Horas antes del inicio de una nueva edición de ExpoAgro, gran parte de las empresas agtech de la Argentina se preparan para mostrar sus nuevos avances en uno de los eventos más importantes del sector.

En ese contexto, Hernán Mora, gerente General de Xarvio Argentina, se toma unos minutos para dialogar con iProUP y brindar un completo análisis sobre el presente del sector agtech en el país.

Pero además, el directivo describe las nuevas herramientas que su firma acaba de lanzar y cómo será el futuro de la industria en los próximos 5 años. 

I: -¿Cómo fue el crecimiento de la industria agtech en la Argentina desde el arranque de la pandemia?

El ecosistema agtech como se lo llama en la Argentina tiene un área de mucho crecimiento, y era una industria floreciente antes de la pandemia.

La pandemia lo que hizo fue actuar de catalizador. Como en tantos otros aspectos de nuestra vida, la pandemia y el encierro nos forzaron a adentrarnos en un mundo de tecnología para comunicarnos, para contactarnos, para acceder a lugares donde no podíamos ir físicamente.

Y exactamente eso fue lo que pasó con algunas de estas tecnologías digitales para el agro.

Lo que hubo también durante la pandemia fue la capacidad también de ajustar estas tecnologías. Lo que hay y observo en las ofertas de distintas compañías o de las startups es un grado de madurez distinto.

Hubo un tema de profundización en el nivel de servicios, de entendimiento sobre qué era lo que estaban buscando los usuarios cuando veían estas tecnologías que hacen que hoy se encuentre una oferta muy amplia pero también más madura de las distintas herramientas que se están viendo en el mercado.

Con Xarvio, por ejemplo, nosotros en ese momento teníamos una herramienta muy limitada. Nosotros habíamos hecho un lanzamiento muy acotado en 2019 con una de las funcionalidades, que es un modelo predictivo justamente para enfermedades en trigo. Para hacer un pronóstico para saber cuándo las enfermedades van a aparecer en un determinado cultivo.

Como si fuera el pronóstico del clima, a partir de datos que carga el usuario y que nosotros tenemos dentro de la plataforma.

Hernán Mora, Gerente General de Xarvio Argentina, anticipa un futuro promisorio para el sector agtech en la Argentina

Lo que hoy tenemos es una plataforma que hoy sirve para mirar 360 grados la explotación de productor con más de 30 cultivos, con un montón de funcionalidades que hacen a la siembra de precisión o a la nutrición de precisión y a la aplicación de insumos de una manera racional, con muchos más mapas, con mucho más modelos agronómicos, con muchas más funcionalidades para que se transforme en una herramienta de consulta diaria.

I: -¿En qué punto de desarrollo se encuentra la evolución tecnológica de las agtech presentes en el país en comparación con el resto del planeta?

La verdad que como todo lo referente al agro la Argentina es pionera. Fuimos pioneros en la siembra directa; en biotecnología; y actualmente en lo que son las tecnologías digitales para el agro.

No hay empresa grande multinacional que no esté presente en la Argentina tratando de traer sus soluciones digitales para acá y también, el ecosistema emprendedor argentino tiene algunas empresas muy bien definidas. Algunas startups nuevas que siempre traen cosas muy novedosas al mercado con la particularidades que trae la Argentina, con todo el contorno macroeconómico que conocemos.

Pero la verdad es que hoy ya hay muchas agtech que nacieron en la Argentina que se están expandiendo en la región, en el mundo. Así que te diría que estamos en una frontera tecnológica con mucho para aportar en lo que hace a tecnologías digitales en el agro, siendo uno de los países que más tecnificación tiene en el agro y, sobre todo, en la búsqueda de eficiencias permanentes en la forma en la que produce.

Estamos viendo la punta del iceberg respecto de este tipo de tecnologías digitales y el nivel de adopción todavía es embrionario. Todo el mundo está probando.

Salvo algunos que ya están muy metidos en el proceso de tecnificación, los famosos early adopters, todavía también por la abundancia de la oferta y por distintas cuestiones hay muchos "turistas" en esto de la digitalización: alguien prueba dos lotes con una plataforma, tres con la otra, cuatro con la siguiente.

Es decir, todavía hay que hacer un match o una conexión entre es lo que ofrece cada una de estas plataformas y lo que realmente el productor está tratando de resolver a través de las mismas.

Entonces, por eso hay mucha prueba. Hay un mareo, si se quiere, por el exceso de oferta. Creo que se están consolidando alguna de las herramientas principales y, sobre todo, el gran capítulo que viene a futuro que es cómo esas herramientas conversan unas con las otras y el tema de la conectividad.

Por eso, uno de los pilares estratégicos que hemos tomado es el tema de las alianzas y cómo hacemos que nuestra plataforma converse con monitores y plataformas de empresas de maquinarias, con otro tipo de canales para también lograr que las tecnologías se adopten de una manera amplia. Porque hoy son tecnologías que realmente mejoran y facilitan la toma de decisiones y hacen que los productores sean más eficientes y puedan tener mejores resultados en sus campos.

I: -¿Cómo están aplicando desde Xarvio tecnología y digitalización al mundo del agro?

Xarvio es la marca de soluciones digitales de Basf. Se presenta en este mundo de la tecnología y la digitalización del agro como una marca o plataforma agnóstica. Lo que hace es facilitar y traerle herramientas al productor para la mejora en la toma de decisiones.

Hemos trabajado en tres aspectos clave, que son nuestros diferenciales: el primero, es acercar al productor, al asesor al usuario de una manera fácil e intuitiva.

A principios de los 90 uno tenía que tener una planilla de cálculo. Tenía que ser programador poco menos para poder tener un documento, hasta que apareció Windows y hoy no podemos vivir sin un Excel o un Word. Son herramientas que trajeron soluciones digitales para el común denominador de las personas y que cualquiera puede usar.

Estas tecnologías son lo mismo. Hoy encontramos que estas tecnologías facilitan la interpretación y la recolección de información, la procesan de manera automática y lo que hacen es traer o transformar datos en información para poder tomar mejores decisiones.

Antes había que saber de satélites e imágenes y entrar en plataformas específicas. Decidir qué imágenes queríamos usar o no, procesar un mapa de cosechas, etc. Hoy todas esas cosas en Xarvio se hacen de manera automática. Nosotros tenemos unos mapas que llamamos de potencial, por ejemplo, que juntan las capas de producción de biomasa de los cultivos a lo largo de 5 o 10 años, para traer el nivel de productividad medio de cada uno de los sectores del lote para que uno lo pueda usar como base para las ambientaciones.

De repente, si cargamos un archivo de cosecha, en distintos formatos, Xarvio los procesa automáticamente, sacando todo lo que son los valores fuera de rango, dándole una visibilidad muy amigable para poder interpretar y también usarlos a futuro, conociendo cómo rindió cada rincón del lote y cómo eso puede influenciar el cultivo posterior, etc.

Estas herramientas se transformaron en herramientas de muy fácil acceso, Se trabaja y piensa mucho en lo que es la interfaz con el usuario, tratando de que existan la menor cantidad de clics entre una pantalla y la otra, que haya mucha más información de la que la plataforma entrega de manera automatizada, las conexiones con el clima, con estaciones meteorológicas, con mapas y satélites, etc, con modelos predictivos de enfermedades como los que tenemos.

La tecnología agtech, la nueva aliada para que los productores rurales tomen mejores decisiones

La búsqueda es que los productores tengan que cargar cada vez menos información, porque ya sabemos que esa es una de las principales barreras de entrada. ¿Cuántos datos en realidad tengo que poner para que esta plataforma realmente empiece a darme valor?

Hoy, con los modelos de predicción de enfermedades, en trigo, cebada, sojas, lo único que tiene que cargar adentro de la plataforma es la variedad y la fecha de siembra, y el tipo de labranza que está realizando en ese lote (si tiene o no tiene tratamiento de semillas)

Con esos tres o cuatro datos, la plataforma los combina con la información de clima específica para el lote, el tipo de suelo, la susceptibilidad de la variedad, con todos los otros datos que hay que tener, en un algorítmo muy complejo y entrega resultados, o este pronóstico de 3, 5 días para adelante y te va a decir: de acuerdo a los datos de siembra, vas a tener chances de tener rolla, Empezá a conseguir los insumos para prevenirlo.

Son indicadores que ajustan por encima del 85%. Hay casi 25 años de investigación y desarrollo detrás de esos algorítmos que hacen esos cálculos, que generan eficiencia y le dan al productor como los relojes del auto, de velocidad y temperatura.

Se van a transformar en herramientas fundamentales para cualquier explotación agropecuaria, controlarla afuera, compartir información con los equipos.

-I: A partir de su experiencia en la industria ¿Cuáles considera que son los mayores desafíos a superar por la industria fintech en este 2022?

El mayor desafío para la industria agtech para este 2022 y para adelante también tiene que ver con el tema de las integraciones y que la información pueda migrar automáticamente entre sistemas y plataformas.

El tema de la conectividad, no de señal. Estamos trabajando mucho con herramientas fuera de línea o capacidades fuera de línea. Si bien eso ayudaría a la adopción, me parece que hoy está bastante resuelto el tema de herramientas que se pueden utilizar con o sin señal.

Con conectividad me refiero a de nada sirve hacer una prescripción variable de siembra o de nutrición para decidir en dónde voy a poner cada uno de los insumos dentro del lote, si es fácil ser llevado a la práctica en la realidad con una sembradora.

El capítulo de la conectividad entre las plataformas y también de las plataformas con las máquinas y con los implementos, si quieren, de aplicación de esas fórmulas que uno hace afuera con la computadora y que uno lleva después al lote, es uno de los grandes capítulos.

El otro punto importante es ver cómo industria o ecosistema un par de cosas. La primera es que hay todo un trabajo de extensionismo que debe ser hecho, todos hablamos de niveles de digitalización.

Uno ve lugares como los Estados Unidos o mismo acá en la Argentina, donde había un análisis de la Bolsa que hablaba de cerca del 16% de penetración de adopción de tecnologías digitales en general, o de siembras variables.

Todavía estamos en un momento que este tipo de tecnologías hay que darlos a conocer. Hay que simplificar los mensajes, hay que mostrar el valor que generan. Sea por el lado del ahorro en el valor de los insumos o por el lado de la sustentabilidad, o aumento de la productividad.

Pero, sobre todo, el desafío para adelante es mostrar cómo a partir de esta infinidad de información que a partir de ahora los productores, asesores, las máquinas, etc, tienen sobre los lotes se van a poder generar nuevos negocios y nuevos modelos de negocios.

Cómo van a traer de repente temas que tienen que ver con la trazabilidad, con la sustentabilidad, con mercados especiales que están pidiendo, ese tipo de cosas, acá y en el mundo.

Creo que es uno de los grandes capítulos que hay que ir construyendo de a poco. Cuando uno escucha a la gente hablar de marca de carbono o de trazabilidad, sustentabilidad, no se mira una foto. Se mira un recorrido durante años, hasta que se puedan lograr confeccionar estándares internacionales.

Entonces, las herramientas digitales son un gran aliado para registrar información, guardarla y empezar a usarla. Son pasos que hay que empezar a dar, desde la industria agtech, pero también los productores y asesores.

Es muy importante afianzarse en el uso y ver qué cosas empiezan a aparecer con el nivel de datos y cantidad de documentación que tenemos.

I: ¿Cuál es su proyección de crecimiento para la industria agtech en el mundo y en la Argentina, en particular para los próximos 5 años?

Mirando el futuro prendiendo las luces de acá a 5 o 10 años, un poco lo que se inició con este tipo de plataformas es un camino que ya no tiene vuelta atrás.

Así como en el 94 se arrancó con la biotecnología, hoy no nos imaginamos un agro sin biotecnología o en el mundo con la producción que estamos teniendo, me parece que lo que se viene a nivel de digitalización del agro, es una nueva forma de hacer agricultura, que se convertirá en un nuevo estándard.

Todavía aún conocemos muy poquito. Y van a traer sorpresas. Nadie se imaginó Netflix antes de Netflix. Hoy este tipo de plataformas son un poco el Netflix del agro, van a cambiar las posibilidades y la forma de producir.

Hay una demanda de la sociedad en términos generales muy importante, Que es medio dual. El público en las ciudades está cada vez más lejos de los lugares donde se producen los alimentos y por otro lado, es más exigente por saber cómo se producen. Estas tecnologías nos van a permitir hacer temas de trazabilidad, mostrar las mejores prácticas, cómo se producen.

Serán temas muy importantes en los próximos años, para poder crecer.

Ver de qué manera producimos, trabajamos, generamos riqueza pero también mostrar de qué manera mostramos que lo estamos haciendo de una forma responsables.

En los próximos 5 o 6 años vamos a ver mucho crecimiento de esto acá y en el mundo, más allá del crecimiento que ya vienen teniendo estas tecnologías. Hay ya jugadores muy fuertes metidos en esto. Ya hay muchas alianzas que se empiezan a hacer alrededor de estas tecnologías.

Xarvio tiene todo un paquete y una mirada de conectarse de estar trabajando en muchas áreas con distintos jugadores para poder hacer de esto una realidad. Para tener una herramienta que sea lo más completa posible y en los próximos 5 años creo que habrá muchas novedades por esa línea y mucho crecimiento por andar.

Te puede interesar