Las acciones de firmas argentinas que cotizan en Wall Street caen con fuerza en los Estados Unidos, luego que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) volviera a subir los tipos de interés de referencia para la política monetaria.
La entidad dirigida por Jerome Powell aumentó en unos 50 puntos básicos el costo del crédito, estableciendo la tasa en el nivel de 1,00%.
"La decisión que estuvo en sintonía con las estimaciones de los analistas del mercado", explica Damián Vlassich, analista de Research en IOL invertironline, en diálogo con iProUP.
Por su parte Powell, tras confirmas la nueva suba de tasas, adelantó que la FED hará lo que sea necesario para frenar el aumento de la inflación, y reconoció así que esto podría causar "algo de dolor".
La inflación de marzo en EE.UU. golpeó a todos
El dato de inflación de marzo en los Estados Unidos fue el más elevado desde 1982, con la variación mensual en 1,2% y la interanual en 8,5%.
"Esta dinámica inflacionaria, se origina en la política monetaria laxa por parte de la FED y del financiamiento que se le dio al Tesoro para las políticas de estímulo a causa de la pandemia, que generaron un aumento muy elevado de la base monetaria sin políticas de esterilización posteriores", remarca Vlassich.
Frente a este panorama menos amigable, después de lo que fue un 2021 con rendimientos sobresalientes y, en sintonía con el cambio de política por parte de la FED, el mercado parece haber dado un drástico giro en 2022.
"Ahora la volatilidad ganó mucho protagonismo en los principales selectivos de Nueva York", agrega.
Los activos argentinos: ¿por qué son afectados por el panorama global?
El analista también se refirió a la situación de los papeles de firmas argentinas que cotizan en Wall Street, tras la decisión de subir las tasas por parte de la FED.
"Si bien, puede resultar extraño o generar varias preguntas en los inversores, la brusca caída que están registrando algunas empresas argentinas como MercadoLibre o Despegar, la realidad es que esto se debe al contexto actual que rigen los mercados", sostiente.
Según Vlassich, "en lo que va del año, si bien la empresa que preside Marcos Galperín sufrió una corrección, no podemos dejar de observar qué es lo que sucedió con el Nasdaq, o bien con otras compañías del mismo segmento".
"Mientras que la empresa líder del e-commerce en América Latina registra una caída de 40% en 2022, el Nasdaq, principal índice que agrupa a las tecnológicas, refleja una variación negativa del 25% y, Amazon, la compañía par estadounidense refleja una baja de casi 36%", precisa.
¿Qué pasará a partir de ahora con los papeles de empresas locales?
"En este momento de alta volatilidad, las bajas pueden continuar si el inversor no soporta la tendencia. Lo mejor es poner un stop y liquidar la posición esperando un mejor momento", analizó Paulino Seoane, Head of Investment Ideas de Balanz Capital, en diálogo con iProUP.
Por su parte, según Vlassich, "queda evidenciado que las variaciones reflejan una situación generalizada consecuencia de múltiples factores, pero, principalmente producto de la política monetaria más agresiva por parte de la FED".
"En este sentido, son varias las empresas del estilo growth que sufrieron en su cotización. Podemos mencionar a compañías del estilo de Spotify, Netflix, Square o Shopify, entre otras, todas con variaciones negativas de entre 50% y 70%", precisa el analista de Invertir on Line.
El analista recuerda que "la situación es similar para el caso de Despegar, donde, más allá de la fuerte baja que está registrando en el día de hoy, no se encuentra exenta de dificultades propias del sector".
Y añade: "La compañía argentina de reservas de vuelos y hospedajes registra durante 2022 una caída de casi 11% en el precio de sus acciones".
"Sin embargo, esta variación resulta inferior a las que refleja otras compañías líderes del mismo sector como lo son Booking y Expedia, las cuales muestran correcciones del 17% y 30% respectivamente", completa Vlassich.