Meta ha anunciado esta semana los primeros pasos hacia un mercado en el metaverso con la creación y venta de artefactos virtuales para Horizon Worlds, una transacción con la que la plataforma obtendrá de los creadores cerca del 50%.
La matriz de Facebook y WhatsApp anunció el lunes la implementación de herramientas y distintas formas de monetización en su metaverso, Horizon Worlds, disponibles por ahora para algunos usuarios mayores de edad en Estados Unidos y Canadá.
Estas herramientas les permitirán crear y vender accesorios virtuales para la decoración de los mundos, u ofrecer acceso a algunos mundos o partes concretas de éstos. Las transacciones, sin embargo, no serán gratuitas para los creadores ni vendedores, ya que Meta planea cobrar una tasa por cada una de ellas.
Si bien no desveló en el comunicado a cuánto ascendería la tasa, el vicepresidente de Horizon, Vivek Sharma, indicó en declaraciones a The Verge que se recogería el 25 por ciento de cada compra después de descontar la tasa que ya recauda en la plataforma (para las apps de Quest Store ya reclama el 30%).
El dato lo ha compartido, aunque de forma más clara, un portavoz de Meta en declaraciones a la NCBC.
Esta persona ha explicado que Horizon Worlds cargará las transacciones de esos bienes virtuales con un 17,5 por ciento, que se sumará al 30 por ciento de las ventas hechas a través de la tienda de Quest. Es decir, el 47,5 por ciento, casi la mitad de la transacción.
¿Meta lanza su propia moneda?
Además, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg estaría explorando una nueva forma de monetizar sus plataformas a través de una moneda virtual, que no sería una criptomoneda, según el Financial Times.
La empresa matriz de Facebook e Instagram está realizando nuevas investigaciones para ver qué impacto podría tener esta innovación en unos tiempos convulsos para la compañía, además que todavía siguen los coletazos del fallido intento de Diem, además de un desinterés generalizado en su plataforma debido a las diversas polémicas que viene atravesando.
Los Zuck Bucks (los pesos de Zuck traducidos al español), se llamarían así en referencia al fundador, CEO y cabeza visible de Facebook, y harían su aparición en un momento en el que los malos resultados de la compañía y las continuas polémicas respecto a cuestiones de privacidad están impactando directamente en la reputación del gigante tech.
Tokens sociales
Sin embargo, según trascendió, Facebook no pretende crear una criptomoneda sino que se inclina más por introducir tokens dentro de apps que serían controlados centralmente por la empresa, similar a aquellos utilizados en aplicaciones de juegos como Robux en el juego Roblox.
Pero además, el artículo del Times explica que Meta está explorando "tokens sociales" o "tokens de reputación", que "podrían ser emitidos como recompensas por contribuciones significativas en los grupos de Facebook, por ejemplo". Asimismo, la empresa también estaría estudiando los servicios financieros tradicionales, como los préstamos para pequeñas empresas.
Zuckerberg sabe que para seguir siendo competitivo debe aglomerar el máximo capital posible.
"No tenemos novedades que compartir hoy", explica la portavoz de Meta, Lauren Dickson, a The Verge. "Continuamente consideramos nuevas innovaciones de productos para las personas, las empresas y los creadores. Como empresa, estamos centrados en construir para el metaverso y eso incluye cómo podrían ser los pagos y los servicios financieros".
Por su parte, Zuckerberg sabe que para seguir siendo competitivo debe aglomerar el máximo capital posible y diversificarse como lo vienen intentando hasta ahora con el lanzamiento del metaverso. Más allá de que la popularidad de Facebook es bastante baja, que también se observa en la merma de sus ingresos, parece que la exploración de una futura moneda virtual gana fuerza para el futuro cercano, según publicó el sitio de Business Insider.
Asimismo, esta no sería la primera vez que desde Facebook intentaron introducir monedas a su ecosistema. En 2009 la empresa lanzó Facebook Credits, una moneda digital que permitía a los usuarios hacer compras dentro de las apps en juegos como en FarmVille.