Uno de los grande problemas al querer informarte sobre lo que pasa, es la cantidad de fake news que sobre todo aparecen en las redes: cómo solucionarlo
26.02.2022 • 08:04hs • Identificación
Identificación
Crean plataforma para poder detectar fake news: así es el proyecto brasileño
Desarrolladores del Centro de Ciencias Matemáticas Aplicadas a la Industria (CeMEAI) de la Universidad de Sao Paulo (USP), presentaron una plataforma en línea capaz de predecir la probabilidad de que un determinado texto pueda ser una fake news.
Gran cantidad de información que circula por internet puede resultar ser falsa —siendo incontrolable su flujo—, lo que dificulta cada vez más la separación entre información fidedigna e información manipulada, en especial aquella relacionada con fines políticos.
La importancia de detectar la información falsa que circula en línea es un rubro cada vez más demandado en la actualidad, llevando incluso a la creación de departamentos especializados en ésta tarea en medios y agencias de comunicación a nivel global.
Es imprescindible contar con fuentes fidedignas de información
En un país como Brasil, donde el propio presidente Jair Bolsonaro ha sido blanco de críticas por difundir información falsa, un grupo de investigadores del Centro de Ciencias Matemáticas Aplicadas a la Industria (CeMEAI), pertenecientes a la Universidad de Sao Paulo —la universidad con mayor prestigio de América Latina—, desarrolló un detector de 'Fake News' en el marco de sus investigaciones universitarias.
Cómo detecta fake news
En la plataforma —creada por estudiantes y docentes—, el equipo diseñó una operación probabilística en un clasificador que puede distinguir información fidedigna de la falsa mediante aproximaciones estadísticas y probabilísticas.
Los usuarios pueden ingresar un texto que genere dudas sobre su veracidad, a lo que el sitio responderá con una precisión de un 96%, según estimaciones de los desarrolladores, indicó Sputnik Mundo
"El trabajo desarrollado fue una oportunidad para trabajar con un tipo de problema que no es muy común en el día a día del ambiente laboral, además de crear un producto que puede generar algún impacto en la sociedad. La diversidad de opiniones en el grupo de trabajo también fue muy productiva. El grupo estuvo compuesto tanto por estudiantes de la disciplina como por estudiantes de doctorado y posdoctorado, y cada uno siempre aportó una opinión y una visión diferente de nuestros enfoques", sostuvo Luiz Giordani, miembro del grupo investigador.