La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) simplificó la realización de trámites virtuales, lo que permitirá concretar más de 90 gestiones a través de la herramienta "Presentaciones Digitales".
La AFIP definió que el servicio de Presentaciones Digitales funcione como una herramienta permanente para que las y los contribuyentes realicen trámites de manera virtual; y la obligatoriedad de su uso será progresiva.
La Resolución General 5126 de la AFIP, que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial, facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la realización de gestiones; y permite avanzar con el proceso de despapelización acelerado con la irrupción de la pandemia del Covid-19, adelantó la dependencia que conduce Mercedes Marcó del Pont.
A lo largo de los dos últimos años, el organismo profundizó la digitalización de los procesos para llegar a que en la actualidad existan más de 90 trámites a través del canal de Presentaciones Digitales.
Cómo funciona Presentaciones Digitales
Para utilizar el servicio las y los contribuyentes deben ingresar con su CUIT, CUIL o CDI, y clave fiscal en el sitio web
Esta herramienta permite a los contribuyentes realizar gestiones online sin necesidad de concurrir a una dependencia.
El servicio ofrece la posibilidad de iniciar un nuevo trámite, completar la información de uno anterior, visualizar en qué estado se encuentra, cancelarlo o guardar una copia de respaldo, entre otras opciones.
Existen más de 90 trámites disponibles para realizar a través de una presentación digital, entre ellos la vinculación de claves, modificaciones de categorías de monotributo, inscripción y modificación de datos de personas jurídicas, corrección de CUIL, ejecuciones fiscales y certificados de exención y no retención de impuestos.
Para poder realizar una presentación digital es necesario tener CUIT, CUIL o CDI, clave fiscal con nivel de seguridad dos o superior.
Para utilizar el servicio las y los contribuyentes deben ingresar con su CUIT, CUIL o CDI, y clave fiscal en el sitio web; luego, seleccionar la opción "Mis Servicios" y tipear "Presentaciones Digitales" en la barra de búsqueda.
Tras elegir la opción "Ingresar", dentro de "Nueva presentación digital"; el sistema permitirá elegir el trámite a realizar y ver los requisitos o documentación necesaria; y en el recuadro de "Descargo" se deberá detallar la solicitud.
En la pantalla de inicio del servicio estará disponible la opción "Presentaciones digitales en curso" donde se podrán visualizar todas las presentaciones y comunicaciones realizadas.
Cómo obtener el comprobante CAE de AFIP
Para facturar de forma digital es necesario que el comerciante o empresa cuente con el Código de Autorización Electrónica (CAE) o el comprobante CAE.
Se trata de un número único que aparece en la emisión de cada factura sin el cual el comprobante no tiene validez. Este debe ser tramitado en forma online y renovado a cada cierto tiempo.
En este artículo te vamos a enseñar cómo obtener el comprobante CAE de AFIP para factura electrónica. Además, te vamos a detallar el paso a paso para obtenerlo.
El comprobante CAE es necesario para las empresas que facturan a través del sitio web y permite hacer un seguimiento de las operaciones. La AFIP lo otorga y luego se encarga de controlar que la facturación se haga utilizándolo.
El comprobante CAE es el equivalente al Código de Autorización de Impresión (CAI) para las transacciones web y debe aparecer en todas las facturas. Es una obligación a cumplir.
Cómo obtener el comprobante CAE de AFIP para factura electrónica
Existen tres canales de emisión disponibles del comprobante CAE para los empresarios. Se puede hacer:
Los responsables inscriptos deberán utilizar el programa AFIP DGI-RECE; y los monotributistas y personas exentas del pago de IVA deberán acceder a comprobantes en línea. Los segundos tendrán que solicitar comprobante cae por cada uno de los puntos de venta que informen a AFIP.
Cómo tramitar el comprobante CAE, paso a paso
Antes de obtener el comprobante CAE es necesario habilitar un punto de venta, para lo que es necesario hacer lo siguiente:
- Ingresar a Regímenes de facturación y registrando RECE/RFI/REAR
- Crear el punto de venta para las para facturas electrónicas e ingresar al servicio de administración de puntos de venta y domicilios
- Seleccionar empresa, ingresar al menú de A/B/M y clickear el botón Agregar, donde podrá encontrar el formulario al final
- Ingresar el número del punto de venta y el nombre de fantasía. Tras esto es necesario seleccionar la opción RECE para aplicativo y WebServices y elegir el domicilio.
Los puntos anteriores sirven para dar de alta el punto de venta, que permiten descargar un certificado digital en un archivo .csr. Este se debe guardar ya que se utilizará para identificarse ante la AFIP cada vez que se emite una factura.
Cómo tramitar el comprobante CAE, paso a paso
Luego es necesario obtener un certificado digital .crt desde el sitio web de AFIP:
- Ingresar al servicio de administración de certificados digitales y completar todos los datos, incluyendo el archivo .csr obtenido en el paso anterior.
- Ingresar en la opción de descargar el archivo.crt. Ese es el certificado digital que permite realizar una factura electrónica.
- Asociar el contribuyente con la WebService donde se realizan las facturas electrónicas.
- Ingresar a Servicios de administración de clave fiscal y ahí a Administrador de las relaciones de la clave fiscal.
- En la opción Nueva Relación – Buscar Servicios – AFIP WebServices, buscar la opción Facturación Electrónica-Factura Electrónica. Allí hacer clic en asociar el nombre de la empresa al servicio de la facturación electrónica y confirmar.
Claves de la facturación web
Todas aquellas personas contribuyentes que se encuentren en la categoría de monotributo, deberán presentar ante la AFIP sus facturas electrónicas o web.
Desde la aprobación de esa medida, todo el sistema de las categorías monotributistas se ha modificado, incluso su forma de cobro ya que es obligatorio ante la AFIP, la presentación de facturas electrónicas.
¿Qué es una factura electrónica?
Es el reemplazo de la manual, si bien algunos lugares aún siguen generando de esta forma, aquellos que sean obligados a hacerlas de forma electrónica deberán gestionarlos en el la página de la AFIP.
Es un comprobante generado de forma digital y evita la necesidad obligatoria de ser impresas.
A través de este medio, los comprobantes en línea pueden ser gestionados y emitidos desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o cualquier smartphone que cumpla las características para poder acceder al sistema y que cuente con una conexión a Internet y se pueda descargar la aplicación de ‘Facturación móvil’ para gestionar).
¿Quiénes deben emitir la factura electrónica de la AFIP?
Deben emitirla de manera obligatoria todos aquellos monotributistas que realicen operaciones con consumidores finales.
¿Qué se debe hacer para comenzar a emitir facturas electrónicas?
Para poder emitir la facturación web de la AFIP, primero se debe dar de alta un nuevo punto de venta, porque no podrá ser utilizado el que se tiene actualmente con la facturación manual.
Para poder generar la alta del punto de venta, lo primero será ingresar el CUIT y la clave fiscal del monotributista, al servicio "Administración de puntos de venta y domicilios", se completa con el nombre y apellido, se selecciona la opción A/B/M donde menciona los punto de venta y clickear en ‘agregar’ .
Una vez en pantalla, se debe colocar el código del punto de venta y si se desea el nombre del local. Luego hay que vincular el sistema de facturación por el que se da de alta el punto de venta, para poder emitir los comprobante en línea a través de la opción "Comprobantes en línea", allí elegir la opción "Factura en línea" y luego "Monotributo".
Finalmente habrá que indicar un domicilio asociado, que previamente ya debe estar dado de alta en el servicio. Solo basta aceptar y confirmar la operación.
¿Cómo obtengo una factura electrónica?
Se puede obtener una facturación web de la AFIP, si previamente se dio la alta del nuevo punto de venta y contando con el CUIT / CUIL / CDI, una claves fiscal que esté habilitada con un nivel de seguridad 3 o superior.
¿Cómo emitir una factura electrónica de la AFIP?
El primer paso es ingresar a la página de la AFIP con el nombre de usuario y la clave fiscal.
Allí la página ofrecerá una lista de servicios y figurarán los que el contribuyente ya tenga habilitados. Si se realizaron los requisitos anteriores, la persona podrá seleccionar "Comprobante en línea" y elegir la opción que corresponda como monotributista.
Una vez realizada esta acción se desplegará el Régimen De Comprobantes en línea. Acá se debe seleccionar "Datos Adicionales del Comprobante" completar con los datos solicitados y clickear en guardar.
Una vez en pantalla elegir "ABM Puntos de Ventas", en donde se debe habilitar el punto de venta en que se comenzará a emitir los comprobante electrónicos y el tipo a usar. Seleccionar "Continuar".
Facturación web de la AFIP: las claves
Continuando allí, se debe proceder a elegir "Generar Comprobantes". Allí habrá que completar con la datos de la emisión, siendo la fecha, el concepto, y en el caso de ser una moneda extranjera, también. La conversión se realiza automáticamente por el sistema.
El contribuyente deberá completar con los datos del cliente su factura web junto con las condiciones de venta, es decir, si fue en efectivo, tarjeta de credito o debito o un cheque. Luego, se selecciona la opción "Continuar".
Se siguen completando los datos solicitados que se pida sobre la operación y volver a oprimir el botón Continuar.
El sistema permitirá visualizar y posteriormente imprimir la factura por triplicado.
¿Tiene la misma validez un comprobante físico que una factura electrónica?
Sí, ambas facturas tienen la misma validez legal e impositiva. Se deben cumplir los requisitos propuestos por las normativa.
¿Tiene algún costo emitir la factura electrónica?
No, no hay ningún costo. El trámite es 100% digital y online. Cualquiera con su clave fiscal y usuario podrá acceder y gestionar un comprobante online.
¿Qué sucede si no se emite la factura electrónica?
En el caso de no presentar, de forma online, ante la AFIP las facturas web, el monotributista tendrá que abonar una multa que va desde los $150 hasta aproximadamente $2.500, incluyendo la clausura del negocio o comercio que maneje, un periodo de 2 a 6 días hábiles.