La robótica ha dado un salto cualitativo con el empuje de la red 5G. En el marco del MWC de Barcelona se pudieron observar varios ejemplos de estos avances.
Sophia, la robot 'celebrity' desarrollada por Hanson Robotics Limited es famosa desde su creación en 2015. Ha protagonizado portadas de revistas como Cosmopolitan o Elle y es imagen de la nueva campaña publicitaria de la marca gallega de agua Cabreiroá.
Incluso, cuenta entre sus hitos ser la primera robot con ciudadanía de un país, Arabia Saudí, desde octubre de 2017.
Por otro lado, el androide Kobbi de Taiwan Excellence, presentado en la feria, es capaz de reconocer el rostro y la voz de los miembros de la familia en la que se integre. También ha exhibido su utilidad empresarial como agente de atención al cliente.
Kebbi, un androide de nombre similar desarrollado por Nuwa Robotics, es capaz de entender el lenguaje corporal y de enseñar idiomas, así como de recibir órdenes y ejecutarlas.
Las novedades no terminan allí. Robelf, de Robotelf Technologies, fue presentado en Cataluña como el guardián perfecto para el hogar, ya que puede proteger la casa con guardias de vigilancia y sensores de voz, visión y posición.
Asimismo, vía reconocimiento facial, puede detectar la presencia de extraños dentro de la vivienda y enviar alertas móviles a sus dueños. Es además un robot con aptitudes sociales, capaz de hablar, contar historias y chistes, hacer llamadas de teléfono e informar de las últimas noticias, todo esto girando la cabeza hacia su interlocutor.
Para interactuar con él solo hay que tocar su pantalla o llamarle por su nombre y controlarlo vía app móvil.
Pasando a Nicoles y Rachel, androides de la compañía china CloudMinds, se destacan por un juego de articulaciones que es obra de la inteligencia artificial (gracias a sendos cerebros virtuales en la nube conectados a través de redes 5G).
En rigor, eso les permite manipular fácilmente pequeños objetos, servir bebidas y bailar, como han mostrado en la feria. Cada robot XR1 (su nombre técnico) utiliza la visión de su cámara para observar su alrededor, mover sus articulaciones y ejecutar acciones que requieren habilidad como enhebrar una aguja.
Un humano puede ayudar a perfeccionar su técnica tomando el control de la máquina y permitiéndole mejorar su técnica con práctica.
Por último, Barcelona será el primer centro sanitario del Estado que incorporará la tecnología 5G en un quirófano para dirigir operaciones a distancia en tiempo real, como se ha visto en el Mobile World Congress. La tecnología 5G es la que permite que los cirujanos se puedan conectar a la intervención desde cualquier punto del planeta y que la intervención se transmita en vídeo sin retardos en la comunicación.
La herramienta se podrá implementar a partir del año próximo, cuando ya se haya llevado a cabo un despliegue generalizado de la red 5G.