El Parlamento Europeo aprobó una medida clave para combatir el cambio climático: sancionó la prohibición efectiva de la venta de nuevos autos a nafta y diésel a partir de 2035 con la finalidad de reducir el 100% de las emisiones de carbono de los vehículos 0 kilómetro.
La propuesta cosechó 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones. Además, se fija un recorte de las emisiones para los coches y camionetas nuevas del 65% para 2030, respecto a los niveles de este año.
"En la votación de hoy hemos conseguido que no se impongan objetivos intermedios más duros que podrían haber asfixiado a la industria española al adelantar de forma abrupta la transición hacia el coche eléctrico. La propuesta de la Comisión, suficientemente ambiciosa, ha sido refrendada hoy por la cámara", manifestó la eurodiputada española Susana Solís.
Toyota Corolla, el líder en ventas de modelos híbridos
Autos eléctricos en Argentina: cuánto valen y todo lo que podés ahorrar en combustibles
La oferta de autos eléctricos e híbridos se está multiplicando rápidamente en el país, pese a que la infraestructura local para este nuevo tipo de movilidad todavía tiene un largo trecho por recorrer, especialmente cuando se trata de vehículos 100% a batería.
La llegada de estos vehículos a la Argentina se hizo realidad en 2018, con el lanzamiento del Renault Kangoo. Un año después, Nissan sumó un auto de pasajeros: el Leaf, ampliando la posibilidad de uso a los clientes particulares.
Tito, el auto eléctrico ya se puede patentar
Si bien los tiempos son diferentes, el arribo de nuevos modelos al mercado será cada vez más rápido y para 2022 hay varios lanzamientos confirmados.
La brecha entre los valores de los nafteros versus los híbridos ya no es tan pronunciada. Es que lo que encarece a los autos es la batería, como pasa en el caso de un modelo 100% eléctrico, y en los híbridos no influye con tanta fuerza en el precio porque combinan un motor convencional con uno eléctrico.
En el caso de los eléctricos, un Nissan Leaf 100% a batería se adquiere por u$s60.000.
Los tres autos eléctricos argentinos
La marca de fabricación nacional Sero Electric ofrece tres modelos: sedán, cargo alto y cargo bajo que no posee puertas. Todos son de capacidad para dos personas, con velocidad máxima de 50km/h y una autonomía de 100 kilómetros aproximadamente. En dimensiones, los modelos son compactos.
"Los modelos no tienen equipamiento de lujo, son únicamente para moverse en la ciudad y en esta etapa lo pensamos para el uso de empresas, correos o reparticiones públicas, que son nuestros primeros clientes", comentan a iProUP desde la compañía, que arrancó en 2020 a diseñar vehículos eléctricos.
Sero Electric
En cuanto al sistema eléctrico, son aptos para recargar su batería en un tomacorriente de 220 v. El tiempo es de 5 a 7 horas si estaban totalmente descargadas. Además, cuenta saber el estado de las mismas, en el interior del vehículo posee un indicador de descarga.
Sero Electric está homologado para su uso por vía pública en sus modelos Sedán y Cargo Alto con puertas.
Volt es otro de los modelos de fabricación nacional, que se vende en tres versiones: el Z1, W1 y E1. El Z1 es uno de los modelos de entrada de gama, posee una autonomía de 80 km y demanda de unas 6 horas para la recarga total
El W1 ofrece espacio para carga y se destaca por su autonomía: hasta 150 km con la posibilidad de sumar otra batería y duplicar esa distancia. Además, se puede recurrir a la carga rápida y contar con reservas en tan solo 3 horas.
Por último, la versión e1, un urbano eléctrico, el más completo de la gama. Se controla en su totalidad de manera digital a través de una pantalla de 16 pulgadas. Tiene una autonomía de 150 km o de 300 km si le adiciona una batería extra.