Su currículum se destaca entre muchos, tiene sed de conocimiento, ganas de auto-superarse y compartir sus conocimientos para ayudar al desarrollo energético y ambiental de Argentina y el mundo.

Francisco Galtieri es egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires con dos Ingenierías, cofundador de la ONG GeoFans -que se dedica a promover hábitos sostenibles-, y fue seleccionado por el Consejo Mundial de Energía como uno de los 100 jóvenes más influyentes de la industria.

En el 2019, luego de pasar por un riguroso proceso de selección, que analiza méritos académicos, habilidades y poder inspiracional gano tres prestigiosas becas (Fulbright, Prodigy y IAPGH) que le permitieron solventar los gastos de una Maestría en el Energía y Ambiente en la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos.

¿Qué te ha permitido la beca?

"Si bien el nivel académico de la Argentina es excelente, este tipo de oportunidades te permiten conocer gente y ser parte de proyectos de un impacto global", cuenta Galtieri.

A partir de esto Francisco logrado trabajar para multilaterales en el área de transición energética como la Naciones Unidas, así como en importantes consultoras. Luego de trabajar en Latinoamérica, Francisco ha participado en proyectos, Europa, África y los Estados Unidos.

"El proyecto que mas disfrute fue para la petrolera noruega Equinor. Los ayudamos a diagramar su camino para alcanzar sus objetivos de emisiones netas en cero para el 2050", comenta. Este proyecto ganó el importante premio "Isaac Anderson Rauch" a la excelencia.

Además, se destaca su labor en innovación a partir de aceleración de start-ups en conjunto con el Ministerio de Energía de Alemania, pobreza energética en Estados Unidos y acceso a la electricidad en la República Democrática del Congo.

¿Por qué la transición energética es tan importante?

"Uno de los desafíos más formidables que enfrenta la humanidad para lograr el desarrollo sostenible es implementar políticas que aborden simultáneamente la seguridad energética, el acceso universal a servicios energéticos de bajo costo y la producción y el uso de energía sensible al ambiente que lo rodea", asegura

Francisco remarca que estos objetivos constituyen el "Trilema Energético" que hay una necesidad clara y urgente de diferentes enfoques para resolverlo: "Me apasiona un enfoque holístico que integra elementos interdisciplinarios para generar un impacto positivo y duradero".

¿Qué temas en el corto plazo te parecen apasionantes?

"La industria es tan relevante que puede tener un impacto a nivel geopolítico o afectar a miles de personas, miremos por ejemplo el caso Europa y su dependencia del gas ruso". En este sentido, Francisco se refiere a como Europa en los últimos meses ha buscado caminos alternativos ya que los precios de la electricidad están en máximos históricos.

 

"La clave esta en soluciones a corto plazo y largo plazo, siempre teniendo la descarbonización como faro. Por ejemplo, la Unión Europea, esta tratando de promover el suministro y diversificación de Gas natural Licuado al mismo tiempo que las energías renovables, el hidrogeno y la eficiencia energética", asevera.

Luego dialogamos brevemente de los recientes anuncios sobre Hidrogeno en Argentina, como el de la firma australiana Fortescue Future Industries anunció una inversión de casi u$s8 mil millones para invertir en Río Negro y producir hidrogeno verde a partir de energía eólica.

"Me parece muy positivo que estemos buscando fuentes alternativas, este combustible puede ser una gran forma de almacenamiento, y no emite gases de efecto invernadero en su combustión si la electrolisis es hecha a partir de fuentes renovables. El problema yace en los altos costos de producción actuales y en los bajos volúmenes, aunque con una tendencia a cambiar rápidamente. Lo que habría que mejorar para dar el impulso final en Argentina es promover un marco regulatorio más adecuado que la ley del 2006 que ha quedado desactualizada", confirma.

¿Cómo estas colaborando con la Argentina?

La intención de Galtieri es regresar al país en los próximos años: "Quiero regresar a colaborar de alguna forma con mi país, en el fondo es el lugar más quiero y me da sentido de pertenencia".

La idea de Francisco es trabajar en tres proyectos: uno de ellos es continuar con GeoFans, una ONG que creo en el 2012 con un amigo, para generar el hábito en los vecinos de Vicente López, de separar los residuos reciclables en el hogar que se basa en la utilización de estrategias de gamificación. "Arrancamos con 20 casas y el día de hoy es un sistema que afecta a mas de 300 mil personas"

El otro proyecto es en el Consejo Mundial de Energía, "Tenemos un curso introductorio de la Industria Energética y la idea es llevarlo a un nivel más grande y mejor para que llegue a otras partes del país y la región", explica el joven.

"Por último, me encantaría estar trabajando en la Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable para colaborar de alguna forma. Todas estas experiencias son una clara oportunidad de empoderarme para convertirme en un agente de cambio positivo para la Argentina en esta industria estratégica", concluye.

Te puede interesar