Una vez más, Argentina es pionera en la carrera espacial latinoamericana. El proyecto "San Martín al Espacio", el picosatélite miniatura fabricado en el país, formó parte del último lanzamiento de Space X desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral.
La empresa del magnate tecnológico, Elon Musk, fue la encargada de poner en órbita este mediodía, con una transmisión en vivo desde YouTube, este proyecto escolar desarrollado en Mar del Plata.
¿De qué se trata?
El satélite miniatura, conocido como MDQubeSAT1, fue diseñado por Innova Space, del docente Alejandro Cordero junto a sus ex alumnos Luca Uriarte e Iván Mellina, ambos de 20 años.
"San Martín al Espacio" tendrá como objetivo brindar Internet de las cosas a puntos de la Argentina que no cuentan con conectividad. Además, podrá ayudar a mejorar la competitividad de los sectores agropecuario, hidrocarburífero y el minero, según informaron desde la empresa.
La startup tiene previsto crear la "La constelación Libertadores de América"
Pero además, este sería el primero de una serie de 100 picosatélites que está diseñando el equipo. En 2022 se pondrán otros seis en órbita, seguido de 16 en 2023 y 90 en 2024.
En total, la startup tiene previsto crear la "La constelación Libertadores de América", en honor a los protagonistas de la independencia del continente.
Este lanzamiento se sumará a otros que marcaron diversos hitos en la carrera aeroespacial que realizó la Argentina en estos últimos tiempos, como la constalación científica Saocom y los satélites de comunicaciones lanzados por Satellogic, la empresa fundada en 2010 por Emiliano Kargierman, y por Arsat, según informó Clarín.
El viaje
Por su parte, la startup Innova Space obtuvo en 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata. Ese mismo año, recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.
Al año siguiente, la incipiente startup accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000.
La fabricación de cada uno costará alrededor de u$s50.
Por otro lado, como parte de los preparativos previos al lanzamiento, Innova Space realizó las pruebas requeridas por su proveedor de servicio de lanzamiento en el GEMA (Grupo de Estudios del Medio Ambiente) de la Universidad de La Plata, donde se expuso al satélite a ensayos de vibraciones con el fin de determinar su calificación para el lanzamiento, los cuales superó con éxito.
Luego de esos ensayos, el MDQubeSAT1, primer satélite de la constelación de Innova Space, fue enviado Glasgow, Escocia, donde arribó el pasado 12 de noviembre, para iniciar su proceso de integración a los desplegadores de la empresa británica Alba Orbital, broker de Innova Space, además de realizarse la revisión completa de toda la documentación necesaria previa al lanzamiento.
Finalizada esta etapa, el picosatélite de Innova Space llegó a una base militar de Estados Unidos, Cabo Cañaveral, donde se realizó la integración del desplegador a la cofia del lanzador Falcon 9, de SpaceX, propiedad de Musk.
En principio, la fecha del vuelo estaba programada para el pasado 10 de enero, pero luego se postergó al 12 de enero; aunque esto como suele suceder siempre está sujeto a cambio por cuestiones meteorológicas o técnicas de último momento.
El costo del satélite parece salido de "precios cuidados", si bien el primero costó más, porque todo se hizo desde cero, ahora que está desarrollada la plataforma tecnológica, la fabricación de cada uno costará alrededor de u$s50.