Argencon, la cámara que nuclea a las principales empresas de la economía del conocimiento, presentó su habitual estudio Argenconomics, que analiza los principales indicadores de rendimiento del sector en Argentina y en los países líderes.
Por primera vez desde 2017, las exportaciones anuales de la Economía del Conocimiento argentinas crecieron respecto al año anterior, cortando un ciclo regresivo que duró 3 años consecutivos. Pero la brecha cambiaria hace que los salarios sean poco atractivos para los profesionales, que eligen trabajar (de manera remota o presencial) para el exterior.
Según cálculos de Argencon, en 2021, mientras que las exportaciones formales ascendieron a u$s6.400 millones, las informales -realizadas por freelancers- habrían sido de u$s1.800 millones. El número podría crecer este año hasta los u$s2.300 millones si la rotación de personal se mantiene.
"La derivación de exportaciones por canales informales tiene un efecto directo sobre las cuentas públicas, ya que afecta la recaudación fiscal, la recaudación patrimonial y las reservas del Banco Central", reza el informe.
Luis Galeazzi, CEO de Argencon, le comenta a iProUP: "Las fugas (de talento) tienen un origen macroeconómico. Lo mejor sería que no existe la brecha cambiaria pero eso es un objetivo poco probable en el corto plazo".
Y agrega: "Lo que podría hacer el Gobierno es liberar dólares de exportaciones para que las empresas que exportan apliquen esos dólares al pago de salarios, en dólares, a sus empleados acá en la argentina".
"De esa forma, cobrarían dólares por sus salarios y tendrían menos tentaciones en el mercado exterior. Esto permitiría una retención de talento mucho mayor".
Asimismo, afirma que está medida depende una norma del Banco Central. "Nosotros tenemos una demanda internacional muy fuerte, que no da un crecimiento a mediano y largo plazo muy sostenido".
Abundan talentos pero prefieren el exterior
En momentos en que la coyuntura económica hace tan sensible el ingreso de divisas, "se espera que desde el gobierno se compense la asimetría entre los canales de exportación oficiales respecto de los informales", afirman desde Argencon.
En el relevamiento, actualizado a diciembre de 2021, se advierte que si bien se mantiene la tendencia alcista post pandemia, el crecimiento del sector se ve limitado por la constante fuga de talentos que en algunos casos -tal como en el sector informático- obligó a las empresas a reemplazar el 100% de su personal en un período de tres años.
"Se estima que esta economía informal generó exportaciones no registradas por 1.800 millones de dólares durante 2021, cerca del 30% de las oficiales", señalan desde la entidad.
Asimismo, "esta pérdida de competitividad la sufrimos todos y es difícil de revertir, porque por lo general los profesionales que migran al mercado informal no se reincorporan al mercado oficial", explica Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon.
Considerando las exportaciones, la Economia del Conocimiento se consolida como el tercer sector nacional en creación de valor exportable.
Sin embargo, la participación de las exportaciones de la Economía del Conocimiento en el total nacional alcanzó 7,4%, lo que representó una disminución respecto del 8,4% del año 2020.
Esta baja esta justificada por el importante incremento del valor de los commodities agrícolas, y por la imposibilidad de computar las exportaciones irregulares en la estadística oficial.
Escasez de talento
El Argenconomics 2020, la pandemia implicó un crecimiento significativo en el offshoring global de servicios profesionales, segmento en el que Argentina tiene una posición competitiva sólida y recursos disponibles para crecer, por lo que aparece como un sector promisorio para los próximos años.
El sector informático tuvo un sólido crecimiento que alcanzó al 11,8% respecto de 2020. El valor anual de sus exportaciones -u$s2.000 millones- se ubica ya en los niveles máximos alcanzados en 2017 y 2018.
Cabe destacar que este sector mantiene una constante demanda de recursos que excede la oferta disponible.
Atraso cambiario
El atraso cambiario fue otro factor que incidió fuertemente sobre el valor exportado.
Según el informe se registró un aumento entre 25% y 45% comparando enero contra diciembre por efecto combinado del atraso cambiario del dólar oficial y el recalentamiento salarial. Para el clúster de Desarrollo de Software el impacto promedio fue de 35,8%.
"Hay una distorsión en los costos de producción que altera cualquier plan de expansión de las empresas".
Y añadió: "Lamentablemente la macroeconomía argentina presenta períodos de fuerte "atraso" del dólar y consecuente aumento del costo exportado, con otros de mayor "aceleración" del dólar con reducción del costo de venta", sintetizó Sebastián Mocorrea, Presidente de Argencon.
A pesar de la inestabilidad económica, los índices de empleo y exportaciones alcanzaron máximos históricos.
En el tercer trimestre de 2021, el rubro totalizó 454.000 puestos, cifra que representa el 7,35% del total del empleo privado nacional.
El sector con mayor crecimiento porcentual fue el de servicios informáticos, que sumó 129.000 empleos, 13,3% más que en igual trimestre de 2020.
En cuanto a las exportaciones, se registró el tercer mejor año de la historia con más de 6.442 millones de dólares exportados.
Estos indicadores se complementan con un escenario internacional sin precedentes caracterizados por dos hechos de gran magnitud: el impacto de la pandemia que acentuó la demanda de servicios de las industrias del conocimiento.
Sumado a los sucesos bélicos de Europa del Este, que generan espacios para nuevos líderes que puedan absorber la prestación de servicios de alto valor agregado.
Los salarios no alcanzaron
El salario, un punto no negociable
Si bien, las industrias del conocimiento tienen a los salarios como su principal insumo. El valor de los salarios expresados en dólares constituye el principal costo de producción, y es una de las claves para determinar el precio de venta de las exportaciones.
"En general se cumple la regla de que, a mayor costo en dólares de los salarios, mayor precio de venta de los servicios exportados", establece el informe.
La relación entre la evolución de los salarios y la del precio del dólar es esencial para establecer el costo de producción.
"Lamentablemente la macroeconomía argentina presente una fuerte inestabilidad entre esas dos variables, presentando períodos de fuerte 'atraso' del dólar y consecuente aumento del costo exportado, con otros de mayor 'aceleración' del dólar con reducción del costo de venta", detallan.
De esta manera, el efecto combinado del atraso cambiario del dólar oficial y del recalentamiento salarial determinó que, en la mayoría de las industrias, un mismo servicio se encareciera en dólares en un rango que osciló entre 25 y 45%, comparando su valor entre enero con diciembre.
Para el clúster de Desarrollo de Software, en promedio, el efecto fue de 35,8%.
"Nuestro país muestra dos caras contradictorias: por un lado, es capaz de formar profesionales talentosos, con sentido crítico e innovador, líderes en muchas especialidades de la ciencia y la tecnología. Por otro lado, ha creado condiciones económicas tales que tientan a que esos mismos profesionales emigren atraídos por mercados laborales más eficientes y rentables", advierten.
Las empresas ingresan sus exportaciones a un dólar "oficial" que durante 2021 se cotizó en torno a 100$.
Sin embargo, sus empleados reciben propuestas de trabajo desde el exterior a un dólar "blue" que en el mercado informal valía aproximadamente el doble.
El efecto sobre el ecosistema es directo e inmediato: la fuga de cerebros.
De tal forma, las empresas se descapitalizan al perder el insumo más valioso de nuestras industrias: el talento creativo y productivo de nuestros equipos de trabajo.
"Considerando el tamaño del attrition acumulado y el valor per cápita de los honorarios exportados, se puede concluir que el mercado informal sumó en 2021 un valor próximo a u$s1.800 millones, con el agravante de que esta es una tendencia fuertemente creciente, por lo que en 2022 debería esperarse un valor bastante superior", afirman.