¿Quién no soñó de chico con ganarse la vida divirtiéndose, por ejemplo jugando videojuegos? Muchos de los que crecieron en pleno apogeo de las consolas o disfrutaron del boom de los "fichines", se imaginaron durante parte de su infancia un futuro con un joystick entre sus manos.
El tiempo pasó y la industria, al igual que toda esta generación, creció. Hoy, el gaming mueve cifras millonarias que antes parecían inalcanzables:
- Hay 400 millones de usuarios a nivel global que juegan cada mes
- El sector generó ganancias por casi u$s200.000 millones en 2020, superando a la industria del cine
- El 75% de quienes tienen un smartphone ya adoptó videojuegos móviles como parte de su vida cotidiana
Habiendo dado su apogeo el año pasado a partir del inicio de la pandemia de coronavirus, el 2021 fue el año en donde los eSports terminaron por consolidarse como un sector más de múltiples mercados, superando algunas de las rachas nombradas.
En este contexto, la firma referente mundial de datos de la industria de videojuegos Newzoo, reveló en su reporte anual que dicho rubro generó más de u$s1.000 millones en 2021 y seguirá creciendo cada vez más, de manera sostenida, en los próximos años.
Contando con un recórd de aficionados, Newzoo reportó un aumento de 6,7% con más de 465 millones de espectadores para el ecosistema gamer, de los cuales casi la mitad sintoniza las competencias en repetidas ocasiones en el transcurso del mismo mes.
Dicho récord fue anticipado en marzo de este año por la propia empresa, dada la cantidad de patrocinadores que fueron uniendosé día a día apostando en este segmento. El informe también destacó que hubo un crecimiento interanual de 14,5%, que llevó los ingresos de la industria hasta los u$s1.084 millones.
Y, de hecho, esta cifra representa solo el total facturado y no al monto restante de beneficios descontando los gastos.
Un informe de Newzoo reveló que la industria de los esports generó cerca de u$s1.084 millones en 2021
Innovación para las cifras del rubro
Las organizaciones y compañías de esports fueron las principales partícipes de este logro, a partir de estrategias de diversificación como el uso de tecnología blockchain y con un creciente interés en la monetización de los eventos mediante, por ejemplo, NFTs, de acuerdo al reporte.
Otros modelos de negocio incluyeron la apertura de los derechos de transmisión a personalidades importantes de la comunidad, a través de pautas de co-streaming, colaboraciones con otras plataformas o crowdfunding que incluyeron bienes y servicios de la entidad emisora, entre otras.
En este sentido, Twitch siguió y seguirá liderando las transmisiones en occidente con un crecimiento superior al del 2020 con un aumento del 12,7% en sus audiencias, siendo la principal plataforma frecuentada por streamers.
Twitch fue la plataforma preferida por los streamers de esports
Estos son algunos otros datos de interés en relación a los streams y eventos eSports que recogió el informe:
-
Twitch generó 23.300 millones de horas de audiencia en vivo en lo que va de 2021, un récord histórico para la plataforma
-
YouTube generó 4.500 millones de horas en lo que va de 2021
-
Facebook Gaming, generó 3.500 millones de horas desde entonces hasta ahora
- 465,1 millones de personas ven deportes electrónicos
- 235,5 millones de estos son espectadores ocasionales (miran menos una vez al mes)
- Los 229,6 millones restantes son entusiastas de los deportes electrónicos (una vez al mes o más)
Eventos y consolas que explican el crecimiento
Este año supuso la ampliación de la gama de eventos, ofreciendo la posibilidad de presenciarlos en vivo, como ediciones de peso como el PGL Major de Estocolmo de CSGO o las BLAST Premier Fall Finals, disputadas ambas a estadio lleno.
De acuerdo al reporte de Esports Charts, el torneo con mayor cantidad de visitantes en el año fue la Free Fire World Series de Singapur con 5,41 millones de espectadores en simultáneo, seguido por Worlds 2021 de League of Legends con 4,01.
Por otra parte, los eventos con mayores horas visualizadas fueron Worlds con un número superior de 174,82 millones de horas, seguido por The International 10 de Dota 2 con 107,23 millones.
Tom Wijman, director de Newzoo, explicó las claves de este crecimiento: no se debe a más ventas de juegos y consolas, sino al aumento de ventas de DLC, pases de temporada y contenidos para títulos online.
Torneos de gaming con mayor cantidad de espectadores en 2021. Fuente: eSports Charts
Debido a la escasez de semiconductores y componentes, se confirmó lo esperado: hubo una disminución general del mercado de PC y consolas, pero la ola del mercado de móviles sostuvo la situación financiera interna de la industria. Por ejemplo, el mercado de las consolas (PlayStation, Xbox y Switch) disminuyó un 6,6%, mientras que el de las PC cayó un 0,8%.
A contramano, apareció el mercado de los dispositivos móviles, que experimentó un amplio crecimiento, con una base de 7,3% más que en 2020, siendo el juego Genshin Impact uno de los más destacados de este segmento.
Otro de los factores que explicaron el desarrollo gaming en este 2021 es el aumento en la cantidad de jugadores en todo el mundo. El territorio con mayor volumen (55%) fue Asia-Pacífico, con un alza de +5,3% respecto a 2020.
En 2021 aumentó la cantidad de jugadores gamer en la industria, como nunca antes
En cuanto a operaciones empresariales, este 2021 también superó ampliamente lo visto en el año anterior. Operaciones como la compra de ZeniMax por parte de Microsoft, Bluepoint por Sony o los movimientos de Roblox, Applovin, Krafton y Unity aseguraron el crecimiento en este ámbito.
El auge del metaverso y de los juegos en la nube, con los servicios xCloud de Microsoft (Xbox) a la cabeza, también supusieron un impulso exponencial en este rubro.
A modo de conclusión, Newzoo predijo que para 2024 el mercado de juegos globales generaran un ingresos anuales por u$s218.800 millones y que los juegos móviles representarán un aproximado de 53%, solamente vía consumo.