Poco más de dos semanas después del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market, explica cuál fue la "stablecoin elegida" por los inversores ante la incertidumbre generada por la invasión rusa.
En un video que dura apenas un minuto, el especialista remarca que "en las últimas semanas, las secuelas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han dejado al mundo cripto convulsionado, pasando muchas inversiones hacia los stablecoins".
"De acuerdo a un informe del Crypto Webbit Index, en las últimas semanas el 60% de las operaciones siguieren en DAI; el 20% en Bitcoin, aprovechando la bajada de su precio desde inicios del conflcto y luego la suba, 10% en Ether; y el resto diversificado en diferentes cripotomonedas", precisa.
"DAI es una criptomoneda que se define como stablecoin, esto quiere decir que su valor busca una estabilidad con referencia en alguna otra moneda en el mundo, en este caso el dólar norteamericano".
Las ventajas de invertir en DAI
"Así que un DAI siempre buscará el valor de u$s1. Incluso, la cotización DAI está un 5% abajo en promedio en pesos frente al dólar blue", precisa Di Pace.
"Ejemplo, cuando el dólar blue estaba $211, DAI cotizaba a $203 por dólar. DAI, en este contexto, es ideal para ingresar en el mundo de las criptomonedas, pero además es intercambiable por otros criptoactivos como Bitcoin, Ether y otras criptomonedas", añade.
Según el economista, "al comprar DAI lo podemos intercambiar por otra criptomoneda sin tener que esperar la acreeditación de una transferencia o pago y sin arriesgarnos a la volatilidad típica del mundo de la criptomoneda en el actual conflicto".
¿Qué inversión rinde más? ¿Plazo fijo vs dólar vs DAI?
Con estas simples preguntas, Di Pace intentó develar una de las preguntas que se hacen a diario miles de argentinos que pretenden resguardar de la mejor forma posible sus ahorros ante el avance de la inflación.
Di Pace enumeró las diferencias de rendimiento que obtienen aquellas personas que invirtieron en un plazo fijo tradicional, en Bitcoin (BTC), o en DAI.
"Si usted invirtió en un plazo fijo, está teniendo un rendimieinto del 37% anual. Si usted invirtió en Bitcoin luego de tocar un piso de u$s29.500 por unidad hacia el mes de abril (de 2021) recupera su valor casi un 100% en el mes de octubre", precisó el economista, en un breve video publicado en octubre pasado.
Y agregó: "Incluso, si usted invirtió en el Bitcoin en el mes de octubre del año pasado (2020), en forma interanual usted tuvo un rendimiento de más del 500%".
Cuando pronosticó el futuro (presente)
"Los inversores institucionales parecen estar volviendo al Bitcoin porque es una mejor cobertura frente a la inflación que el oro".
En este escenario, remarcó que "si usted invierte en DAI va a tener primero una colocación en dólares, una stablecoin frente al dólar en un paridad casi de uno a uno, pero además, usted puede tener un rendimiento bajo protocolo de Defy, y sus DAI, donde los registros históricos están marcando un rendimiento anual del 8% en DAI".
En ese sentido, resaltó las ventajas por invertir en esta criptodivisa en lugar de hacerlo en un plazo fijo tradicional, por ejemplo: "Se dolariza en stablecoin y además tiene la posibilidad de un rendimiento del 8% anual, en dólares", graficó.