La pandemia aceleró la adopción del comercio y pagos electrónicos, el teletrabajo, la educación remota y telemedicina, sólo por nombrar algunas de las cosas que debieron transformarse rápidamente, e incrementaron la demanda de tecnología y servicios digitales.
Así, se habla desde hace algún tiempo de los grandes ganadores y perdedores por la crisis sanitaria, y fueron las empresas del sector del Conocimiento las que se ubicaron dentro del primer grupo.
Desde Argencon dan cuenta de que esta rama de actividad alcanzó el récord histórico de exportaciones hacia fines de 2020, con una participación de 11,15% del total a nivel global.
Otros indíces también arrojaron cifras positivas para la actividad: el Córdoba Technology Cluster presentó su Monitor Estadístico TIC que reflejó el desarrollo de la Economía del Conocimiento desde el año 2020.
Las empresas de la Economía del Conocimiento experimentaron números positivos en materia de facturación e incorporación de personal
En este informe, se muestra como las empresas nucleadas en este sector experimentaron números positivos en materia de facturación e incorporación de recursos humanos.
De esta manera, una de las actividades incluidas dentro del Régimen Provincial de Economía del Conocimiento podrá potenciar aún más su desarrollo a partir de incentivar la creación de nuevas empresas, incorporar más personal y estimular la capacitación y formación de talentos.
Según el informe, durante el año 2020 la facturación total de las empresas cordobesas de software alcanzó los u$s596,3 millones, incluyendo la facturación a clientes de la Argentina y el exterior. Este valor representa un incremento de 5,8% en relación a las ventas realizadas durante el año anterior.
Además, se informó que en el inicio de 2021, la cantidad total de personal que componen las firmas de software de dicha provincia fue de 14.166 trabajadores, un 10.8% por encima del registro que mostró este mismo reporte en el mismo período del 2020.
En el inicio del 2021, la cantidad total de personal que componen las firmas de software fue de 14.166 trabajadores, un 10.8% más que el año anterior
Igualdad de género en las firmas TIC
Otro punto que mostró diferenciales positivos es el relacionado a la participación de mujeres en los distintos sectores de las empresas TIC.
En este sentido el incremento fue de 2,7% en los últimos dos años, desde el 23.2% registrado en marzo de 2019 al 25.9% registrado en enero de 2021.
Para estos casos, la Ley de Economía del Conocimiento cordobesa establece beneficios específicos a la promoción de empleo, teniendo en cuenta la cuestión de género.
Crece la contratación de mujeres en el sector de las TIC
Sobre este particular, el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara analizó: "Esto nos pone muy contentos, porque es una demostración que las acciones que llevamos adelante desde el Gobierno de la Provincia, en conjunto con este sector, está dando resultados y permite que más jóvenes puedan acceder a oportunidades laborales desde la tecnología".
La otra cara de la móneda
Según fuentes de la UNCTAD, los 20 países de mayor volumen de exportación concentran el 85% del total mundial, mientras que el segundo bloque, de 30 países, llega al 12,5%.
Argentina se ubica en este segundo grupo y ocupa el puesto 39 del ranking, con un share de 0,249% del global, casi la mitad del 0,44% de 2020.
Sebastián Albrisi, presidente de la Cámara Argentina de Centros de Contactos (CACC), advierte a iProUP que son claros los motivos de la falta de competitividad local:
- Elevada carga impositiva, incluyendo costos laborales
- Inflación y movilidad salarial que dificultan políticas de precios estables para clientes extranjeros
- Tipo de cambio atrasado
- Falta de reglas de juego claras para el desarrollo de negocios y clientes a mediano y largo plazo
- Dificultades para la retención y desarrollo de talentos
"Todo esto repercute en nuestras estructuras de costos, que se tornan comparativamente elevadas respecto a la de competidores de la región y que, pese a contar con estándares elevados de calidad, genera desventajas comparativas en cuanto a la competitividad", enfatiza.
En ese sentido, Pablo Sametband, VP de Ventas y Socio de Baufest, explica a iProUP que el cepo cambiario y las dificultades económicas conspiran contra el desarrollo de la industria, porque los exportadores están sujetos a un régimen que les demanda liquidar las divisas a un tipo de cambio mucho más bajo que el que necesitan para comprar insumos o pagar sueldos.
"En lugar de generar reglas de juego claras, transparentes y de largo plazo que favorezcan la inversión y formación de un mercado de exportación, debemos padecer un montón de regulaciones que nos dejan en situación de inferioridad", lamenta Sametband.
Y añade que si bien "están dadas todas las condiciones para que el país pueda dar un salto exportador en la economía del conocimiento, el marco regulatorio, lejos de incentivar el desarrollo de tales condiciones, atenta contra ellas".
En la misma línea, Jorge Daniel Nieves, director de Innovación de Vortex, indica a iProUP que la Argentina tiene problemas históricos que debe resolver de manera urgente y no tiene políticas a largo plazo, lo que afecta a toda la industria en general.
La brecha del dólar perjudica los ingresos de las empresas exportadoras
En relación a la brecha cambiaria, agrega que "ningún empresario en su sano juicio quiere traer dólares para que se lo paguen $100 y cuando quiera volver a comprar le cuesten el doble. Hay una cuestión política que corregir, que no solo desalienta la exportación y el ingreso de divisas, sino que además reduce la generación de empleo".