Todos los usuarios de WhatsApp tienen la posibilidad de guardar los contactos con el nombre que ellos deseen. Algunas personas usan siglas o apodos para, por ejemplo, distinguir a sus conocidos del trabajo con sus seres queridos. En otras ocasiones, guardan un contacto igual al pseudónimo que usan cariñosamente para referirse a esa persona. En los últimos días la app fue noticia ya que lanzó la función candado y su nueva herramienta que permite crear comunidades.
No obstante sea cual sea el apodo o nombre, estos no se revelaban, hasta ahora.Ya que si alguna persona quiere saber cómo está agendada, se deben seguir los descritos a continuación. Este sencillo ‘truco’ funciona tanto para Android como para iPhone.
- Ingresá a cualquier chat de WhatsApp.
- Pedile a ese contacto que le envíe su mismo número a través de la aplicación, no escribiendo las cifras como mensaje, sino compartiéndolo.
- Para ello, la otra persona debe darle clic a su perfil, ubicado en la franja verde de arriba del chat, y oprimir los tres botones que se encuentran en la esquina superior derecha.
- Entre las opciones que aparecerán, debe pulsar la opción compartir.
- WhatsApp desplegará una lista de todos sus contactos. La persona debe hacer clic en su nombre.
- Finalmente, el otro usuario oprimirá la flecha verde que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla e inmediatamente usted recibirá la información.
Cabe resaltar que este truco no tiene que ver con ninguna novedad tecnológica, sino que depende de la creatividad con la que se lleve a cabo. Por ejemplo, un conocido le puede ayudar pidiendo su contacto en un grupo con la excusa de que no lo tiene o se le olvidó, así nadie sospechara sus verdaderas intenciones, según publicó el sitio de La Nación.
Por último, se debe recordar que en la actualidad es casi imposible ocultar completamente cualquier dato, por lo tanto, lo recomendable es ser cuidadoso con los nombres que le asignan a los contactos con el fin de evitar inconvenientes.
¿Cómo activar la función candado?
En lo que es una apuesta ambiciosa, WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada del planeta, desarrolla nuevas medidas de privacidad para proteger a los usuarios de apps de terceros no autorizadas.
La popular plataforma de mensajería privada ahora desarrolló una nueva función "candado" para resguardar al usuario de ciberataques, hackeos y posible espionaje de su cuenta.
Se trata de una actualización que ya aplican la mayoría de los exchanges de criptomonedas en nuestro país: la conocida "autenticación de dos factores", un mecanismo para verificar identidades a partir de una segunda capa de seguridad, como el envío de un mensaje de texto al celular o código generado por el mismo servicio.
Este instrumento es de utilidad para mejorar específicamente la privacidad y la seguridad de una cuenta, ya que evita que un tercero duplique nuestros datos. En el caso de WhatsApp, ayudará a resguardar el propio número de teléfono y la duplicación de la cuenta en otro dispositivo.
De esta forma, cuando la app solicite el código "secreto", el atacante no podrá ingresarlo y, así, tampoco espiar los mensajes.
La nueva actualización ya se encuentra disponible para usuarios de iOS y Android.
El paso a paso para activar la función "candado" es el siguiente:
Cómo activar los mensajes que desaparecen solos en WhatsApp
Los mensajes temporales de WhatsApp no son precisamente nuevos, siendo implementados el año pasado como una manera de asegurarnos de que aquellos mensajes enviados no se mantienen guardado para siempre. Además, en los últimos meses WhatsApp presentó fotos que sólo se pueden ver una vez, y que se autodestruyen.
El servicio de mensajería instantánea más popular anunció el año pasado novedades en los mensajes temporales, empezando por que ahora podremos usarlos por defecto en todos nuestros chats; ya no tendremos que activarlos en cada conversación que tenemos por separado, y por lo tanto, siempre tendremos la seguridad de que todos nuestros mensajes se borran automáticamente.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto sólo se activa en los chats nuevos que empecemos, y no en los que ya tengamos activos.
Para poder configurar esta herramienta en Whatsapp se deben seguir los siguientes pasos:
- Acceder al menú de configuración del chat
- Buscar Mensajes temporales
- Activar la función
Los chats grupales también tendrán la opción de mensajes temporales cuando los creemos, pero será opcional y no afectará al resto de chats grupales que tengamos iniciados. Si entramos en un grupo o un chat que tenga los mensajes temporales activados, un mensaje nos avisará para que lo tengamos en cuenta.
El otro gran cambio está en cuánto durarán los mensajes temporales; hasta ahora, los mensajes duraban 7 días, que es suficiente para mucha gente, pero que puede ser demasiado o muy poco para mucha gente. En respuesta, WhatsApp implementó dos duraciones más: 24 horas y 90 días.
Por lo tanto, ahora podemos hacer que nuestros mensajes duren un día, una semana, o tres meses, lo que debería ser suficiente variedad para la mayoría de usuarios; aunque muchos querrán configurar la duración exacta del mensaje, por el momento WhatsApp no plantea esta posibilidad.
Estos cambios suponen que podemos hacer que todos nuestros mensajes tengan "fecha de vencimiento", y que sean eliminados después de 24 horas, 7 días o 90 días en todos nuestros chats. Encontraremos estas opciones en Configuración de privacidad, y en "Duración predeterminada".
Sin embargo, viene bien recordar que esto no impide que otros usuarios hagan capturas de pantalla de nuestros mensajes, o los copien antes de que se borren; esta opción sólo elimina los mensajes después del periodo de tiempo, pero no puede limitar más lo que se haga con ellos.