Las empresas del todo el mundo iniciaron una caza por el talento internacional en tecnología para abastercer la demanda global de digitalización que recrudeció tras el cimbronazo que significó la pandemia.
En este mercado laboral 4.0, los programadores son los grandes ganadores, con sueldos por encima de la media a nivel local y la posibilidad de trabajar para el exterior y cobrar en dólares.
El fenómeno es tal que hasta el Gobierno acaba de anunciar un mecanismo para que las empresas del conocimiento locales accedan a divisa extranjera de sus exportaciones, así como el talento freelance también podrá traer sus honorarios al país en una cuenta bancaria en dólares.
¿Qué son las carreras sin costo inicial para estudiar programación?
Una de las tendencias que surge con más fuerza en la región son las academias online que ofrecen la posibilidad de estudiar full stack (principales tecnologías para programar apps y sitios web) sin costo inicial.
El alumno no paga nada antes o durante la cursada, lo hará cuando consiga trabajo, abonando un porcentaje de sus ingresos hasta completar cierto total, modalidad que se conoce como "ingresos compartidos".
Una de las primeras en ofrecerlo en el país fue Henry, startup argentina que acaba de recibir u$s10 millones de financiamiento. Ofrece dos carreras: Desarrollo Full Stack y Data Science.
Las clases son en vivo, dictadas de forma online por instructores, y los estudiantes desarrollan software en equipo con personas de toda Latinoamérica. El curso se compone de 800 horas de programación basadas en prácticas y proyectos reales, bajo el modelo de educación colaborativa y con metodologías ágiles.
No es necesario tener conocimientos previos: sólo se exige ser mayor de 18 años, secundario completo y una computadora con acceso a Internet. "Nuestra propuesta sin costo inicial y 100% digital es accesible para todas las personas interesadas en acelerar su carrera", afirma a iProUP Luz Borchardt, cofundadora & VP de Acquisition en Henry.
La empresa es una especie de "aceleradora de talentos": invierte en la formación de los alumnos, les encuentra un empleo y recién ahí el egresado debe abonar: el 15% de sus ingresos durante 24 meses o hasta saldar u$s4.000 (cotización oficial), siempre que su sueldo supere los u$s500. Si no consigue trabajo en ese plazo, no debe pagar.
Recientemente llegó al país una academia con un esquema similar: Microverse ofrece un programa de entrenamiento de 10 meses en desarrollo web full stack para personas de todo el mundo.
Desde la compañía aseguran a iProUP que está enfocado en construir experiencias de capacitación colaborativas para que el estudiante no solo incorpore los conocimientos técnicos, sino también lo que se necesita para aportar en un equipo distribuido.
Los estudiantes no pagan nada antes ni durante la cursada: una vez que consigue empleo con un salario mensual de u$s1.000 o superior abonan un 15% de sus ingresos hasta u$s15.000. Si dejan de trabajar en el rubro o su sueldo es menor se suspenden los pagos.
Los requisitos son contar con nivel de inglés conversacional, conocimientos básicos de programación; disponibilidad full-time y un espacio de trabajo tranquilo con una PC de buena performance, que posea micrófono, webcam y una conexión de internet de alta velocidad.
¿Qué cursos gratuitos ofrecen Google, Microsoft, Telefónica y otros gigantes?
Las grandes tecnológicas también lanzaron sus propios cursos gratuitos de programación, que se dictan de manera online y pueden participar personas de todo el mundo.
Por ejemplo, Google ofrece en su plataforma de educación Activate el programa "Familiarízate con los principios básicos de la programación", en el que invita a conocer los conceptos elementales del código, cómo funciona, para qué sirve y de qué forma ayuda al usuario.
Por su parte, Fundación Telefónica Movistar brinda cursos gratuitos que no requiere de conocimientos previos, de entre cuatro y ocho semanas. Quienes superan el 85% del contenido acceden a un certificado de Fundación Telefónica Movistar Argentina. Entre las propuestas figuran: Desarrollo de aplicaciones Android, Desarrollo Web Front End; Introducción a Python; y Desarrollo Web Full Stack.
En tanto, Globant impulsa la capacitación mediante programas de becas e iniciativas que llevan adelante con más de 80 organizaciones y centros educativos de todo el país, como las universidades de Buenos Aires (UBA), Argentina de la Empresa (UADE) y Nacional de La Plata (UNLP), entre otras. Entre los programas vigentes en Argentina figuran:
- Certified Tech Developer: diseñado en conjunto con Mercado Libre e implementado por Digital House, busca la rápida inserción laboral de miles de jóvenes de Latinoamérica en la industria IT
- Becas Code Your Future: busca fomentar el incorporación de jóvenes en el sector a través de la capacitación en herramientas digitales, mitigando a la vez la brecha de género en la industria TI
En Microsoft Learn se ofrecen una serie de rutas de aprendizaje por rol: Desarrolladores, Analistas de Datos y de Infraestructura, Arquitectos de soluciones y de Sistemas; y creadores de aplicaciones.
Por su parte, en Linkedin también pueden encontrarse cursos gratuitos entre los que se destacan:
- Desarrollador de software: ocho módulos, con una duración de 20 horas, para adquirir algunas de las aptitudes más demandadas como JavaScript, Java, SQL, HTML, CSS y Python
- Analista de datos: 12 módulos, con una duración de 29 horas, centrado en análisis de datos, estadísticas, SQL e inteligencia empresarial
Por otro lado, quienes desean empezar o seguir avanzando en el mundo de la programación pueden acceder a GitHub Learning Lab para reforzar habilidades. Es una herramienta de aprendizaje basada en un bot que utiliza repositorios para enseñar tecnología y programación a través de demos basadas en situaciones de la vida real.
Martín Sciarrillo, director de Tecnología de Microsoft Argentina, afirma a iProUP que "los programas que promuevan y certifiquen el desarrollo de habilidades digitales se volverán una pieza fundamental para conectar a personas sin empleo con las posiciones tecnológicas cuya demanda crece todos los días".
"En los tiempos que vivimos, que muchos definen como la Cuarta Revolución Industrial, el acceso a la tecnología dejó de ser un valor adicional para convertirse en un requerimiento esencial. Necesitamos cada vez más y más personas programando", completa.
¿Cuánto cobra en dólares un programador freelance en Argentina?
Ángeles Gómez, consultora de HighFlow, ejemplifica a iProUP que los desarrolladores de apps móviles perciben:
- Desde u$s1.500 en el caso de los semisenior
- Entre u$s3.000 y u$s5.000 los de mayor expertise
"Es decir, de $300.000 a $1 millón para el de mayor capacitación. Sin embargo, varias internacionales de renombre ya están superando cifras de u$s8.000 al mes para sus profesionales senior, cerca de $1,6 millones", remarca. Pero no es el único perfil buscado. Gómez, detalla los honorarios para las diversas especializaciones:
- Un arquitecto en la nube supera los u$s2.500 o $500.000 al blue
- Los desarrolladores de Magento alcanzan los u$s6.000 ($1,2 millones)
- Los programadores JAVA son muy demandados: un senior puede ganar entre u$4.000 y u$s7.000 ($1,4 millones)
"Aunque algunas empresas argentinas tratan de pagar, aunque sea un porcentaje en dólares e incluso igualar la oferta, en general están varios pasos atrás", advierte Gómez.
¿El pago en dólares es legal en Argentina?
Más allá del nuevo "dólar del conocimiento" que está impulsando el Gobierno a pedido de las cámaras de empresas del sector, el pago de una parte del salario en dólares se lo considera "en especie" y siempre fue legal, sólo que las firmas exportadoras de servicios accedían a la cotización oficial mientras que los freelancers pueden cambiarlo en mercados paralelos.
Carolina Piatti, del estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, señala a iProUP que la ley ordena que "el sueldo debe ser abonado en moneda de curso legal en Argentina, en una cuenta bancaria del tipo 'sueldo' en pesos abierta a nombre del trabajador, sujeto al ingreso de aportes y contribuciones del Sistema Único de la Seguridad Social".
"El pago del salario o bono anual (total o parcial) que no se efectúe en cuenta sueldo, significaría un incumplimiento del empleador a la normativa, que de ser detectado por el Ministerio de Trabajo, podría ser sancionado con una multa por cada empleado que oscila entre el 30% y el 200% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil", aclara.
Recuerda que las firmas que "que opten por esta alternativa, también deberán tener presente que al no ser el dólar ni el euro monedas de curso legal en Argentina, su pago es considerado por la ley como 'en especie', no pudiendo superar el 20% del total de la remuneración".
"Entendemos que la norma buscó proteger al empleado para evitar que cobrara, por ejemplo, con bolsas de arroz. Por ello, la limitación no previó los supuestos en que podría resultar beneficioso para el empleado", comenta, Piatti, quien recomienda que:
- "El trabajador remita una nota al empleador solicitando que se le abone el sueldo en moneda dura, ya que sería cuestionable que luego intente invocar la existencia de un perjuicio por cobrar de esa forma"
- "Ambas partes de la relación laboral plasmen por escrito el acuerdo en que convienen pagar y cobrar en moneda dura"
De esta forma, los trabajadores del conocimiento que trabajan en firmas locales próximamente podrán percibir parte de sus ingresos en una cuenta en dólares de un banco local, lo que permitirá a las firmas del sector competir contra mejores armas ante el avance de la "caza furtiva" y a escala global de talentos.