Hace exactamente 22 años, John Cotterell detectó que muchas compañías necesitaban de estrategias para hacer crecer sus negocios tecnológicos. Muchos de esos espacios todavía eran nacientes y las innovaciones de las que gozamos hoy parecían muy lejanas.
Así nació Endava, una empresa que, según describe, trabaja en el desarrollo de soluciones ad-hoc que combinen estrategias de producto y tecnología con ingeniería de vanguardia para ayudar a sus clientes a ser más atractivos, receptivos y eficientes.
De visita en Argentina y en diálogo con iProUP, John Cotterell se relaja en su sillón de las oficinas de Buenos Aires y se sincera sobre el desarrollo del trabajo en el país.
"En Endava buscamos ir a ciudades y países donde podamos atraer grandes personas y hacer una diferencia en lo que está sucediendo en esa industria. Es muy importante para nosotros que podamos atraer personas que sean inteligentes, que entiendan la tecnología y que puedan hacer como trabajo estos complejos e interesantes desafíos que nuestros clientes están atravesando", asegura.
"Así que vinimos aquí a la Argentina porque encontramos gente aquí que puede hacer eso y esperamos continuar creciendo rápidamente aquí en Argentina así como en todos los demás lugares", completa.
Respecto a los planes en el país, asegura: "Apoyamos mucho el negocio aquí. Se que muchas veces tenemos algunos desafíos económicos en este país. pero es la gente la que es importante para nosotros, no la economía, así que continuaremos invirtiendo aquí y continuaremos haciendo crecer lo que estamos haciendo aquí".
"Nosotros ayudamos a los clientes que están atravesando grandes transformaciones digitales en sus negocios. Si pensas en industrias como la de los vehículos autónomos, hay un cambio impresionante que podremos ver en los próximos 20 o 30 años. Y muchas industrias están atravesando estos cambios. La tecnología se está desarrollando y eso es muy excitante y transformador. Endava ayuda a los clientes a llevar adelante esos cambios en sus espacios y transformar sus negocios".
Endava comenzó su trabajo en febrero del 2000 con las instituciones financieras del mercado londinense. "Nosotros existimos para crear un entorno y una cultura que traiga el éxito a través de: número uno, preocuparnos por los clientes como individuos y número dos, ayudando a las personas a ser lo mejor que puedan ser", explica el fundador y CEO.
Desde la empresa también aseguran que buscan involucrarse en la promoción de una comunidad de trabajo que empodere a las personas. "La democratización del conocimiento se trata de compartir todo el conocimiento que tiene Endava con la gente en la compañía, a quien se lo transmitimos".
Además, agrega: "Nosotros queremos ayudar a las personas a avanzar lo más rápido posible en sus carreras. Así que hacemos eso equipandolos con conocimiento, colocándolos en equipos donde puedan trabajar junto a personas que tienen más experiencia y conocimientos que puedan transmitirles a ellos. Y a través de eso, crecer en sus carreras.
Según Cotterell, eso crea un círculo exitoso: "Como están creciendo en sus carreras, también significa que hacen un mejor trabajo para nuestros clientes. Y debido a que hacemos un gran trabajo para nuestros clientes, ellos regresan. Entonces la compañía crece y una compañía en crecimiento genera grandes oportunidades para las personas en el negocio".
En diciembre, la compañía alcanzó el hito de 10.000 "endavans" y continúa expandiendo su alcance geográfico sumando nuevas locaciones en Polonia, Malasia, México y Canadá. Particularmente en Latinoamérica, llegaron a más de 1.600 a fines de diciembre, un 79% más que el año anterior.
Los números van en sintonía con otras cifras a nivel local: "Se espera que el mercado de software en América Latina registre un crecimiento significativo en los próximos años. Por ejemplo, el mercado de software de Argentina se valoró en u$s1.900 millones en 2021 y se espera que aumente a u$s2.800 millones en 2026", aseguran desde la empresa.
Endava cotiza en la bolsa de Nueva York y según los últimos números, en el período octubre-diciembre 2021 obtuvo ingresos cercanos a los u$s200 millones, lo que representa un crecimiento del 49,8% respecto del mismo periodo del año anterior.
Cotterel concluye su diálogo con iProUP con una ambiciosa premisa: "En Endava realmente nos enfocamos mucho como negocio en ser cada vez mejores en todas esas tecnologías de las que hablaba, transformando industrias y transformando el mundo".