La llegada de los autos eléctricos a la Argentina se hizo realidad en 2018, con el lanzamiento del Renaut Kangoo. Un año después, Nissan sumó un auto de pasajeros: el Leaf, ampliando la posibilidad de uso a los clientes particulares.
En ese entonces, la opción de recorrer diferentes puntos del país con vehículos que funcionaran 100% a batería parecía lejana, casi imposible. Por ello, ambas marcas comercializaban cargadores para instalar en hogares y recargar las unidades en pocas horas. Era difícil pensar en salir a la calle con esos modelos e, incluso, había "temor" por quedarse varado en cualquier lugar.
A dos años de esos primeros desembarcos, el mercado local ya tiene una decena de coches 100% eléctricos: desde los "nacionales" Tito y Sero, con un precio de u$s15.000; hasta el Audi E-tron (u$s250.000) o un Porsche Taycan, que arranca en u$s400.0000.
Según cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los patentamientos de vehículos eléctricos pasaron de 1.610 unidades en 2020 a 3.760 en 2021.
No sólo eso: todas las marcas tienen en agenda el lanzamiento de algún nuevo auto híbrido enchufable o eléctrico en 2022, para no quedarse "fuera de juego" o acompañar a los clientes que confían cada vez más en estas tecnologías.
Más allá de los beneficios impositivos, exenciones de patente y ventajas para estacionar en algunas ciudades, los puntos de recarga son el principal obstáculo para acelerar el crecimiento. En otras palabras: sin estaciones de recarga separadas por un máximo de 300 kilómetros (para modelos con mayor autonomía), difícilmente la gente se arriesgue a comprarlos.
Aún en un contexto como el argentino, sin reglas claras y con dificultades para importar, el mercado está reaccionando más rápido de lo esperado y hay nuevas propuestas para cargar los autos en diferentes puntos del país.
Desde el enchufe de casa a las estaciones
Los modelos de autos eléctricos traen un cargador especial para enchufarlo en el mismo tomacorriente que se conecta un TV o un celular, pero demanda hasta 20 horas para una recarga total.
Además de ese modo para "salir del paso", la mayoría de las compañías vende junto con el vehículo (se paga aparte, u$s2.000 en promedio) un wallbox. Es decir, una estación para instalar en casa y que alimenta al auto en 8 horas.
Autos eléctricos y cargadores para todos: cada vez hay más puntos de recarga.
A estos sistemas privados, se añadieron diferentes puntos para recargar los vehículos eléctricos o híbridos enchufables en varias partes del país. La primera firma fue AXION energy, con un cargador público de energía gratuito, porque al no estar regulado aún no se puede cobrar.
"El cambio hacia una movilidad eléctrica está ganando impulso en el mundo, por lo que AXION Energy decidió apostar por la implementación y el desarrollo de estas iniciativas", explican desde la compañía a iProUP.
"El primer cargador fue instalado a fines de 2018 en la estación de la esquina de Av del Libertador y Salguero, en Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, hay otros cuatro puntos: en Vicente López (Av. del Libertador y casi Gral Paz), otro más en Palermo (Av. Córdoba y Bonpland) y dos sobre la autopista Buenos Aires-La Plata", agregan.
En los últimos dos casos, los equipos son de carga rápida: en 20 minutos se completa el 80% de la batería del vehículo y se conectan hasta dos coches. Son modelos de última generación que también se están implementando en Europa, donde la movilidad verde crece día a día.
De cara al futuro, AXION remarca que "la planificación de todas nuestras nuevas estaciones contemplan un espacio para seguir instalando cargadores eléctricos".
Las nuevas apuestas
En los últimos días, McDonald's equipó sucursales con cargadores junto a Chargebox.Net, representante de Wallbox y EV box, empresa que diseña y fabrica estos equipos en Europa. La primera etapa contempla la instalación de 14 estaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
"El objetivo es crecer progresivamente, con una proyección de 200 nuevos puntos para los próximos dos años entre cargadores rápidos y súper rápidos", revelan a iProUP desde ambas empresas.
De esta manera, los locales de la cadena dispondrán de un espacio de estacionamiento exclusivo y señalizado . El convenio pondrá a disposición estaciones semi rápidas con tomas Tipo 2, que permitirán a los clientes cargar el 20% en 45 minutos. Quienes deseen utilizar la prestación deberán adquirir una tarjeta en Chargebox.Net y habilitarla para activar la carga.
"El foco es acomodarnos a la rutina de los usuarios. Sabemos que esta alianza nos dará mayor cobertura y una gran experiencia de uso para nuestra propuesta de servicio", afirma a iProUP Nicolás Nervi, socio fundador de Chargebox Net (ver mapa de recarga).
No es la primera iniciativa de este tipo de Chargebox, que diseñó un plan estratégico para crear un corredor eléctrico que una la Ciudad de Buenos Aires y la Costa Atlántica, con puntos de carga estratégicamente cada 100 kilómetros.
En la primera etapa, se instalarán cargadores AC de 22 kW de potencia. Durante 2022 serán representados por equipos DC super rápidos de entre 50 Kw y 100 Kw, el estándar para los puntos de carga en rutas y largos tramos.
La recarga eléctrica, cada vez más al alcance.
Chargebox Net anticipa a iProUP que organizará una travesía para inaugurar cada uno de los puntos, como el parador Atalaya de Chascomús, el hotel termal Howard Johnson (Dolores), Cariló Golf y Hotel, Carrefour de Mar del Plata y, como parada final, el Sheraton Mar del Plata.
La acción será realizada junto a Nissan, que proporcionará dos LEAF; y DS Automobiles Argentina, que participará con el híbrido enchufable DS 7 Cross Back E Tense 4x4.
"Nos propusimos ser la referencia en soluciones de carga para movilidad eléctrica en Argentina. Hoy, somos la red líder en cantidad de puntos instalados y tenemos una proyección de 200 cargadores rápidos y semi rápidos para los próximos dos años", remarca Nervi.
Otra que está instalando cargadores es la italiana Scame: su E-Mobility Business Development, Francisco Casella, señala a iProUP que ya hay 20 puntos y se sumarán otros 30 en estos meses.
"Scame trabaja en electromovilidad hace 20 años. En 1999 desarrollamos el primer enchufe del mundo para autos eléctricos de bajo porte. Luego diseñamos un sistema que nos hizo referentes en el sector", agrega.
Porsche Taycan, el auto de alta gama eléctrico.
El core business del negocio es vender soluciones de carga a empresas, usuarios finales y comercios, más allá de haber creado su red durante la pandemia. Y terminar el "mito" de que no hay autos porque no hay puntos: ofrecer más cargadores para que haya más vehículos.
"Es importante la venta al consumidor final porque, en el mundo, entre el 80% y el 85% de carga se realiza en las casas", comenta.
Otros puntos de referencia
Además de los planes de diferentes compañías en conjunto con empresas especializadas en el tema, muchos supermercados, hoteles, bodegas y sitios turísticos de referencia decidieron instalar cargadores eléctricos. Por ejemplo:
- Zona Norte: Tortugas Open Mall, Nordelta Centro Comercial, Remeros Plaza de Tigre y Carrefour de Maschwitz
- Salta: Hotel Alejandro 1° (Capital) y Bodega El Esteco (Cafayate)
- Mendoza: Casa de Uco
- Neuquén: estaciones de Enel X
- Córdoba: puntos del EPEC en la Capital, Villa María y Marcos Juarez, entre otros, entre otros
Crece la oferta de cargadores eléctricos en todo el país.
Por su parte, Scame ofrece estaciones de recarga de acero, para ser instaladas en grandes superficies de estacionamiento o la vía pública, y con sistema de bloqueo anti-extracción. Se pueden usar en algunos puntos de Mendoza y en Neuquén.
Las concesionarias
Las propias automotrices que venden vehículos eléctricos proponen diversos servicios para sus clientes. Por ejemplo, Nissan ofrece un cargador de viaje para enchufarlo en el hogar y completa la batería en 20 horas.
También vende el Wallbox, un cargador Tipo 1 de carga media (6 a ocho horas) provistos por Enel X, con la que existe un acuerdo regional; mientras que en sus puntos de venta posee estaciones que completan el 80% de la batería en 40 minutos.
Nissan Leaf en su punto de recarga.
"Seguimos apostando al crecimiento de los vehículos eléctricos en el país. El primer paso fue la llegada del Nissan LEAF. Sabemos que ampliar la red de carga pública es un factor importante. Por ello estamos trabajando con pasos firmes para lograr ese objetivo", revela a iProUP Gonzalo Ibarzabal, presidente de Nissan Argentina.
Los clientes que deseen completar la carga podrán hacerlo gratuitamente en cualquier momento en horario de atención al público de cada uno de los 11 concesionarios habilitados (ver mapa) en:
- Capital Federal: Autogen (sucursales Alvarez Thomas, Donado y Humberto Primo); Nissan Capital en Villa Luro; Taikki en Devoto; y Autoferro, en Nuñez
- Gran Buenos Aires: Kadira (Morón); Nisscar (Tortuguitas); Sendai (Lanús); Sendai (Quilmes) y Autoferro (Martínez)
Audi e-tron, el eléctrico de alta gama ya tiene sus cargadores en los concesionarios.
"Además de la carga hogareña, que representa más del 90% de la frecuencia de uso habitual, la red de concesionarios Audi especializada en e-tron también ofrecerá puntos de carga habilitados para nuestros clientes", afirma a iProUP Conrado Wittstatt, gerente general de Audi Argentina.
Hace unos meses, cuando lanzó el e-tron, la firma inició el despliegue de cargadores en sus puntos de venta. En la primera etapa se contempló el AMBA, el sur bonaerense y la Ciudad de Córdoba.
Así, las principales automotrices, compañías de energía y hasta empresas de consumo ponen primera para allanar el camino de la movilidad eléctrica, uno de los pilares de la economía 4.0.