Hasta hace no mucho tiempo, la palabra cashback no era conocida en casi ningún lado, pero en la actualidad, quienes siguen el mundo de las fintech, las billeteras virtuales o las nuevas estrategias de las marcas para dar beneficios a los usuarios, se encuentran familiarizados con este concepto que te premia por comprar.
En marzo de 2021 desembarcó en la Argentina la aplicación española Gelt, plataforma que beneficia a sus usuarios con la devolución de dinero en efectivo de un porcentaje de las compras realizadas en los más de 40 supermercados y farmacias que tiene habilitados.
Rápidamente, la plataforma se convirtió en una de las más utilizadas:
- Cuenta con más de 500.000 usuarios en nuestro país
- Procesó 969.133 operaciones
- Superó los $70 millones en devoluciones mediante cashback, los cuales pueden ser retirados por los clientes desde un cajero cuando llegan a un acumulado de $1.500.
Gelt, app completamente gratuita, no monetiza con el usuario, sino a través de sus socios comerciales, de dos maneras:
- la promoción de los productos
- la información brindada a las marcas y retailers
En términos de generaciones, la app cuenta en su gran mayoría, un 47%, con millennials, entre 25 y 39 años.
Gelt, crecimiento y diferenciales
En diálogo con iProUP desde la plataforma explican que poseen dos grandes diferenciales con respecto al resto del sector:
- Uno orientado al B2B (business-to-business o servicio de empresa a empresa)
- Y otro hacia el B2C (Business-to-consumer o negocio a consumidor)
"De cara al negocio B2B, la opción que le brinda Gelt a las compañías de consumo masivo de segmentar sus promociones y poder tener un tracking de la forma en la que los argentinos compran tiene un valor agregado que viene a romper con los paradigmas promociones y de conocimiento del shopper", subrayan desde la compañía.
En cambio, para el B2C, destacan que "no es un descuento, no son cupones, ni crédito para volver a gastar en un mismo producto o servicio: se acumula cashback que se retira como efectivo para que el usuario gaste donde y como quiera.
Esto tiene un segundo beneficio además: es acumulable con todos los otros descuentos que cualquier tarjeta o promo de la tienda le puedan ofrecer. "Básicamente puede ahorrar más y usar ese ahorro en donde desee", detallaron.
Según los datos de la app las mujeres aún son quienes más se encargan de las compras (60,77%). El 38,73% corresponde a usuarios varones y 0,5% no binarios
Evolución del cashback
Cashback significa "devolución de dinero" y es una nueva forma de ahorro para que ciertos productos salgan más baratos al "reintegrar" una parte de lo que te costaron.
"En los últimos meses pudimos ver que otorgar cashback es una tendencia, y lo será cada vez más para aquellas empresas que miren qué está pasando con los consumidores: los nuevos consumidores no sólo quieren ahorrar, quieren ganar, comprar de forma más inteligente, recuperar parte de lo gastado", remarcan desde Gelt a iProUP.
Además, desde la compañía española remarcaron una nueva característica de este tipo de usuarios: prestan más atención a quién le están comprando.
"Para concretar una compra, las marcas tienen que desarrollar otro tipo de vínculo. Con el modelo de negocio del cashback, tal como Gelt lo introdujo en Argentina, los consumidores finales encuentran una reducción de sus gastos, y al mismo tiempo las marcas llegan a los públicos que les interesan, realizando acciones promocionales segmentadas, y obteniendo valiosa información de mercado", explican.
Y subrayan: "De esta manera, consiguen vincularse a algo positivo porque los consumidores se entusiasman por los descuentos".
Las cifras que dejó el primer año de Gelt en Argentina
Gelt: así es su modelo de negocio
La firma ofrece, a través de la aplicación, una nueva manera en la que marcas y los retailers interactúan con el consumidor final: en la app se encuentran los productos que son parte de las promociones disponibles, e indica en qué tiendas se encuentran y cuánto dinero devuelven por comprarlos.
En total son 70 productos por semana, 30 promos nuevas todos los viernes. Mes a mes se agregaron más productos y bajó el cashback. De esta forma el usuario tiene más variedad para elegir.
Una vez realizada la compra, el usuario saca una foto al ticket desde la app y acumula el cashback.
Cuando llega a los $1.500 pueden ser retirados en cualquier cajero automático.
La plataforma ya cuenta con más de 7 millones de usuarios en la región.