Luego del anuncio del "dólar freelance" y los beneficios para empresas de economía del conocimiento a fin de la semana pasada, este lunes comenzó con nuevas noticias para esta industria.
Durante el fin de semana, Alberto Fernández aseguró que convocará una mesa paritaria para los trabajadores del sector informático.
Según datos provistos a iProUP por Argencon, cámara que reúne a compañías del sector, el boom del trabajo remoto y la brecha cambiaria limitan a las firmas locales a la hora de tener que contratar profesionales en una industria para hacer frente a más proyectos.
- Este rubro está tercero en exportaciones, sólo detrás del complejo sojero y la industria automotriz, con u$s6.400 millones en 2021
- Además, la actividad informal del conocimiento generó ventas al exterior no registradas por 1.800 millones de dólares durante 2021
- Es decir, 30% de las "oficiales"
Con estos número, se entiendo la necesidad de crear una política pública que apunte a este rubro, el cual sufre de la constante fuga de capitales y talentos.
La creación de paritarias del sector IT
En un saludo por video, Fernández aseguró que se convocará la mesa convencional que dará inicio, por primera vez en la historia, a la paritaria de los trabajadores de la industria informática y la confección del primer Convenio Colectivo de Trabajo TI.
Además, el mandatario expresó su conocimiento por la lucha que está enfrentando el sector y prometió que antes que deje de ser presidente la asociación de trabajadores informáticos iba a poder negociar su paritaria.
Por otra parte, Fernández comunicó en el video que para muchos esta actividad todavía es "desconocida", y agregó que el desarrollo de la computación se transformó en una condición indispensable para vivir.
Este anunció se dio en el marco del Plenario Federal, donde la Asociación Gremial de Computación (AGC) recibió el mensaje en video del Presidente.
¿Qué dice el sector de la medida?
En una charla exclusiva con iProUP, Ezequiel Tosco, Secretario General de la Asociación Gremial de Computación (A.G.C.), además de haber sido saludado en el video que publicó el Presidente, comenta que el anuncio fue recibido con "alegría y esperanza".
El secretario afirma que "es verdaderamente injusto" el trato que se le estaba dando a los trabajadores que venían acompañados de presiones del sector empresario.
Por su parte, Ariel Santillan, Secretario Adjunto de Unión Informática, agrega a iProUP que el anuncio del Presidente es bienvenido ya que finalmente, luego de muchos años de pelea, la necesidad de los informáticos de tener negociación salarial por actividad resuena en la primera investidura.
"Lo llamativo es que lo haga en un evento de una entidad gremial cuyos trámites están observados en la Justicia del trabajo por gran parte del MO y con una querella penal en curso. A su vez Eduardo Valdéz estuvo presente y es reconocido amigo públicamente con Fernández. En el caso de que se arme una mesa vamos a pedir nuestro lugar y el de otras organizaciones del país, porque está lejos de ser resuelto y vamos a seguir con todo lo pasos que corresponde, pero sin duda es una necesidad imperiosa", cuestiona Santillan.
Por otro lado, Tosco enfatiza: "Respecto de que si la paritaria va a tener una aplicación real, esperemos que sí, pero antes de pegar un salto a la paritaria hay que discutir un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que permita acordar determinamos puntos como un mapa ocupacional, definir roles y competencias laborales, salud y por supuesto paritarias también".
A lo que Santillan suma que la medida es buena, pero hay una franja muy importante que queda afuera y no le sirve, y para las empresas no va a hacer la gran diferencia en la rotación. "Nosotros logramos que se reduzca entre un 30% y un 40% en las empresas que tenemos acuerdos", apunta.
Bajo esta misma idea, el secretario general de AGC agrega que, como todo lo que pasó durante la gestión de Kulfas, "los trabajadores no fueron convocados a participar del armado de esta reglamentación".
Debido a la judicialización por la personería, Santillan no lo ve tan fácil, y expresa que las empresas son muy reticentes. Para el secretario adjunto, sería bueno que haya decisión política de armar una mesa de trabajo seria con la representación empresarial y sindical, que sería eventualmente celebrado.
"Los desafíos en nuestra actividad son más complejos, la capacitación es un eje de trabajo esencial para nosotros", apunta.
"Esperemos que los resultados de esta apertura permita que esos beneficios lleguen a los trabajadores; hasta el momento entre el Ministro y el sector empresario se manejaban en un ámbito se secretismo y de espaldas a los trabajadores, esperemos que esto cambie para poder garantizar que estos beneficios los reciban quienes ponen todo su conocimiento y talento para el desarrollo de la industria, sus trabajadores", dispara Tosco
Para Santillan la Economía del Conocimiento viene siendo uno de los ejes de este Gobierno, no sólo la industria del software, la próxima Secretaria de EdC, María Apolito, según comenta el secretario adjunto, hace un buen trabajo y expande la noción a biotecnología, videojuegos, etc.
"Lo que falta es que se nos escuche más a los trabajadores profesionales de informática, somos la esencia de la Economía del Conocimiento. Falta que la representación empresaria entienda que vamos a tener que sentarnos y que cuanto antes lo hagamos antes llegaremos a soluciones", arremete Santillan.
Por su parte, Tosco comenta que la Economía del Conocimiento ya ocupa un lugar preponderante en la agenda política y económica, pero "con que la sociedad todavía estaba en deuda".
"Desde AGC vemos que los beneficios que entre todos los argentinos se le otorgan a un grupo reducido de empresarios que no se ve reflejado en los trabajadores y por lo tanto se refleja en sus familias", apunta.
"La nueva ruta nos tiene que encontrar a todos trabajando en una mesa en común para poder avanzar en un verdadero dialogo social, que no solo atienda las necesidades económicas de las empresas, sino también que le dé un marco de seguridad jurídica a los Trabajadores", concluye.