Existen muchas afirmaciones, rumores y mitos alrededor de los nuevos mundos virtuales. Si bien ya se comienzan a ver algunas experiencias en torno al concepto de metaverso, la realidad es que todo lo que envuelve a esta idea está en pleno proceso de desarrollo. No obstante, todas las marca y algunos gobiernos, se meten de lleno en esta nueva forma de concebir a internet.
Pero hay algo que es innegable: se trata de un cambio de época detrás del cual vendrá una ola de empresas que no querrán quedarse afuera, con un negocio estimado en u$s800.000 millones.
Una vez que esta palabra fue nombrada, no paró de replicarse entre los usuarios, las empresas y hasta los gobiernos, debido a que todos quieren ser parte de la próxima revolución digital.
Es por eso que las marcas pusieron sus ojos en este nuevo mundo y apuestan todo al metaverso. En él se organizan festivales de arte, recitales de músicos famosos que congregan a miles de personas en todo el mundo, entre otras actividades.
Pero además, en el metaverso también existe la moda, donde marcas como Nike crean "mundos", donde marcas de moda hacen desfiles con sus nuevas colecciones con modelos-avatars, o tiendas como Gucci o Ralph Lauren que visten avatars con sus creaciones.
Metaverso y phygital
En este contexto, Ximena Díaz Alarcón, Co-Fundadora & Directora de Contenidos de Youniversal, introduce un nuevo contexto que viene a revolucionar la forma de relacionarse entre las marcas, el metaverso y las personas: "phygital".
En diágloco para iProUP, la especialista asegura: "El concepto de phygital se proyecta como el futuro de la experiencia del usuario".
Para Díaz Alarcón, existen muchas dudas respecto del modelo de negocios real tanto de los NFT como del metaverso.
La ejecutiva explica que cada vez más lo físico y lo digital se fusionan o se separan creando un concepto todavía más curioso, que es el "phygital", que en castellano se podría traducir como "fisital", la unión de lo físico con lo digital.
"Esa fusión, esa nueva mezcla de pasos on y off en la experiencia combinando aplicaciones, ecommerce, entregas físicas, toda esa hibridez fusionada, es la escencia de lo phygital", explica.
Metaverso: ¿una moda pasajera?
Para Díaz Alarcón, existen muchas dudas respecto del modelo de negocios real tanto de los NFT como del metaverso.
"El interrogante allí es si se trata de una moda y una especie de "burbuja.com" versión 2022 que implica que hay inversiones porque muchos están poniendo dinero en esto y haciéndolo con expectativas meramente financieras y de retorno de inversión, o si realmente hay una oportunidad de negocio que se pueda sustentar en el tiempo y que capte el interés real de lo consumidores y que cree algo nuevo", asegura.
El metaverso, por su parte, promete una gama de experiencias físicas y digitales que crean nuevas interacciones con menos límites, más posibilidad de fantasía y creatividad que las que el mundo meramente físico puede ofrecer, así como nuevas experiencias de compra y consumo.
"Será importante para las marcas, poder segmentar de modo relevante a los consumidores en este entorno más virtualizado, especialmente considerando a lo que proyecten en sus avatars-identidades, que no son necesariamente los perfiles de sus ‘yo’ físicos", enfatiza.
Argentina y el Metaverso
Por otro lado, en lo que respecta al escenario local, la analista asegura que la gran mayoría de las grandes marcas presentes en Argentina ya están implementando estrategias con distintos grados de phygital, respecto de crear nuevas experiencias de compra y consumo que unen y fusionan lo digital y lo presencial.
"Por ejemplo, elegir online y buscar por el local el producto o comprar online desde el local o vivir experiencias con aspectos digitales dentro de locales físicos. La pandemia empujó muchos de estos cambios y estableció nuevas experiencias en este sentido", ejemplifica.
Una de las principales ‘sedes’ del metaverso fue creada por argentinos y se llama Decentraland.
Para la especialista, , hay mucho interés en comprender más de qué se trata el metaverso y cómo aprovechar su potencial. A modo de ejemplo, Díaz Alarcón comenta que la empresa MetaMall creó un centro comercial digitale inmersivo para la venta y experimentación al que distintas marcas podrán subirse.
"Como si fuera poco, una de las principales ‘sedes’ del metaverso fue creada por argentinos y se llama Decentraland, un proyecto argentino en el metaverso que ofrece un mundo virtual basado en tecnología blockchain, creado en 2015 y es mundo digital con dos tecnologías innovadoras: realidad virtual y blockchain", comenta.
Además de poder recorrer una ciudad digital allí, se puede jugar y se puede comprar. Para Díaz Alarcón, en Argentina hay mucho interes en el tema y mucho talento digital para realizar desarrollos a escala global, con creatividad y originalidad.
"El desfío será crear experiencias accesibles de modo masivo y también disfrutables en cuanto a experiencia de usuario, dos factores muy atados al nivel de conectividade de la población y también al desarrollo de interfaces cómodas para los usuarios", concluye.