El boom NFT parece no tener fin en la Argentina y en todo el mundo. A solo 4 meses de su lanzamiento, Enigma.art, la primera plataforma de activos digitales y experiencias de CriptoArte de artistas masivos de Hispanoamérica, confirmó la salida de herramientas inéditas, que marcarán un hito de innovación en la industria del entretenimiento en la región.
La startup argentina fundada por los hermanos Manuel y Facundo Migoya junto a las empresas PopartMusic y Lauria Entertainment, presentó Fractional y Mixer, nuevos formatos de NFTs en el que los usuarios pueden relacionarse con la música de sus artistas favoritos de una manera innovadora:
- invertir en regalías futuras de canciones (y compartir así con los músicos los beneficios económicos de su obra)
- escuchar los distintos tracks que conforman las canciones
- posibilidad de hacer sus propias versiones
Se trata de desarrollos tecnológicos originales de Enigma.art, basados en la blockchain, explicaron desde la firma en diálogo con iProUP
Las posibilidades que brinda Fractional y Mixer
Con el lanzamiento de un nuevo tema, los artistas pueden poner a la venta una colección de Fractional NFTs que corresponde a un porcentaje de las regalías por reproducciones en las plataformas de streaming.
Al comprar el/los activo/s digital/es, los usuarios se pueden transformar en socios de los artistas y, junto con ellos, obtienen ingresos según el éxito de la canción.
A su vez, el usuario puede volver a vender el Fractional NFT en el marketplace de Enigma, una transacción en la que los artistas también obtienen ingresos directos con la tecnología de contratos inteligentes.
La explicación de Enigma.art
"Los Fractional y Mixer NFTs llegan para revolucionar la industria de la música en Hispanoamérica, con un potencial enorme. Para el lanzamiento, elegimos ‘Rayo Eléctrico’, la colaboración entre Poncho y Santiago Motorizado, la colaboración entre dos referentes de la música y la innovación y fue un éxito, ya que se agotó al momento de salir", remarca Matías Loizaga, CEO de Enigma.art.
"De esa manera, los artistas compartirán con sus fanáticos el 20% de las regalías por sus reproducciones y por otra parte con el Mixer podrán intervenir los temas y hacer sus propias versiones. En poco tiempo anunciaremos nuevos lanzamientos para seguir fortaleciendo el vínculo entre los músicos y su público", añadió Loizaga.
"Rayo Eléctrico", un viaje nocturno en formato de hit entre sonidos misteriosos y llamadas perdidas, es la primera canción abierta al público disponible en Enigma.art, tanto en su renovada landing page como en su aplicación móvil de próximo lanzamiento. Además, es el tema elegido para otra herramienta disruptiva que presenta la plataforma de CriptoArte: Mixer (en formato beta).
A través de una experiencia lúdica e intuitiva, los fanáticos de la música tendrán la oportunidad de reversionar temas emblemáticos de la música hispanoamericana. Este NFT único en el mundo, en formato de música multipista, fue desarrollado por Enigma.art junto con el ingeniero de sonido Gustavo Iglesias (productor mítico de Babasonicos).
Mixer permite solear, mutear y fadear los distintos elementos del track como la base rítmica, las guitarras, los bajos, las voces y los teclados (sintetizador); y luego compartir las reversiones.
Los Fabulosos Cadillacs ponen primera
"Estamos muy entusiasmados con el impulso que ha tomado Enigma.art en sólo cuatro meses. En paralelo a los formatos innovadores que desarrollamos, tenemos recién lanzada la colección de NFTs de Los Fabulosos Cadillacs para su gira por México y próximamente será el turno de colecciones históricas como la de Los Auténticos Decadentes para el festival mexicano Vive Latino o la de Nicki Nicole", agregó Lóizaga.
Los Fabulosos Cadillacs, una de las bandas más icónicas de Hispanoamérica, incursiona por primera vez en el mundo NFT con el lanzamiento de 8 NFTs con accesos y beneficios exclusivos para sus próximos shows en México:
- Festival Vive Latino (22 de marzo en Ciudad de México)
- Festival Tecate Pal’ Norte (1º de abril en Monterrey).
Las activos digitales consisten en NFTs que incluyen experiencias como el acceso a vivenciar el show desde el escenario o un meet&greet, para compartir experiencias inolvidables con los artistas.
Como otra novedad relevante, junto con el lanzamiento de los Fractional NFT y Mixer se habilitó en Enigma.art una nueva opción para comprar NFTs con tarjeta de crédito y débito, para los usuarios que todavía no disponen de una billetera en criptomonedas.
Los interesados en conseguir más información sobre ambas herramientas pueden chequear www.enigma.art, en Instagram @_enigmanft o en Twitter @_enigmanft
Los otros hitos de Enigma.art: el trabajo con Soda Stereo
Además, Loizaga le cuenta a iProUP qué ocurrió hace un par de meses, cuando la legendaria banda argentina Soda Stereo se presentó en el Campo Argentino de Polo.
"Quedamos muy contentos con lo que pasó con ese show. Fue una gran prueba que salió muy bien y que incluso el fundador de Ethereum (ETH), el ruso Vitalik Buterin, que estuvo en la Argentina, se interesó en nosotros. Quizo venir al espectáculo de la mano nuestra, así que en ese sentido te puedo decir que la expectativa superó ampliamente cualquier tipo de sueño que yo tenía con todo lo que podía llegar a suceder con ese NFT", recuerda.
El CEO de Enigma destaca que además de quedar satisfechos, representó un un desafío enorme. "Quedamos super contentos con Vitalik y también porque los fanáticos se interesaron en los NFT que tienen que ver con la gira de Soda por Miami", añade.
"Fue un lujo haber estado con Vitalik un par de horas y entender cómo su cabeza o ver la forma en que entiende la situación. Para nosotros Vitalik va a quedar en la historia como alguien que cambió radicalmente el mercado de consumo de arte y entretenimiento. No tengo la más mínima duda de eso", asevera.
Y completa: "Los NFT llegaron para quedarse y más allá de ser un producto de consumo, son un producto de relacionamiento con el creador, desde otro lugar, no solo de consumir su arte, sino también de colaborar en su obra. Las herramientas que lanzamos están en busca de eso. Queremos que el artista se anime, que pruebe. Hay un mundo más allá de Spotify y la posibilidad de vender entradas. Nos gustaría que entren a Enigma y digan: 'Guau, también se puede hacer todo esto con la música'".