La matriz de Facebook, Meta, ha presentado sus novedades en el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial (IA) para el metaverso, entre las que se incluye BuilderBot, un sistema capaz de construir universos virtuales a partir de comandos de voz a un asistente.
"Construir para el metaverso requerirá grandes avances en inteligencia artificial", ha destacado Meta, que ha anunciado sus investigaciones sobre este campo en el marco de su evento Meta AI: Inside the Lab, celebrado el miércoles.
Entre las novedades más destacadas se encuentra BuilderBot, un sistema de IA mostrado por Meta que permite a los usuarios generar elementos en el metaverso o importarlas de otras fuentes mediante el uso de comandos de voz.
En un vídeo de demostración en el que ha participado el propio director ejecutivo, Mark Zuckerberg, Meta ha mostrado cómo mediante comandos de voz encabezados por 'Hey, BuilderBot', el sistema es capaz de crear una isla tropical en un minuto: configurar el paisaje (crear un parque, añadir una playa, incorporar nubes), así como añadir elementos como mesas, bebidas e incluso reproducir música.
Metaversos e inteligencia artificial
Meta ha presentado también una serie de herramientas de IA con las que busca desarrollar el futuro del metaverso, comenzando por el propósito de crear un traductor universal que funcione en tiempo real.
Actualmente se incluyen cientos de idiomas diferentes en este proyecto, pero el objetivo es que se extienda a todas las lenguas que se hablan en el mundo y que permita traducciones de "calidad experta" en idiomas, incluso en los poco extendidos como el asturiano.
Para mejorar la interacción de los usuarios con los asistentes digitales, Meta ha anunciado Project CAIRaoke, una nueva tecnología con la que busca tener conversaciones más fluidas con estas herramientas basadas en IA a través del lenguaje natural.
La compañía propiedad de Mark Zuckerberg ha dado a conocer otras novedades relativas a la IA en el metaverso, como la constitución de una Alianza de Aprendizaje de IA (AILA, por sus siglas en in inglés), la expansión de un programa de enseñanza sobre este campo, así como la publicación en código abierto de TorchRec, un sistema de IA orientado a las recomendaciones.
Además, Meta ha anunciado también un prototipo de herramienta de tarjetas de sistemas de IA, que esboza los diferentes modelos que componen un sistema de IA y puede ayudar a las personas a comprender cómo funcionan estos sistemas.
Metaverso como impulso del eCommerce
El CEO de Meta empezó a trabajar en el desarrollo de estos mundos virtuales. Y, como no podía ser de otra forma, el eCommerce, será una punta de lanza.
Por eso, organizaciones, tanto las del sector privado como las del público, están buscando estar presentes en esos espacios.
Una de estas formas es a través del comercio electrónico. Aunque todavía está en una etapa temprana, y estos nuevos formatos buscarán diferenciarse del eCommerce actual, para los expertos los "nuevos pilares" del eCommerce en el metaverso serán la descentralización, la privacidad y la ubicuidad.
Para lograrlo, las nuevas tecnologías como blockchain, criptomonedas y los ahora populares non-fungible tokens (NFT) serán fundamentales para asegurar transacciones fiables, sin la necesidad de tantos intermediarios ni brindar información personal para concretarlas.
El potencial de metaverso se empieza a vislumbrar. Por ejemplo, en una de las proyecciones del gigante de la criptografía Grayscale, sostiene que en estos nuevos espacios existe la capacidad de generar ingresos anuales de u$s1 billón en el área de la publicidad, eventos digitales, hardware y el comercio electrónico.
Las compras virtuales han transformado el ecommerce de catálogos estáticos por experiencias en tiempo real que, incluso, les permitan a los usuarios "caminar" o interactuar ágilmente por la tienda. La Realidad Aumentada (AR) y Virtual (VR) en los metaversos son un primer paso para cerrar verdaderamente la brecha entre los canales offline y online.