como lo hacemos nosotros y así brindar una trazabilidad ampliada, porque brindamos información acerca de cómo se produjo, si es libre de trabajo infantil, etc. Nosotros somos un integrador de información", valora Balestrini.
Además, el experto destaca que utilizan la tecnología blockchain "para algo muy distinto a lo imaginado" y anticipa, para un futuro no tan lejano, el impacto positivo que tendrán en la plataforma los contratos inteligentes: "estamos trabajando para poder brindar beneficios a toda la cadena de producción una vez que el bien final es vendido. Esto quiere decir que todos los actores podrán beneficiarse con los contratos inteligentes y así crear fidelidad".
Esta startup cosechó una mención en el Concurso Eureka, organizado por San Miguel, compañía líder del Hemisferio Sur en producción y distribución de cítricos frescos y alimentos procesados, junto con la Asociación Civil INICIA.