El boom de los NFT (tokens no fungibles), da lugar a que cada día surjan nuevas plataformas. Para tener una idea del negocio, durante 2021 el mercado global de estos activos digitales tuvo un volumen de transacciones que superó los u$s41.000 millones.
Ante la magnitud de la cifra, la pregunta que emerge es si habrá lugar para que todos puedan sacar rédito de este fenómeno, de mantenerse el actual ritmo de lanzamientos de plataformas. Por lo pronto, vale aclarar que los NFT que son un nuevo tipo de activos digitales que se caracterizan por:
- Representar un bien único e irrepetible (por ejemplo, el primer tuit de Jack Dorsey o una jugada icónica de un deportista)
- Ser un archivo digital que contiene un texto original, audio, imágenes o un video
- Tener un valor dado por el mercado (a diferencia de, por ejemplo, una stablecoin como DAI, que siempre cotizará a u$s1)
- Ser no fungible: no es posible gastarlo en un bien de otra índole y de valor económico equiparable
Por estas características y por ser piezas únicas e irrepetibles, se transformaron rápidamente en un instrumento muy codiciado por coleccionistas y fans de distintas ramas de actividad.
Plataformas NFT argentinas: las pioneras
En diálogo con iProUP, ejecutivos de las primeras plataformas de NFT creadas en el país describen cómo ha sido el inicio de las operaciones, detallan sus diferenciales, explican cómo es el inversor argentino y hasta se animan a pronosticar la evolución del mercado en 2022.
Matías Loizaga, CEO de Enigma.art, afirma a iProUP que desde el lanzamiento de la plataforma, el plan de negocios sigue una tendencia favorable: "Estamos contentos por haber sido los primeros en arrancar en un mercado que se está generando y que no existía".
Hace referencia al potencial de plataformas NFT, como Open Sea a nivel mundial, y resalta su satisfacción: "Apenas salimos al mercado, artistas latinoamericanos, que en varios casos ya son cripto, se sumaron a la propuesta".
Nicolás Verderosa, CEO y cofundador de Kephy Gallery, se suma a la charla con iProUP y comparte que desde el lanzamiento oficial, en noviembre pasado, les está yendo "muy bien". "Obviamente, no nos comparamos con los grandes jugadores del mercado, como pueden ser Open Sea o Rarible, pero por ser una plataforma nueva, el ritmo de evolución es favorable", grafica.
Por su parte, Federico García, CEO y cofundador de Qurable, anticipa a iProUP que el lanzamiento oficial está previsto para abril: "Estamos trabajando en generar nuestra primera base de suscriptores clave, a quienes invitamos de manera exclusiva a crear su usuario en la plataforma. Esto les permitirá ser los primeros en tener acceso e invitar a sus amigos a formar parte.
Los diferenciales de cada plataforma
Loizaga adelanta que Enigma.art está cerca de "lanzar nuevas colecciones muy innovadoras. Estamos tratando de proponerle al artista y al mercado una nueva idea disruptiva. El objetivo es que el consumidor sepa cómo relacionarse con nuestras tecnologías. Y todo lo que el consumidor o el fanático le compre al artista sea único".
Verderosa detalla que el catálogo de Kephy ya cuenta con más de 1.200 artistas: "Hay más de 2.500 obras compradas y un volumen de comercialización bastante mayor al que nos habíamos anticipado para el inicio", confiesa.
Desde Qurable, García precisa que "nuestro foco está puesto en sumar artistas y diseñadores locales e internacionales de primera línea". Y añade que también habrá lugar para líderes de opinión de distintos ámbitos como el deporte, el real estate y la tecnología".
Radiografía del inversor NFT argentino
Loizaga aclara que el mercado objetivo de Enigma.art no es solo el doméstico. "Argentina es uno de los lugares donde más visitas tuvimos de acuerdo a las colecciones. Pero de repente, también vemos coleccionistas de México, España, y de muchos otros lados", precisa.
Y completa: "El argentino es muy educado respecto a la tecnología Ethereum, lo que favorece la educación y es muy rápido para entender de qué va cada acción. Lo que en realidad nos interesa es el mercado de artistas, esté donde esté, en cualquier parte del mundo. El tema geográfico paso a un plano secundario".
Desde Qurable, García resalta que contaron con la suerte de sumar inversores VC, como Angel Investor, que confiaron en el equipo y en la industria. "Recibimos un desembolso pre-seed de u$s1 millón de Newtopia, uno de los fondos más importantes en universo de las start-up tecnológicas", revela.
"Hoy -agrega- se observa una demanda global pujante de NFT. Qurable viene a habilitar nuevas formas de consumo, aplicado a una nueva economía digital de activos basados en blockchain y comunidades". Hay una apuesta muy grande por este nuevo paradigma de mercado y contamos con el apoyo de los socios indicados en una industria prometedora", resalta.
La evolución del mercado NFT en la Argentina y el mundo
"El negocio estará relacionado con las colecciones que saqués y al valor agregado que se le dé a los generadores de contenido y coleccionistas", indica Loizaga, quien admite que en Enigma.art tienen muchas expectativas a partir de los nuevos NFT que la plataforma lanzará en breve.
"Son nuevos e innovadores y aún no salieron en ningún mercado del mundo. Apuntamos a que se entienda lo que el artista quiera vender y que se adopte rápido. Estamos súper entusiasmados por sacar estas herramientas a la luz", grafica.
Verderosa también es optimista sobre la evolución del mercado NFT en el país y a nivel global: "Habrá un crecimiento exponencial. Son cada vez más los artistas y celebridades que se suman a la movida. Dar a conocer la obra de cada uno de ellos a todo el mundo es algo bueno, porque es una vidriera al mundo", subraya.
"No se trata solo de que vean sus obras, sino que las compren. Es un gran beneficio que de otra forma no tienen. Observo gran crecimiento mundial y, obviamente, con repercusión en Argentina".
García precisa que "desde QURABLE vemos al mercado de manera global" y cuenta que "cada día se nos acercan más marcas y creadores de distintas industrias a nivel local y regional".
"No tenemos dudas de que hay un mercado creciente y nuestra misión es hacer el nexo entre el mundo físico y el digital de una manera natural", resalta. En su visión, "donde hoy exista un objeto físico que la gente desea y consume, nosotros estaremos presentes para llevarlo al universo virtual y darle aún más valor, sin importar el tipo de asset que sea".
¿Pero habrá mercado para todas las plataformas en el corto plazo?
"Realmente no sé si habrá un mercado para todos, el destino lo dirá. Pero sí sé es que Enigma.art piensa en el largo plazo ya que acabamos de cerrar una ronda de inversión exitosa", revela Loizaga.
Y añade: "Con lo cual, estamos bastante tranquilos, con paciencia, invirtiendo mucho en tecnología y en el desarrollo de herramientas para los artistas. Definitivamente estoy convencido de que hay un mercado con gran potencial porque es la forma para que los artistas que existieron, existen, y existirán se comuniquen con sus audiencias.
Verderosa considera que "el hecho de que haya cada vez más plataformas para comercializar NFT en el país, no significa que deje de haber espacio para todos".
"Soy de la idea de que no existe tal cosa como competencia en el sentido de ganar, sino que somos todos actores que podemos cooperar con el ecosistema para que crezca en su totalidad, forjando alianzas y demás", explica.
Y agrega: "además, cada una de las plataformas que se lanzan tienen enfoques, miradas, tecnologías, blockchain, y precios distintos.Esto hace que haya para todos los gustos, si se quiere".
García aclara que Qurable tampoco vino a "competir" sólo en el mercado local, sino que su mirada es global, al igual que cuando crearon Lagash (una software house boutique internacional con más de 500 empleados, adquirida por Mercadolibre en 2020).
"Como ocurre cada vez que nace una nueva tecnología, hay mucha gente creando, probando y ajustando su producto hasta que se consolida en el mercado", añade. Y resalta: "Las ideas abundan, lo que importa es la ejecución ponderando lo que el usuario quiere y busca".
Próximos pasos y otros proyectos
Loizaga revela, a medias, que Enigma.art lanzará en las próximas semanas muchas nuevas herramientas para los artistas. "Fuimos dando pistas. Por ejemplo, fuimos los primeros en vender un ticket en NFT de un show en vivo (el show Gracias Totales de Soda Stereo en el Campo Argentino de Polo)", recuerda.
"Viene por ese lado y también el de vincular a los artistas con otras entidades. No solo al mundo físico sino a otros mundos que hay dando vueltas y que tienen que ver con el blockchain, a los metaversos y a esos entornos", adelanta.
Loizaga resalta que en Enigma.art también creen que en los metaversos "se da un reflejo de tu personalidad. Queremos que los artistas puedan vender su arte, no solo en el mundo real y físico sino también en ese mundo".
Pero no es el único nuevo proyecto que unirá a los NFT con el metaverso -negocio que promete ingresos por u$s800.000 millones- en las próximas semanas. En este contexto, Argentina se encuentra a punto de abrir la primera embajada en un mundo digital.
Gastón Levar es responsable de la Embassy DAO Argentina, una "embajada del metaverso" que está por inaugurarse en el corazón del barrio porteño de Belgrano. En ese lugar se realizará todo tipo de "actividades 4.0", como arte digital, NFT y otras tendencias.
Según Levar, "Argentina tiene una de las comunidades más entusiastas y referentes en materia de innovación, cripto, tecnología y desarrollo". Y concluye: "La revolución del blockchain, las DAO, los NFT y la tokenización de proyectos escapa a las fronteras. Ahora, los usuarios son ciudadanos del mundo".