Volkswagen y Microsoft compartieron los progresos realizados en el desarrollo de la Volkswagen Automotive Cloud, la cual se ampliará paulatinamente a más regiones del mundo.
De acuerdo a la información que dieron a conocer Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen AG, y Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, durante una visita conjunta al Volkswagen Digital Lab de Berlín, indicaron que este proyecto estará disponible en Europa, China y Estados Unidos, los mercados principales para la futura familia de modelos 100% eléctricos y conectados ID.
"Nuestra alianza estratégica con Microsoft es un elemento clave de nuestros esfuerzos para convertir Volkswagen en un proveedor de movilidad operado por software. Con la Volkswagen Automotive Cloud estamos trabajando en una solución única para nuestros clientes. Las posibilidades que abre nuestra capacidad de escalado nos confieren una enorme ventaja competitiva en este ámbito", dijo Diess.
"La tecnología digital está cambiando rápidamente todos y cada uno de los aspectos de la industria automóvil; desde el proceso de fabricación hasta el propio coche", agregó Nadella. "Nuestra alianza permitirá a Volkswagen proporcionar nuevos servicios a vehículos conectados basados en Azure, que acelerarán la transformación de la compañía en un proveedor de movilidad operado por software y definirán el futuro de la movilidad para gente de todo el mundo".Volkswagen tiene la intención de expandir a China y Estados Unidos la huella global de su nube y los servicios asociados, en un principio desarrollada principalmente para el mercado europeo.
¿Vos de qué lado estás?: profesionales "4.0" le dan la espalda a la crisis y sus sueldos suben más que la inflación
Microsoft Azure, con sus capacidades en materia de cloud, enrutamiento, inteligencia artificial e internet de las cosas, continuará formando la base del creciente ecosistema digital.
Volkswagen utilizará su Automotive Cloud como centro de sus operaciones de datos de vehículos y servicios. El ecosistema digital está siendo desarrollado por la marca Volkswagen, en su calidad de marca principal dentro del Grupo, junto con distintos socios.
Christian Senger, que será el responsable del desarrollo, explicó que "La Volkswagen Automotive Cloud será la columna vertebral tecnológica global de nuestro ecosistema digital. Al mismo tiempo, lanzaremos una nueva arquitectura de software de alto rendimiento en nuestros vehículos".
"Esto sentará las bases para la completa interconexión de nuestra gama de vehículos y para el desarrollo de servicios digitales de valor añadido para nuestros clientes. Nuestro objetivo es la experiencia de usuario para nuestros clientes en sus propios vehículos y más allá", agregó.
Volkswagen está preparando su ecosistema digital para los principales mercados de la futura familia de modelos ID. El ID., que será el primer vehículo en usar la Automotive Cloud, se lanzará en Europa en 2020. La producción empezará también en China ese mismo año, mientras que un miembro de la familia ID. saldrá de una línea de producción en Estados Unidos a partir de 2022.
Volkswagen y Microsoft también están trabajando en los primeros proyectos para vehículos conectados. Se están focalizando en soluciones de comunicación y navegación, así como en servicios personalizados: estos aprovecharán algoritmos autodidactas que facilitan el uso de servicios en el vehículo y ofrecen a los ocupantes funciones extendidas.
Despegar y Almundo: así utilizan la inteligencia artificial para ofrecerte el viaje que estás buscando
La conexión automática a conferencias telefónicas y la transferencia de destinos de navegación solo serán los primeros pasos, entre los cuales también se incluirán la integración de Microsoft Skype y Microsoft Office.
En cuanto a la localización del desarrollo, en Berlín, responsables de ambas marcas dijeron que el lugar es una localización importante para el desarrollo de software. Aparte del Digital Lab, más centros de diversas competencias tienen su sede en la ciudad.
Entre ellos, se encuentra Carmeq, filial de Volkswagen que está avanzando en el desarrollo de software para el nuevo sistema operativo del vehículo "vw.os". Alrededor de 650 especialistas en tres localizaciones están focalizados en "vw.os", así como en el desarrollo de software para funciones de asistencia al conductor, confort de conducción e infoentretenimiento.