Xiaomi cumplió su promesa y puso finalmente un pie oficial en la Argentina. El gigante chino con apenas doce años de vida que ya se ubica como tercer fabricante mundial de smartphones inauguró un completo local este jueves 7 de abril en el shopping Abasto.
Tal como anticipó iProUP en agosto pasado, el fabricante chino ofrecerá en el local buena parte de su ecosistema de productos, integrado por smartphones de altas prestaciones, tabletas, pantallas, aspiradoras, smartwatches, bandas inteligentes, parlantes bluetooth, dispositivos para transformar cualquier pantalla en un smart tv, balanzas digitales, cepillos de dientes eléctricos, y hasta monopatines eléctricos.
Han Song, representante de Xiaomi en la Argentina, resaltó que "desembarcamos en el país con el objetivo de traer todos los productos de Xiaomi y que se puedan disfrutar desde un primer momento".
En diálogo exclusivo con iProUP, Juan Pablo Baiardi, Gerente General de Etercor Solnik -partner de Xioami Argentina-, explica algunos detalles: "Trabajamos durante mucho tiempo para poder abrir este local. Es un trabajo de muchas personas y varios actores involucrados".
"De todos modos, falta aún lo más importante: poder tener nuestra propia fábrica ensambladora en Tierra del Fuego", enfatiza.
Xiaomi ya instalado en el país: ¿cuáles serán los próximos pasos?
Baiardi resalta que para poder implementar la política de "precios honestos" que distingue a la compañía será fundamental poder concretar el sueño de tener la fábrica propia en el sur de nuestro país.
"Eso nos permitiría reducir considerablemente la carga impositiva que tienen, por ejemplo, estos modelos que tenemos ahora disponibles, que son todos importados y poder llevar la mejor tecnología, a más usuarios por un valor mucho menor", explica el ejecutivo a este medio.
Al ser consultado sobre cuál es el paso que falta para que esto suceda, Baiardi fue bien preciso: "Terminar de que Xiaomi apruebe las todas las políticas propias de fabricación que tiene. Xiaomi no tienen ninguna fábrica propia fuera de China y que en la primera exista la primera, sería también todo un logro", explica.
El ejecutivo recuerda que el primer "gran paso" fue conseguir que empezaran a llegar los productos Xiaomi al país.
"El segundo fue la apertura de esta tienda, mientras que en un tercer lugar buscamos empezar a producir en el país, como te explicaba", añade. Y aclara: "Para eso aún no tenemos fecha definida".
Xiaomi llega al país y estos son los productos más destacados
Gracias a la apertura de este Xiaomi Store los fanáticos locales de la firma tendrán la chance de acceder a casi todo el catálogo del ecosistema de dispositivos de la firma.
Durante el evento de presentación, en el que estuvo presente iProUP, Song adelantó que el objetivo es traer al país todos los productos de la firma, incluidos todos los modelos de celulares de alta gama.
"Estamos trabajando muy fuerte para que eso suceda", remarcó al ser consultado si los fanáticos argentinos tendrán la chance de disfrutar de la salida de los nuevos equipos en simultáneo con sus lanzamientos a nivel global.
El valor de los smartphones, que incluyen diferentes modelos, oscila entre los u$s 48.999 y los $148.999 y exhiben una pequeña rebaja respecto a la que aparece si se los quiere comprar de forma online.
"Queremos que todos los argentinos conozcan y prueben nuestros productos. Con estos locales buscamos mostrar la ‘Experiencia Xiaomi' a los consumidores de todo el país que nunca escucharon sobre la empresa. Por eso, la idea es también abrir muchas más sucursales, más allá de esta", completó Song