La plataforma Netflix sorprendió a todos sus usuarios al implementar, a modo de prueba, políticas para restringir el uso de cuentas compartidas, un comportamiento habitual entre sus millones de usuarios, quienes "prestan" su contraseña a amigos y familiares para que más de uno disfrute del contenido disponible. Pero no sería la única: Disney podría imitarla.
El servicio de streaming de la compañía identificada con el logo del ratón lanzó una encuesta entre sus usuarios en algunos países para conocer los motivos por los cuales comparten las credenciales de acceso con personas fuera de su hogar.
Estas son algunas de las opciones que ha planteado:
- Las otras personas no usan el servicio con suficiente regularidad
- Estas personas no quieren pagar el servicio
- No pueden pagarlo y comparten los costos
La encuesta enviada por Disney encendió las alarmas entre los usuarios de la plataforma que comparten cuenta, y más tras el anuncio de Netflix.
El antecedente de Netflix
La aplicación de 'streaming' cobrará un importe adicional a aquellos que brinden las credenciales de su cuenta a personas que vivan fuera del hogar, informó la compañía mediante un comunicado en su página web.
De momento, esta política se implementará a modo de prueba sin fecha límite en Chile y Costa Rica -con un sobrecoste aproximado de tres dólares- y en Costa Rica, donde rondaría los 2,10 dólares por usuario extra.
La medida trata de poner freno a aquellos perfiles de personas que no pagan por su suscripción, la disfrutan desde otro domicilio diferente al que está vinculado la cuenta y pagan la factura a medias con el titular.
¿Qué ocurrirá si Netflix detecta que le diste la clave a un amigo?
En el caso de que la plataforma detecte que se está tratando de acceder a una cuenta desde fuera del hogar, requerirá al usuario que introduzca un código de verificación para validar el inicio de sesión.
Eso sí, los miembros del plan básico, estándar o del 'premium' podrán compartir la información de su perfil, la lista de sus títulos guardados o las recomendaciones a otra nueva cuenta, pero a cambio de esta suscripción adicional.
Netflix cuenta con 222 millones de suscriptores repartidos alrededor del mundo, pero el número de nuevos usuarios y la curva de crecimiento se ha moderado en los últimos meses, por lo que la empresa trata de encontrar nuevas fórmulas para obtener beneficios.
Recientemente, la plataforma también subió el precio de sus servicios en países como Estados Unidos o Canadá.
Según informó The Washington Post, algunos usuarios que comparten su cuenta con alguien que no vive en su domicilio recibieron a principios de año mensajes de alerta en sus televisores para que contraten ellos mismo el servicio.
"Si no vivís con el propietario de esta cuenta, necesitás tu propia cuenta para seguir viendo", se lee en la advertencia que está enviando Netflix.
Posteriormente se solicita que se ingrese un código de verificación, el cual es enviado al correo del titular de la cuenta; sin embargo existe la opción de hacerlo más tarde.
Netflix ha brindado la posibilidad de compartir la cuenta con otros usuarios, lo cual no parece ser el objetivo a restringir de la plataforma, sino que la idea es que las cuentas solo se ocupen por personas que viven en la misma casa.
Ebony Turner, representante de la compañía, dijo que "esta prueba está diseñada para ayudar a garantizar que las personas que usan cuentas de Netflix estén autorizadas a hacerlo".